Construir un futuro compartido. Esa es la máxima que se busca cada 8 de marzo por el Día de la Mujer. A pesar de todo lo que se ha avanzado en materia de igualdad en los últimos años, la celebración de este día sigue siendo necesaria.

En Openbank, llevamos años trabajando para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad:

  • Nuestros procesos de selección comienzan cuando son paritarios.
  • Hacemos revisiones continuas para evitar la brecha salarial entre hombres y mujeres.
  • Impulsamos la iniciativa interna Women at Openbank, liderada por nuestra directora general, Patricia Benito.

Y para seguir demostrando nuestro compromiso en crear un mundo más igualitario, el pasado 11 de marzo celebramos un evento online con 5 mujeres líderes en empresas de distintos sectores y que fue conducido por María Gómez, periodista y presentadora de radio y televisión:

  • María Andrés Marín. Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España
  • Patricia Benito. Directora General de Openbank
  • Laura Ros. Directora General de Volkswagen España
  • María Rotondo Urcola. Consejera en CACEIS y anteriormente en Indra. Senior Advisor Top Boards/Headspring, IE. Codirectora y Faculty en IE Executive Certificate Sustainabililty
  • Leire Urzaiz. CEO de Papiroga

Hablamos con ellas sobre las medidas que han tomado en sus empresas a raíz de la COVID-19 y cómo creen que podemos crear un futuro más igualitario.

Patricia Benito aportó unos datos para conocer en qué situación se encuentra nuestro país en materia de diversidad:

  1. Hay un 34% de mujeres directivas en España en 2020, dato que se mantiene respecto al 2019.
  2. Por primera vez, se ha conseguido la paridad en los consejos de administración de las empresas que cotizan en el IBEX-35, con un 31 % de mujeres en estos puestos.
  3. El número de directoras generales y CEO mujeres en España ha aumentado un 26 % en 2020.
  4. El 26 % de empresas españolas en 2020 no han aplicado ninguna política de diversidad, con respecto a un 11 % en 2019.

Son datos que, aunque mejorables, son esperanzadores.

Todas nuestras invitadas coincidieron en que el principal reto al que se enfrentaron sus empresas durante el confinamiento fue la digitalización de los procesos.
Aunque Laura Ros alegó que en Volkswagen estaban preparados para ello:

“El teletrabajo es una herramienta que llevábamos un tiempo potenciando, por lo que toda la plantilla disponía de lo necesario para trabajar en menos de 24 horas desde casa sin ningún inconveniente”.

Por su parte, María Andrés remarcó los procesos lentos y burocráticos del Parlamento Europeo, por lo que fue un verdadero reto esa digitalización:

“Hemos tenido que reinventarnos en modo telemático, ya que los votos de los eurodiputados son presenciales tradicionalmente y tuvimos que buscar la manera de digitalizar ese proceso"

La moderadora María Gómez planteó a nuestras invitadas unos datos sobre la postura de la mujer frente al emprendimiento:

  1. Solo 1 de cada 5 emprendedores en España es mujer.
  2. Por lo general, las mujeres, a diferencia de los hombres, deciden emprender solas.

Leire Urzaiz, desde su experiencia, cree que:

“Las mujeres siempre han apostado por la seguridad, debido a motivos más tradicionales como la maternidad y la familia, aunque esta dinámica esté cambiando.”

Y, ¿qué consejos darían nuestras invitadas a las nuevas generaciones de mujeres? Todas coincidieron en la importancia de ser curiosas, no dejar nunca de aprender cosas nuevas, ser humilde e inspirarse en referentes femeninos.

Una nueva generación de mujeres ya está aquí. Si te perdiste el evento o quieres volver a inspirarte con ellas, puedes verlo desde aquí: