El aumento de las amenazas de fraude, tanto en el mundo físico como en el virtual, ha provocado que las preocupaciones de los usuarios se hayan multiplicado de tal modo que cualquier acción que llevemos a cabo nos despierta cierta incertidumbre. Tanto es así que no es extraño preguntarse si es peligroso compartir el número de cuenta bancaria.

¿Qué dígitos componen el número de la cuenta bancaria?

Antes de mencionar los posibles peligros que conlleva esta acción, es importante conocer en qué consiste el número de cuenta bancaria. En este sentido, hay que tener presente que cuenta con 24 caracteres que conforman el código IBAN, los cuales se pueden dividir de la siguiente manera:

  • Las dos primeras letras corresponden al código del país.
  • Las dos cifras siguientes son un código de control.
  • Las cuatro posteriores son la identificación de la entidad bancaria; el código de banco.
  • Después aparecen otras cuatro cifras que anuncian la sucursal u oficina a la que pertenece la cuenta.
  • Finalmente, encontramos otros dos números de control y diez más que son el número de cuenta propiamente dicho y que, como se puede deducir, es único.

¿Es peligroso compartir el número de cuenta bancaria?

Una vez que conocemos cómo está compuesto el número de cuenta bancaria, es el momento de ahondar en la cuestión de si es peligroso que un tercero lo conozca. Y la respuesta es que apenas existen riesgos al respecto. El propio Banco de España asegura que "disponer de tu número de cuenta no le permitirá a nadie extraer dinero de tu entidad bancaria"1.

De hecho, el único peligro podría darse si también se conoce el número de DNI del titular de la cuenta, ya que un delincuente podría intentar domiciliar recibos. Sin embargo, el citado Bando de España expone que "en caso de producirse el cargo en tu cuenta, la solución es fácil y rápida al poder devolver sin problemas el recibo correspondiente"1. A fin de cuentas, si se dispone de la aplicación bancaria, cualquier movimiento que se realice es notificado en el teléfono móvil.

Recomendaciones al dar el IBAN

No obstante, y a pesar de que apenas haya peligro cuando se da el número de cuenta bancaria, sí que es aconsejable seguir una serie de pautas para evitar inconvenientes. Entre ellas podemos comentar las siguientes:

  • Revisar habitualmente los movimientos de la cuenta. Como acabamos de apuntar, debemos tener la información de cualquier cargo inesperado y, por lo tanto, controlado. Solo así sabremos si se trata de una actividad fraudulenta, como la citada domiciliación de un recibo que no corresponde. Eso sí, no es algo habitual porque los beneficios que se obtienen no son grandes.
  • No facilitar otros datos críticos como el DNI y, sobre todo, el número de tarjeta de pago. De hecho, esto último resulta mucho más peligroso, pues supone una clara vía de ataque para los delincuentes.

¿Cuándo es seguro compartir el número de cuenta bancaria?

Ya hemos comentado que los malhechores poco pueden hacer con esta información. Eso no significa que no debamos tener presentes los consejos anteriores. Es más, debemos atender a cualquier situación extraña y solo compartirlo en aquellas que generan una mayor confianza:

  • Transacciones legítimas y autorizadas. Si el usuario está realizando transacciones con instituciones financieras reconocidas y de confianza, compartir el número de cuenta es seguro. Estas entidades están obligadas a seguir protocolos estrictos de seguridad y privacidad, lo que reduce significativamente el riesgo de que la información sea comprometida.
  • Pagos online seguros. El uso de plataformas de pago online seguras y confiables implica un nivel adicional de seguridad, ya que utilizan cifrado y autenticación para proteger la información financiera de los usuarios.
  • Compras en sitios web seguros. Aquellas webs que muestran "https://" en la barra de direcciones, proporcionan medidas de seguridad adicionales para proteger los datos del usuario durante un proceso de compra.
  • Pagos recurrentes autorizados. Al establecer pagos recurrentes con empresas y proveedores de confianza, se puede compartir el número de cuenta para facilitar transacciones autorizadas de manera segura.

Para finalizar, no hay que olvidar que aunque compartir el número de cuenta bancaria puede ser seguro en determinados contextos, la prudencia y la conciencia siempre son fundamentales.


1¿Existe peligro si he proporcionado mi número de cuenta a un tercero? | BdE

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.