Los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) han sido uno de los protagonistas de la pandemia y aunque a todos nos gustaría pensar que el Estado nunca se equivoca, la realidad es que puede hacerlo.

¿Qué pasa si te han ingresado de más por el ERTE? Básicamente que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puede sancionarte con un 20 % de la cantidad adicional, conocida como cobro indebido, que hayas cobrado si tardas más de 30 días en devolverla después de que te lo notifiquen.

¿Cómo puedo saber si he cobrado de más por el ERTE?

Es fácil dar por sentado que los ingresos del SEPE serán correctos. ¿Cómo puedes comprobar que es así? Busca la carta o comunicación donde el SEPE reconoce la prestación de paro por el ERTE y revisa la cuantía de la base reguladora, que es sobre la que se calcula el ERTE.

Si esta cantidad no coincide con la base reguladora de tu nómina, es posible que hayas cobrado de más o de menos.

Cómo devolver el exceso de dinero del ERTE

El SEPE puede comunicarte que has cobrado más de lo que te correspondía por el ERTE a través de su Sede Electrónica o por correo ordinario.

Para empezar, cuentas con 10 días desde la comunicación del SEPE, para realizar cualquier alegación ante la Dirección Provincial del SEPE si no estás de acuerdo. Si tus alegaciones se desestiman, simplemente tendrás que abonar la cantidad que te indiquen o acudir a la vía jurisdiccional social, en un plazo de 30 días, para que resuelva la reclamación.

En cualquier caso, dispones de un máximo de 30 días para devolver el ERTE cobrado de más. La propia notificación del SEPE incluye tanto el importe exacto a devolver como la cuenta bancaria a la que realizar la transferencia de ingreso.

Con esos datos, solo tienes que conectarte a tu cuenta nómina, hacer la transferencia y descargar el resguardo. Ese resguardo es el que deberás enviar a la dirección de email del SEPE que figure en la notificación del organismo.

¿Qué pasa si no puedo hacer el ingreso?

En caso de que no realices el ingreso en 30 días desde la comunicación, el SEPE te aplicará un recargo del 20 % sobre la cantidad que debías abonar.

Por eso mismo, si en ese momento te resulta difícil ingresar dicha cantidad, puedes barajar otras opciones como la solicitud de un préstamo personal, activar la protección de descubierto o pedir un fraccionamiento de la deuda al SEPE.

El organismo permite aplazar la deuda hasta un máximo de 5 años, pero te cobrará en el interés de demora vigente en ese momento por ello, que ahora es del 3,75 %. Además, también tendrás que ser capaz de justificar el aplazamiento de pago.

¿Y si el SEPE todavía no ha detectado su error?

Normalmente el SEPE tardará algunas semanas en detectar el problema. Si te das cuenta antes, puedes agilizar todos los trámites y ser tú quien comunique al SEPE el cobro indebido del ERTE.

Puedes hacerlo a través de su Sede Electrónica si cuentas con DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve, por teléfono llamando al SEPE de tu provincia o solicitando cita previa con el organismo. Así te adelantarás a cualquier problema y te asegurarás de devolver el dinero a tiempo.


Publicidad