Desplazamientos, alojamiento, comidas, gastos inesperados… Todo suma y puede hacer que la cantidad económica desembolsada durante las vacaciones de verano se dispare por encima de lo que tenías pensado. Para evitarlo, es recomendable tener un cierto control sobre ellos. En este artículo te ofrecemos varios trucos muy útiles para ahorrar en vacaciones y no gastar más de lo que te gustaría al planificarlas.

Ten un presupuesto definido

La mejor forma de ahorrar en vacaciones es saber de antemano cuánto quieres gastar. En otras palabras, tener un presupuesto y adaptar las vacaciones a él, en lugar de hacerlo al revés, como le sucede a la mayoría. Con el gestor de finanzas personales de Openbank te podrás hacer una idea de cómo están tus finanzas para decidir cuál es tu presupuesto destinado a las vacaciones.

Adapta tus gastos y empieza a ahorrar cuanto antes

Este gestor de finanzas también te permitirá ver en qué estás gastando el dinero cada mes y qué gastos puedes recortar en tu día a día para alcanzar el dinero que necesitas para tus vacaciones. Lo ideal es que apartes una cantidad de tu salario cada mes hasta juntar la cantidad necesaria. Si lo haces con tiempo de antelación, basta con dividir esa cantidad entre 12 o el número de meses que restan hasta el verano. Para evitar tentaciones, puede ser una buena idea dejar el dinero destinado para las vacaciones en una cuenta ahorro.

Acierta con el destino para tus vacaciones

¿Quieres saber cómo ahorrar dinero en vacaciones? Acierta con el destino. Una buena forma de hacerlo es redactando una lista de los destinos a tu alcance. Cuanto más amplia sea, más opciones tendrás de ahorrar. Lo ideal es contar, al menos, con tres o cuatro alternativas. Con ellas en mente, usa los comparadores de viajes para encontrar ofertas y tener una primera idea de precios.

Reserva con antelación o compra a última hora

Parte de la planificación puede consistir en contratar el viaje con suficiente tiempo de antelación para aprovechar los descuentos destinados a los más previsores. Otra idea para ahorrar es hacer justo lo contrario. También puedes encontrar las ofertas de último momento que hay en ocasiones para completar vuelos o paquetes vacacionales.

Intenta viajar en temporada baja

Agosto es el mes más habitual para viajar y también uno de los más caros. En septiembre y octubre suelen lanzarse mejores ofertas, aunque también depende del destino: noviembre es el mes más barato para viajar a Francia o Italia, enero si vas a Reino Unido o febrero en caso de elegir Estados Unidos. Así figura en un estudio realizado por Skyscanner1.

Usa el transporte público

Metro, autobús, tren… Son una buena idea para ahorrar en vacaciones. Si es posible, olvídate de taxis y coches de alquiler, salvo que entren dentro de tu plan de viaje.

Planifica tus comidas

Evitar los sitios para turistas y comprar donde lo hacen los locales es una de las claves para ahorrar durante las vacaciones. Toda ciudad tiene sus apps que te ayudarán a encontrarlos. Además, si puedes cocinar en el alojamiento, tendrás más dinero para otras actividades. También puedes buscar bonos descuento para viajeros, los cuales suelen existir en casi todas las ciudades.

Aprovecha las actividades gratuitas

Muchas ciudades cuentan con paseos guiados gratuitos o día de entrada libre a los museos, por ejemplo. Antes de viajar al destino elegido, busca información acerca de las actividades gratuitas o a precio reducido que se ofrecen en esa ciudad para disfrutar de ellas consiguiendo un ahorro significativo.

Como ves, es posible viajar de otra manera y, siguiendo estos simples consejos, podrás ahorrar en tus vacaciones sin dejar de disfrutar.


1 Informe Skyscanner: https://www.skyscanner.es/noticias/el-mejor-momento-para-reservar-vuelos-informe

Publicidad