El tiempo pasa y nos acercamos a nuestra jubilación muy deprisa. Por el camino, nos surge la duda de cuándo es el mejor momento para empezar a ahorrar para ese feliz acontecimiento. La respuesta es siempre la misma: ayer.

Cuanto antes empecemos, más capacidad y tiempo tendremos para hacer esa “bolsita de ahorro” dedicada a ese momento de retiro laboral. Y con tiempo suficiente, el esfuerzo será menor.

Es algo que debemos inculcar a los más jóvenes, sensibilizar y educar a toda la sociedad desde el principio. Si queremos mantener un cierto nivel de vida cuando nos jubilemos, tendremos que programar nuestras necesidades futuras haciendo algún tipo de sacrificio. “Te darás cuenta de que, lo que hoy parece un sacrificio, mañana terminará siendo el mayor logro de tu vida”.

Un viaje de mil millas ha de comenzar con un simple paso” – Lao Tzu

¿Tenemos alguna ayuda? El tiempo es un gran aliado, y en nuestro sector mucho más. Es el único recurso verdaderamente no renovable. Es “el oro en el país de las inversiones”.

Hemos aprendido que una inversión, incluso de rentabilidad aparentemente modesta, que crezca cada año componiendo los intereses del año anterior, es decir, pagando intereses sobre los intereses previamente pagados, es lo más cercano que existe a la fórmula perfecta e infalible para ganar dinero.

Otro punto que no debemos olvidar es que, a la hora de hacer aportaciones adicionales, deberíamos romper la estacionalidad del momento y evitar la última hora y las prisas. Ahora que acabamos de empezar el año, lo mejor es aportar todos los meses un poco para que al final de año tengamos nuestras aportaciones hechas al precio medio de todo el año. El objetivo es diversificar las compras en el ciclo para obtener un precio medio aceptable. Con las aportaciones periódicas se soluciona el problema del cuándo, y se automatiza todo, con la tranquilidad de no perdernos las posibles oportunidades que nos ofrezcan los mercados financieros.

Por ejemplo, actualmente, a nivel de mercados, tenemos la oportunidad de hacerlo a precios mejores, con posibles ventajas interesantes que aprovechar hoy. Y es que, como dijo Mahatma Gandhi:

“El futuro depende de lo que hagas hoy”

¡Feliz ahorro!


Publicado el 23 de febrero de 2022

Ten presente que toda inversión conlleva riesgos como la pérdida del capital invertido y/o ausencia de rentabilidad.

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos por Santander Asset Management, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.