Aunque en la actualidad resulta habitual realizar traspasos o pagos móviles entre bancos nacionales, es posible que surjan algunas dudas al llevar a cabo un envío de dinero fuera de España. Te contamos, paso a paso, cómo hacer una transferencia bancaria internacional para que el importe deseado llegue a su destino con total seguridad.

¿Qué es una transferencia internacional?

Una transferencia internacional, exterior o transfronteriza es aquella mediante la cual se remiten fondos de la cuenta bancaria de un país a otra del extranjero. Es decir, cuando envías dinero a una cuenta bancaria que se encuentra fuera de España.

Sin embargo, es importante hacer ciertas distinciones entre los diferentes destinos.

Tipos de transferencias internacionales

Existen dos modalidades de transferencia internacional:

  1. Transferencias en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés), que deben llevarse a cabo en las mismas condiciones y tarifas que si se hiciesen en España. Siempre, eso sí, para cantidades inferiores a 50.000 euros.

  2. Transferencias fuera de la zona SEPA mediante el sistema SWIFT, instrumento al que están adheridas miles de entidades financieras y que suele utilizarse para traspasos de dinero internacionales fuera del área SEPA.

¿Cómo hacer una transferencia internacional?

Si quieres llevar a cabo una transferencia bancaria internacional, es fundamental conocer previamente los siguientes datos:

  • País de destino y divisa con la que se opera, si es diferente de la Unión Europea.

  • Nombre completo del destinatario.

  • Importe que deseas enviar.

  • Código SWIFT/BIC del banco (sólo si se trata de una transferencia internacional que no sea SEPA). Hacer una transferencia SEPA en Openbank es tan fácil como efectuar una nacional.

  • Número de cuenta bancaria o IBAN.

Teniendo toda esta información, en Openbank solo debes entrar en la app o en la web del banco, dirigirte a la zona de “Transferencias” y pulsar en el apartado de “Transferir”, que está situado en el margen superior derecho. Por último, tendrás que seleccionar “Transferencia Internacional” y completar los datos de la operación. Si lo prefieres, también puedes hacer una transferencia internacional por teléfono llamando a tu sucursal virtual.

¿Cuánto cuesta una transferencia internacional?

Si los países en los que se encuentran el ordenante y el beneficiario pertenecen a la Unión Europea y la transferencia se realiza en euros, esta debe tener los mismos costes que los pagos nacionales.

Tanto esos traspasos como los extracomunitarios pueden, dependiendo de la entidad, ser gratuitos, suponer un porcentaje del importe transferido o un coste fijo, en función del libro de tarifas.

¿Cuánto tarda en realizarse una transferencia internacional?

En los traspasos transfronterizos, los plazos pueden incrementarse respecto a los nacionales, sobre todo fuera de la UE. Así, en las transferencias SEPA, aunque cada vez más bancos europeos participan en la iniciativa de pagos instantáneos, suelen tardar entre 1 y 2 días hábiles; mientras que en las SWIFT, habitualmente comprenden un rango de 2 a 5 días laborables.

Transferencias bancarias internacionales en Openbank

No todas las entidades financieras trasladan de igual manera el coste de las transferencias internacionales a sus usuarios. Si eres cliente de Openbank podrás disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Tanto las transferencias nacionales como las internacionales que se realicen a otros países miembros de la Unión Europea en euros son gratuitas.

  • Los traspasos en euros entre tus propias cuentas de Openbank serán siempre inmediatos y sin coste para el cliente.

  • Las transferencias y traspasos a través de la app o de la página web pueden efectuarse en cualquier momento.

  • Al ordenar una transferencia bancaria a través de internet, los usuarios de Openbank reciben un SMS en el móvil con un código necesario para poder completar la operación con seguridad.

Como puedes observar, efectuar una transferencia internacional no es complicado, basta con seguir estos pasos para que llegue con seguridad a su destino, por muy lejos que éste se encuentre.


Publicidad