Una multa nunca llega en buen momento, y menos si crees que no la merecías. ¿Cuál es la solución en ese caso? Recurrir la multa para evitar así la sanción.

Recurrir una multa de tráfico es más sencillo de lo que piensas, sobre todo si sabes el camino que debes seguir. En Openbank queremos ponértelo fácil con esta guía para reclamar la sanción de tráfico paso a paso.

Para empezar, olvídate de pagar directamente la multa. Hacerlo equivale a reconocer tu culpabilidad. En lugar de eso, si no estás de acuerdo, debes reclamar la sanción. Dispones de un máximo de 20 días naturales para hacerlo desde su publicación, por correo postal o a través de la dirección electrónica.

¿No estás seguro si tienes una multa? Normalmente recibirás en tu domicilio la notificación, pero si no ha sido así, bien por estar ausente o por haber cambiado el domicilio, se podrá publicar un edicto en el tablón de edictos electrónicos TESTRA y también en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU). Tienes que tener en cuenta que solo se publican las multas que no hayan podido notificarse por correo postal o las que se encuentren en la DEV o plataforma de información y notificación de la DGT.

Presentar alegaciones a la multa

El primer paso para reclamar la multa empieza por saber quién te ha multado y por qué. Si la multa la interpuso la Policía Local tendrás que recurrir ante el Ayuntamiento. En caso contrario, tendrás que hacerlo ante la DGT.

Sea cual sea el caso, la multa debe indicar claramente el motivo de la sanción (hecho demandado), la fecha y hora y el vehículo al que se refiere.

Para recurrir la multa debes presentar las alegaciones sobre los hechos por escrito. Debes incluir los siguientes datos:

  • Tus datos personales: nombre, apellidos, DNI, dirección postal y teléfono.
  • Los datos de la multa, incluido el número de expediente.
  • Alegaciones: por qué crees que la multa no procede, por ejemplo, porque puedas demostrar que el coche no estaba mal estacionado o que circulabas a menor velocidad.
  • Tu firma.

Esta carta de alegaciones debes presentarla ante el organismo competente, bien por internet a través de la aplicación web de la DGT en caso de que corresponda, por correo postal, o de forma presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

Recuerda que, al formular alegaciones, ya no podrás acogerte a la reducción del 50 % por pronto pago de la multa. Este es el gran inconveniente de no aceptar sin miramientos la multa y de pagarla dentro del periodo voluntario.

¿Qué pasa si no te dan la razón?

Una vez el órgano competente estudie las alegaciones decidirá si mantiene la multa o la retira. Si la mantiene es cuando podrás recurrir la sanción impuesta mediante un recurso de reposición. El plazo para interponer este recurso es de un mes desde la notificación de la resolución.

Tu seguro de coche puede ayudarte en el proceso de reclamar una multa de tráfico si cuentas con la cobertura adecuada o incluye esta opción como servicio adicional.


Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. En cualquier caso, el destinatario final deberá de buscar su propio asesoramiento en la materia. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.