Hoy, día 11 de febrero de 2020, se celebra el Día Internacional de Internet Seguro. Este evento se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales.

Desde Openbank te dejamos algunos consejos para que tu navegación sea más segura:

Protege tu información

Cada vez acumulamos más datos e información en nuestros dispositivos electrónicos, como móviles, tabletas u ordenadores. Por ello, debemos mantenerlos siempre seguros.
Recuerda la importancia de proteger tus dispositivos móviles con un pin, patrón o característica biométrica (huella o reconocimiento facial) si el terminal dispone de ella. Además, mantén el software y las aplicaciones siempre actualizadas.

Cuida la información que compartes en la red

Las redes sociales nos ayudan a mantenernos conectados e informados. Pero algunas veces, sin darnos cuenta, podemos dar información que puede ser usada contra nosotros mismos, para un fraude o ataque de phishing o cualquier otro fraude.

Mantente alerta con la información que recibes

El phishing es una práctica maliciosa que te puede llegar por email, mensajes de texto, apps de mensajería, llamadas, webs o banners pop-up. En el mensaje te invitan a hacer clic, compartir datos personales o descargar archivos que acaban infectando tus dispositivos u obteniendo información sensible.

En el blog de Openbank ya hemos hablado de qué es el phishing y cómo atacan los cibercriminales.

Recuerda mantenerte siempre alerta cuando te lleguen este tipo de correos ya que, según publica OSI (Oficina de Seguridad del Internauta), el 93% de los ataques tienen como objetivo que sea el propio usuario el que dé su información personal, al suponer menos esfuerzo para los ciberdelincuentes que vulnerar los sistemas de seguridad de las webs.

Crea contraseñas robustas

Hoy en día accedemos a cientos de sitios y en la mayoría de ellos necesitamos una contraseña. Es por ello que tendemos a poner claves con una complejidad baja o a utilizar la misma en varios lugares. Esta es una práctica altamente desaconsejable. Por ello, te recordamos algunos consejos que son importantes a tener en cuenta:

No compartas tus contraseñas con nadie. Si lo haces, dejará de ser secreta y estarás dando acceso a otras personas a tu privacidad.
Asegúrate de que son robustas. Las contraseñas deben estar formadas por al menos 8 caracteres: mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Utiliza alguna regla mnemotécnica para recordarlas.
No utilices la misma contraseña en diferentes servicios.
Cuidado con las preguntas de seguridad. Si las utilizas, que sólo tú y nadie más sepa las respuestas.

Por último, si necesitas apuntarlas, es una buena práctica utilizar algún gestor de contraseñas para almacenarlas de forma segura. En Openbank tenemos a tu disposición nuestro gestor de contraseñas Password Manager DataBank, en la que puedes guardar tus contraseñas y notas secretas en un lugar seguro al que solo tú tienes acceso. Te dejamos un vídeo para que descubras en qué consiste: