La volatilidad lleva instalada en los mercados desde comienzos de año: el conflicto entre Rusia y Ucrania, una inflación que se mantiene en niveles muy elevados1 y que los bancos centrales intentan frenar con subidas de tipos de interés2, y el consiguiente impacto de las políticas monetarias en el crecimiento económico3 motivan, entre otras cuestiones, que los mercados se muevan sin una dirección concreta.

Mantener la calma

En este escenario de volatilidad e incertidumbre no es de extrañar que algunos inversores se pregunten qué deben hacer con sus inversiones, si mantenerlas, si cambiarlas hacia activos más seguros, si incrementarlas o incluso si retirar todo su dinero. No obstante, aunque sea normal hacerse este tipo de preguntas, es en estos momentos cuando es necesario mantener la calma, hay que recurrir a un experto en inversión y no adoptar ninguna decisión dejándose llevar por el miedo. Es necesario pensar con tranquilidad en las circunstancias de cada uno y recordar algunas pautas que, aunque no siempre se cumplen, muchas veces sí funcionan.

Invertir a largo plazo

Una de ellas es que, a largo plazo, se pueden obtener recompensas, por lo que, si se cuenta con un horizonte temporal a largo plazo en la inversión, esperar podría llegar a jugar a su favor. "La volatilidad en los mercados financieros es normal, y los inversores deberían estar preparados con antelación para las subidas y bajadas de las inversiones, en lugar de reaccionar visceralmente cuando las cosas se pongan difíciles. Pese a los descensos que tienen lugar en cada ejercicio, el mercado de renta variable se ha recuperado para proporcionar resultados positivos en la mayoría de años naturales. La lección fundamental es que no hay que asustarse, ya que con frecuencia las caídas en los mercados representan más una oportunidad que una razón para vender", apuntan desde JPMorgan4.

Explorar si puede ser un buen punto de entrada

De hecho, las caídas en bolsa pueden dar lugar en algunas ocasiones a puntos de entrada atractivos para incrementar la inversión. "Es normal que se produzcan correcciones en las bolsas; también es normal experimentar más de una en el transcurso de un mercado alcista. Una corrección bursátil puede ser un buen momento para invertir en acciones, ya que las valoraciones se vuelven más atractivas y eso da a los inversores la posibilidad de generar rentabilidades superiores a la media cuando el mercado rebote. Algunas de las pérdidas bursátiles más grandes a corto plazo de la historia dieron paso a rebotes", apuntan desde Fidelity5.

Diversificar la cartera

Otro aspecto clave es contar con una correcta diversificación de la cartera. Aunque este hecho es importante en cualquier entorno de mercado, en tiempos de incertidumbre lo es aún más para intentar compensar las caídas. "Los eventos geopolíticos pueden generar incertidumbres locales o regionales en diferentes partes del mundo, lo que puede causar sus propios focos de volatilidad. A través de la diversificación, los inversores pueden distribuir el riesgo asociado con mercados o sectores específicos para reducir la probabilidad de pérdidas concentradas. Por ejemplo, invertir en una combinación de activos de 'riesgo' como acciones, activos inmobiliarios y crédito, y activos defensivos como bonos gubernamentales y efectivo, puede ayudar a minimizar el efecto de la volatilidad y potencialmente generar rendimientos más uniformes y estables a lo largo del tiempo", explican desde Fidelity6.

Buscar asesoramiento o delegar las inversiones en expertos

Asimismo, siempre es un buen momento para recurrir a un asesor financiero que nos explique las circunstancias del mercado y cómo están afectando a nuestras inversiones. Otra opción es delegar la inversión en los expertos, como sucede, por ejemplo, en nuestro servicio de inversión automatizada roboadvisor, que tal vez ya conozcas. En este caso, son los profesionales quienes realizan la asignación de activos para intentar que sea la más adecuada en cada momento de mercado y se encargarán de tomar decisiones racionales, manteniendo en todo momento la calma.


Publicado el 14 de septiembre de 2022

1La inflación de la eurozona sube en agosto al 9,1%, un nuevo máximo histórico (rtve.es)
2El BCE eleva los tipos de interés un 0,75%, la mayor subida de la historia de la zona euro | Economía | EL PAÍS (elpais.com)
3El BCE ya dibuja la estanflación: recorta a la mitad sus proyecciones de crecimiento y dispara las de inflación al 5,5% (eleconomista.es)
4Principios para el éxito de las inversiones a largo plazo (jpmorgan.com)
5Volatilidad (fondosfidelity.es)
6How a well-balanced portfolio can prepare you for volatility | Fidelity Singapore

Ten en cuenta que toda inversión en mercados financieros conlleva riesgos, incluido el riesgo de pérdida del principal invertido y/o de ausencia de rentabilidad.

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

Publicidad