Si quieres estar preparado para comprar productos y experiencias a un buen precio, conviene que conozcas qué es y, sobre todo, que tengas en cuenta algunos consejos para comprar en Black Friday.

¿Cuándo es el Black Friday?

El último viernes de noviembre es el Black Friday y marca el inicio de la época del año de mayor consumo. Se conoce como el anticipo de las compras navideñas que se prolongan hasta Reyes, dando finalmente el paso a las rebajas, aunque ahora se adelantan en muchas comunidades autónomas.

Durante este periodo de tiempo se suceden las campañas de promociones y descuentos tanto en las compras en tiendas físicas como online, pero no siempre hay tantos “chollos”, así que hay que estar muy atento porque no es oro todo lo que reluce.

¿Qué es el Black Friday?

Si todavía no sabes qué es el Black Friday, o te suena a crash bursátil, te contamos rápidamente de dónde surge este día. Nace en Estados Unidos allá por los años sesenta, donde el cuarto jueves del mes de noviembre se celebra el día de Acción de Gracias, una fiesta que inicia un puente que los grandes almacenes aprovecharon para impulsar las compras navideñas con grandes descuentos.

El éxito fue tal que, se cuenta que ese viernes, el resultado de la cuentas en las tiendas pasaba de estar en negativo, o en rojo, a estar en positivo, o en negro. De ahí que se hable del Black Friday.

A España llegó mucho más tarde. Sin embargo, desde 2015 cada año aumenta el número de comercios y marcas que lanzan descuentos para el Black Friday, que se extienden durante toda la semana y se prolongan hasta el Cyber Monday. El fenómeno del Cyber Monday es mucho más reciente, comienza en este siglo cuando las tiendas online empezaron a lanzar ofertas el lunes posterior para competir con el Black Friday.

Consejos para comprar en Black Friday

Si vas a comprar en estas fechas para aprovechar los descuentos, conviene que tengas en cuenta algunos consejos para hacer una compra segura:

  • Prepara con antelación la lista de los productos que quieres comprar y no te dejes cautivar por ofertas de productos que no necesitas, ni tampoco vas a usar.

  • Elabora un presupuesto, si tienes un cálculo concreto del dinero que puedes gastar te resultará más fácil controlar el consumo.

  • Comprueba el precio de los productos antes y después de que se inicie la campaña de Black Friday para confirmar que realmente están rebajados. Existen herramientas en internet que pueden ayudarte.

  • Pon atención a las condiciones de las ofertas porque a veces esconden algunas condiciones, como no incluir los gastos de envío, que pueden hacer que el producto salga más caro.

  • No hagas una compra impulsiva pensando que vas a perder una oferta irrepetible porque a lo largo de la campaña navideña continúan las rebajas.

  • Establece alertas de los precios para conocer cuándo está más rebajado el producto que quieres.

  • Si compras online debes verificar las webs donde compras para evitar fraudes, comprueba que tengan el candado o que la dirección comienza por https.

  • No utilices redes de wifi abiertas para hacer compras online, así evitas que puedan ser pirateados tus datos bancarios. Es mejor que uses los datos móviles.

  • Crea contraseñas seguras en tus dispositivos porque son más difíciles de piratear.

  • Utiliza métodos de pago seguros, ya sabes que con la aprobación de la normativa PSD2 el sistema de pago online se ha reforzado en seguridad con la doble verificación.

Así que ya sabes, ¡pon en práctica estos consejos y disfruta del Black Friday!