Tu edad y el tiempo que hayas cotizado a la Seguridad Social marcan cuándo podrás jubilarte en España y también la pensión pública que cobrarás. Es decir, para poder cobrar la pensión de jubilación, igual que para jubilarte a determinada edad, necesitas haber trabajado una serie de años.

La edad legal de jubilación en España ahora mismo es de 65 años e irá aumentando hasta alcanzar los 67 años en 2027. Sin embargo, eso no quiere decir que haya que esperar necesariamente hasta esa edad para jubilarse.

La ley permite jubilarte antes, siempre que hayas cotizado un mínimo de años y cumplido el resto de condiciones establecidas en la misma. ¿Cuántos años es necesario trabajar para jubilarse? La respuesta dependerá de cada situación.

¿Cuántos años hay que cotizar para jubilarse a los 65 años?

Para retirarte a los 65 años en 2021 y cobrar la pensión íntegra necesitas haber cotizado 37 años. En caso de no llegar a esa cifra, tendrás que esperar a cumplir los 65 años y 10 meses para alcanzar la edad legal de jubilación.

El número años cotizados para poder jubilarte a los 65 años van a ir aumentando hasta alcanzar los 38 años y 6 meses en 2027. La siguiente tabla ilustra el proceso.

Fuente de la tabla ilustrativa: Disposición transitoria séptima del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Relación entre la cuantía de la pensión y los años cotizados

Los años cotizados también influyen en cuánto cobrarás al jubilarte. Al calcular la pensión, el Estado tiene en cuenta el tiempo que has trabajado y, dependiendo del número de años, entre otros factores, cobrarás la pensión íntegra o un porcentaje de la misma.

¿Cómo cobrar el 100 % de la pensión?

Para la jubilación ordinaria, en 2021 es necesario tener cotizados 37 años y 3 meses cotizados (o más) si te quieres jubilar al cumplir los 65 cobrando el 100%.Para cobrar el 100 % de la base reguladora de tu pensión tienes que cotizar durante 37 años.

Por cada año que te falte para llegar, la Seguridad Social aplicará un coeficiente de reducción, de manera que tu pensión pública será menor cuanto menos tiempo hayas cotizado.

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar la pensión mínima?

Además, existe un periodo mínimo de cotización para la jubilación. Tienes que haber trabajado al menos durante 15 años, de los cuales, al menos 2 deben haber sido en los 15 años inmediatamente anteriores, para poder cobrar la pensión mínima. Esta vez, cada día de más que cotices hará que tu pensión sea mayor, según muestra el siguiente cuadro.

Fuente: Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. Articulo 163

¿Y si no llegas a los 15 años cotizados? En ese caso podrás cobrar una pensión no contributiva, que es todavía menor que la pensión mínima.

Ahora que ya sabes cuánto tiempo necesitas cotizar para cobrar la pensión, entenderás mejor por qué es importante planificar tu jubilación con antelación. Así podrás complementar la pensión pública si lo necesitas. Un buen plan de pensiones puede ayudarte a largo plazo. Si ya dispones de un plan de pensiones, ahora puedes conseguir una bonificación de hasta el 2% al traspasarlo desde otra entidad a Openbank, sin coste de traspaso para ti (máximo 5.000 €)1. Hasta el 30 de septiembre de 2021 (incluido). Descubre la promoción aquí y consulta todas sus condiciones.

El nivel de riesgo, las comisiones y la información de cada uno de los Planes de Pensiones comercializados por Open Bank, S.A. está detallado en el Folleto Informativo o Documento de Datos Fundamentales para el Participe de cada uno de los Fondos de Pensiones, disponible en https://www.openbank.es.


1 El abono del incentivo constituye un rendimiento de capital mobiliario sujeto a retención, en la actualidad al tipo del 19%. El Cliente deberá declarar en la base imponible del ahorro de su IRPF el incentivo recibido, teniendo por otro lado derecho a la deducción de la retención soportada.

Ten en cuenta que se exigirá una permanencia de 5 años, desde el momento del traspaso, tanto en los planes traspasados durante la campaña, como en los ya existentes. En caso de no cumplir este período de permanencia, Openbank se reserva el derecho a adeudarle en su cuenta el importe abonado, de forma proporcional al plazo que, desde la fecha de traspaso, reste para cumplir el periodo de permanencia establecido y al importe reembolsado o traspasado.

En los traspasos de cualquier Plan de Pensiones se deberá mantener la misma titularidad en los contratos destino que la que tuviera previamente en los contratos origen

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. En cualquier caso, el destinatario final deberá de buscar su propio asesoramiento en la materia. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

Publicidad