"Hic Sunt Dracones" o "Aquí hay dragones". Así se marcaban antiguamente en el mapa las zonas desconocidas por el hombre, por lo que podríamos decir que los exploradores eran cazadores de dragones. Hoy en día ya no se buscan dragones, pero sí que hay inversores a la caza de unicornios. Además de un animal mitológico, los unicornios también son un tipo de empresa muy codiciada.

¿En qué consiste una empresa unicornio?

Una empresa unicornio es una compañía tipo start-up. El término surgió en 2013 a raíz de un artículo escrito en Tech Crunch1 por Aileen Lee. La fundadora de Cowboy Ventures definía las empresas unicornio como compañías tecnológicas con menos de una década de vida2 y una valoración de mercado de más de 1.000 millones de dólares2 antes de empezar a cotizar en bolsa, acumulando esa valoración a través de varias rondas de inversión.

¿Y por qué el término unicornio? Porque con el tiempo hemos asimilado esta palabra a cosas extrañas, inusuales, casi imposibles, pero que a veces suceden3. Tanto es así que, según la investigación de Lee, apenas un 0,07 % de las empresas tecnológicas fundadas en la década de los 2000 superó los 1.000 millones de valoración.

De hecho, el término unicornio no es exclusivo del mundo financiero. También se usa, por ejemplo, en deportes como el baloncesto para describir a cierto tipo de jugadores con un físico concreto y gran potencial.

Entre 2003 y 2013 nacieron una media de cuatro empresas unicornio al año. Solo en los primeros cuatro meses de 2022, más de 125 empresas han alcanzado ese status4.

Este creciente número de unicornios hace que hoy en día ya se distinga entre empresas unicornio, decacornios y hectocornios, según su valoración sea de más de 1.000, 10.000 o 100.000 millones de dólares.

Características de las empresas unicornio

El artículo que dio origen al término de unicornio empresarial buscaba lo que se podía aprender de este tipo de compañías. Y es que las start-ups unicornio comparten una serie de características que son las que les ayudan a lograr valoraciones elevadas:

  • No cotizan en bolsa o, por lo menos, no lo hacen al alcanzar el status de unicornio.
  • Están valoradas en más de 1.000 millones de dólares, una valoración que se establece a través de las diferentes rondas de financiación, entre otras cosas.
  • Tienen menos de 10 años de vida. En cuanto los superan, dejan de ser unicornios.
  • Son empresas que aprovechan la tecnología y la innovación.
  • Su modelo de negocio es escalable y se adapta con facilidad a los cambios.
  • Aprovechan las redes sociales como fórmula de comunicación y para estar en contacto con el usuario.
  • El cliente está en el centro de toda su estrategia.
  • Están formados por equipos jóvenes y multidisciplinares.

Las mayores empresas unicornio del mundo y españolas

Aunque no conocieses hasta ahora el término de start-up unicornio, es fácil que sí conozcas a muchas de las empresas que están en la lista de mayores unicornios, o lo estuvieron en su momento. Un estudio de CB Insights5 recoge las empresas unicornio más grandes del mundo. Son las siguientes:

  1. ByteDance. Plataforma china de noticias con contenidos personalizados valorada en 140.000 millones de dólares.
  2. SpaceX. Empresa estadunidense fundada por Elon Musk y dedicada a la fabricación aeroespacial y a los vuelos en el espacio. Está valorada en 127.000 millones de dólares.
  3. Shein. Ecommerce chino de moda con una valoración de 100.000 millones de dólares.
  4. Stripe. Fintech estadounidense que funciona como plataforma de pagos y que está valorada en 95.000 millones de dólares.
  5. Canva. Herramienta colaborativa australiana que permite crear diseños e ilustraciones. Está valorada en 40.000 millones de dólares.
  6. Checkout.com. Compañía estadounidense de procesamiento de pagos valorada en 40 millones de dólares.
  7. Instacart. App para el envío de comida del supermercado a casa. Valorada en 39.000 millones de dólares.
  8. Databricks. Plataforma de datos que simplifica la integración de información y la analítica de datos, valorada en 38.000 millones de dólares.
  9. Revolut. Fintech especializada en finanzas con una valoración de 33.000 millones de dólares.
  10. Epic Games. Compañía de desarrollo de videojuegos con títulos como Fortnite, Rocket League o Unreal Tournament. Valorada en 31.500 millones de dólares.

España también cuenta con sus propios unicornios. Algunas empresas son Jobandtalent, Idealista, Glovo, Cabify, Devo, Flywire, Wallbox, eDreams o Travelperk6.

Invertir en start-ups unicornios y conocerlas es una forma de añadir diversidad en las empresas de tu cartera. Eso sí, al hacerlo, recuerda que normalmente este tipo de inversiones tienen un riesgo más elevado que el de una empresa cotizada.


Publicado el 11 de enero de 2023

1Seis gráficos para entender los 'unicornios': así se monta una empresa de 1.000 millones
2Welcome To The Unicorn Club: Learning From Billion-Dollar Startups
3What’s Happening With The Word “Unicorn”?
4Seis gráficos para entender los 'unicornios': así se monta una empresa de 1.000 millones
5The Complete List Of Unicorn Companies
6España ya cuenta con 9 unicornios y con 20 compañías que podrían serlo en los próximos dos años

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.