Si a veces confundimos izquierda y derecha, ¿cómo no vamos a hacerlo con términos más complejos como el contenido y el continente en un seguro de hogar? Es lo que tiene el lenguaje asegurador, que no siempre es fácil de entender.

Contenido y continente son dos elementos distintos y muy importantes para tu seguro de hogar. Aprender a diferenciarlos te ayudará a elegir mejor el capital o dinero por el que asegurar cada uno.

¿Qué es el continente en el seguro de hogar?

La propia palabra ya ofrece algunas pistas de su significado. El continente es como el brick en la leche o la lata en un refresco, aunque con sus matices. Y es que una casa cuenta con más estructuras y elementos. Precisamente por eso es importante tener claro cuáles son del continente y cuáles pertenecen al contenido.

En concreto, se consideran continente en el seguro de hogar los elementos que forman la estructura constructiva de tu casa (la vivienda asegurada en realidad), sus instalaciones, así como la decoración fija como molduras, el parqué o los rodapiés.

¿Qué es el contenido en el seguro de hogar?

Por el contrario, el contenido es lo que contiene la vivienda. Sin embargo, es más fácil definirlo como todo lo que está dentro de la casa y que no engloba el continente.

¿Qué incluye esto? Básicamente todo lo que tiene que ver con la decoración, todos los electrodomésticos, los efectos personales, la ropa e incluso los alimentos.

Continente y contenido, ejemplos

Ya conoces lo que significa cada término. Para ver mejor la diferencia entre el continente y el contenido, nada como algunos ejemplos de cosas asegurables que tienes en casa y a qué pertenece cada una.

Forman parte del continente: las ventanas y las persianas, las puertas, los cimientos, la instalación de seguridad, el agua, instalación eléctrica, muros y paredes (aunque la fachada exterior la cubre el seguro de la comunidad de propietarios). También formarán parte del continente la piscina, el garaje y los jardines privados si los tuvieras, a no ser que sean comunitarios.

Forman parte del contenido: los muebles, ropa, cuadros, esculturas, elementos decorativos, aparatos electrónicos y electrodomésticos, comida, ropa y efectos personales.

¿Para qué te sirve conocer la diferencia entre continente y contenido?

Continente y contenido son dos conceptos clave en el seguro de hogar. Son términos que verás muchas veces reflejados en tu póliza hasta el punto de que todo seguro tiene que incluir un valor concreto por el que asegura el continente y el contenido. Conocer las diferencias entre ellos y a qué se refiere cada uno te permitirá saber por cuánto dinero debes asegurarlo.

¿Por qué valor deberías asegurar el continente? Por el que costaría reconstruir la vivienda según su calidad actual. Esta cifra normalmente será inferior al precio que pagaste por la casa, que incluye otros elementos como el coste del suelo, entre otras cosas.

¿Y el valor del contenido? Puedes calcular por tu cuenta cuánto te costaría reponer los muebles de la vivienda, pero la recomendación más habitual es asegurarlo por entre un 25 % y un 30 % del valor del continente. Además, si cuentas con algún bien de especial valor, como joyas u obras de arte, deberás indicarlo en la póliza e incluso tasarlo.

Con el Seguro de Hogar de Zurich, comercializado por Openbank1, podrás elegir estos capitales, consulta nuestra guía para ayudarte a dar con la cifra para tu caso.


1Open Bank, S.A., Operador de Banca-Seguros Vinculado con nº de registro en la D.G.S.F.P OV-0081, comercializando a través de su red de distribución el Seguro de Hogar de Zurich Insurance plc, Sucursal en España. Responsabilidad civil y capacidad financiera cubiertas según legislación vigente. Tiene vigentes contratos de agencia con Zurich Insurance plc, Sucursal en España y Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.

Publicidad