La subida de los tipos de interés que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) y otras autoridades monetarias están acometiendo por todo el mundo está poniendo a prueba las economías. El cambio de escenario provoca también una necesidad de modificar los objetivos de inversión, dado que las oportunidades que presenta el actual contexto son diferentes a las de otros tiempos.

En el caso de la zona euro, el BCE ha llevado a cabo nueve subidas de los tipos de interés hasta el momento, dejando las tasas en el 4,5 % en el caso del tipo de financiación, en el 4,75 % en el de la facilidad marginal de crédito y en el 4 % en el de la facilidad de depósito1.

Por su parte, la Fed lleva subiendo los tipos de interés desde marzo de 2022, hasta situarlos en la actualidad en el rango de entre el 5,25 % y el 5,5 %2, situándose en máximos desde enero de 2001. Y ambos bancos centrales han anticipado que los tipos se mantendrán altos mucho tiempo, por lo que los primeros recortes no llegarán hasta después de la primavera del año que viene3.

La renta fija

Este contexto de subida de los tipos de interés abre numerosas oportunidades de inversión en activos que anteriormente no ofrecían tanta rentabilidad. Ya lo dice uno de los principios claves de la inversión, "cuando los tipos están altos hay que invertir en renta fija"4.

Las Letras del Tesoro han sido un claro ejemplo. De ser casi irrelevantes para las familias, han pasado a protagonizar un verdadero boom por ofrecer rentabilidades en torno al 3 % o incluso superiores. Sin duda, es un activo que se ha visto beneficiado por la subida de los tipos de interés y que implica un riesgo bajo, dado que siempre se recupera la inversión salvo que el país se declare en suspensión de pagos, algo que en el caso de España es altamente improbable.

Como alternativa a estos valores están los fondos que invierten en Letras del Tesoro, cuyas carteras están compuestas por valores de este mercado monetario, beneficiándose de la mejora de rentabilidades. En Openbank se pueden contratar estos fondos desde solo 1 €.

Y otra opción son los fondos con rentabilidad objetivo especializados en deuda pública, que no garantizan recuperar la inversión, pero se comprometen a alcanzar una rentabilidad concreta.

Oportunidades en renta variable

Si no se quiere recurrir a la renta fija, los tipos de interés altos también ofrecen oportunidades de inversión en renta variable. Y es que, aunque algunas empresas se han visto penalizadas por el encarecimiento de las condiciones de financiación, hay ciertos sectores que se benefician del contexto actual.

El ejemplo más claro es el de los bancos5, que han elevado sus márgenes debido a la normalización del precio del dinero. En el caso de los españoles, lo han logrado apoyados en la subida del Euríbor a doce meses, que ha pasado del -0,491 % en 2021 al 4,073 % en agosto de este año6.

Y esta circunstancia ha tenido su reflejo en el valor de las entidades. El EURO STOXX Banks, el índice bancario europeo, ha crecido más de un 40 % desde que el BCE comenzó la subida de los tipos de interés7. Está compuesto por grandes entidades europeas, como BNP Paribas, Commerzbank, Crédit Agricole, Intesa San Paolo o Santander.

Más allá de la banca, hay otros sectores que también salen ganando en un contexto de subida de tipos, ya sea por la propia normalización monetaria o por sus efectos en la economía. Es el caso de los sectores de la energía y los seguros8.

En el caso de la energía, las compañías han elevado su valor en un contexto de subida de los precios de las materias primas. El STOXX Europe 600 Oil & Gas ha avanzado más de un 10 % desde las primeras subidas de tipos en la zona euro9.

Por otro lado, las compañías aseguradoras salen ganando en un contexto de subida de tipos, dado que invierten parte de sus fondos en renta fija, cuya valoración ha mejorado. Además, el encarecimiento del precio del dinero les permite comercializar productos de ahorro con mejores rentabilidades, como es el caso de los seguros de ahorro. Como prueba, en España las primas por estos seguros se han disparado en los primeros meses de 202310.


1BCE. Monetary policy decisions
2Reserva Federal. FOMC Statement
3El Economista. La Fed y el BCE atisban el techo de tipos; ahora ¿cuándo llegará el primer recorte?
4Cinco Días. Opinión. Renta fija: una oportunidad de inversión extremadamente interesante
5Investopedia. These Sectors Benefit From Rising Interest Rates
6Banco de España. Tipos de interés legales
7Investing. Cotización del EURO STOXX Banks
8Estrategias de inversión. Mejores sectores para protegerse de inflación y subidas de tipos
9Investing. Cotización del STOXX Europe 600 Oil & Gas
10Cinco Días. Los seguros de ahorro disparan sus ventas por la negativa de la banca a pagar más por los depósitos

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.