Todavía existen muchas personas en el mundo que sufren discriminación por su orientación sexual o su identidad de género. En Openbank, creemos en un mundo más justo e igualitario, y por eso, hemos celebrado por todo lo alto nuestra Open Pride Week, con eventos y actividades por el Orgullo.

Uno de esos eventos fue una charla muy especial a través de nuestro perfil de Instagram. Patricia Benito, directora general de Openbank, entrevistó a Daniel García, compañero del departamento de Tecnología de Openbank y coordinador del grupo interno Open&Out.

Mucho camino por delante

Según un estudio realizado por la consultora Mpátika1, el 64 % de las personas gais, lesbianas y transexuales vuelven al armario en el trabajo, subiendo ese porcentaje al 73 % en el caso de las mujeres. Además, el 86 % de las personas LGBT+ perciben chistes y comentarios homófobos en sus trabajos, lo que dificultan que se muestren tal y como son y vivan con el miedo de sufrir limitaciones laborales.

Es el momento de derribar prejuicios

Como nos contó Daniel:

“Hay que luchar contra los estereotipos y demostrar que la diversidad es un orgullo y enriquece a las empresas. Solo cuando nos mostramos tal y como somos, podemos desarrollar nuestro mayor potencial.”

Seamos el cambio que queremos ver en el mundo

Si creamos entornos de trabajo más inclusivos, seguros y diversos, podemos conseguir una atmósfera más libre de estereotipos. Y en Openbank, trabajamos día a día para conseguirlo.

“Desde el principio noté que en Openbank la diversidad es un pilar básico de su cultura y me hizo sentir muy bien. Aquí te encuentras muchas culturas, etnias, religiones y orientaciones sexuales y todo se enlaza con respeto y tolerancia.”

Además, contamos con el respaldo del Grupo Santander y su red internacional de apoyo al colectivo LGBT+ Embrace, que celebraron un evento con Antonio Simões, CEO de Santander España y Head of Europe del Grupo Santander:

“Que alguien con una trayectoria y posición como Antonio Simões hable abiertamente de su orientación en un mundo conservador como la banca, significa que algo está cambiando y para bien.”

La unión hace la fuerza

Para que estos cambios se produzcan más rápido, colaboramos con ONG y fundaciones que comparten estos valores de inclusión y diversidad.

Próximamente, vamos a añadir a Open Solidario la Fundación 26 de diciembre, que dan su apoyo a las personas mayores que pertenecen al colectivo. Podrás colaborar con ellos a través de una Transferencia Solidaria o con una donación cada vez que pagues con tu Tarjeta Open Solidaria.

Llenamos de colores la ciudad

Además, este año se celebraba el 25 aniversario de la primera carroza que desfiló durante el Orgullo gracias a la revisa Shangay y quisimos apoyar su celebración con los autobuses que recorrieron Madrid durante la semana del Orgullo. Esperamos que pronto podamos volver a celebrarlo todos juntos en las calles.

¿Te perdiste la charla de Patricia Benito, directora general de Openbank, con Daniel García, coordinador de nuestro club interno Open&Out? Hablaron sobre la visibilidad del colectivo LGTB+ en las empresas y cuál ha sido su experiencia en Openbank.


1Estudio realizado por la consultora Mpátika