A nivel conceptual, saber cómo identificar si una tarjeta es de débito o de crédito. Distinguimos una de la otra por el momento en el que se realiza el cargo de una compra. De esta forma, cuando pagas con una tarjeta de débito el cargo se realiza inmediatamente. Sin embargo, una tarjeta de crédito te da más flexibilidad; habitualmente se pasan todas las compras el día 1 del mes siguiente, y además permite diferir el pago en el tiempo. Por tanto, puede ser de mucha ayuda en determinadas circunstancias.

Dicho esto, os comento que hace un tiempo recibí por correo una tarjeta de mi banco. Pensé que se trataría de una renovación de alguna que hubiese caducado pues, haciendo memoria, no había pedido ninguna. Al abrir el sobre me llevé una sorpresa, y pensé: ¿se trata de la tarjeta de débito o de crédito? Y para sumar más confusión, revisando el diseño de la tarjeta, advertí que era completamente desconocido para mí.

La tarjeta tenía el logo de la marca Mastercard, por lo que supuse que se trataría de la tarjeta de débito. Pero, recordé que un buen amigo mío me dijo en una ocasión que las tarjetas de Mastercard pueden ser de débito, de crédito o incluso de prepago. Y lo mismo sucede con Visa. Por tanto, ¿cómo identificar a simple vista si una tarjeta es de crédito o de débito? Si no estamos seguros, lo mismo nos sucederá cuando paguemos una compra: ¿con qué tarjeta pago?, ¿cómo saber cuál es una y cuál es otra?

Cómo diferenciar una tarjeta de crédito y una de débito.

Seguro que en alguna ocasión os ha surgido esta duda, o al menos a mí. Algunas pistas que nos pueden ayudar:

  • La más cómoda: revisar nuestras tarjetas y comprobar la fecha de caducidad en caso de no haberla perdido.
  • Alternativa: en muchas ocasiones llevamos el teléfono móvil en el bolsillo. Por tanto, siempre podremos consultar la tarjeta en la app móvil de nuestro banco donde seguro que encuentras esa información. Si tienes el ordenador a mano, podrás averiguarlo en el área privada reservada para clientes. También puedes acudir a una oficina bancaria, si tienes alguna cercana y te viene de paso.

Indudablemente lo más sencillo es conocer de un simple vistazo qué tipo de tarjeta es sin trasladar al consumidor la tarea de investigar. En la mayoría de las ocasiones lo sabremos de antemano, pero habrá otras en las que dudaremos.

Las tarjetas tienen que llevar estampada de forma obligatoria la palabra que la identifique.

Tiempo atrás no había forma visual de identificar el tipo de tarjeta. Ha sucedido así hasta que por fin, y desde no hace mucho tiempo, se ha establecido la obligatoriedad de llevar estampada la palabra: debit o débito, credit o crédito y prepaid o prepago, según corresponda. Por tanto, ya no nos tendremos que preocupar más.

Recibir la renovación de una tarjeta caducada o solicitar una nueva tarjeta, bien sea por pérdida o robo, ya no tiene que generar ningún tipo de duda. Con solo una ojeada identificarás qué tipo de tarjeta es.