Es en tiempos convulsos cuando se tienen que empezar a hacer las cosas de otra manera para seguir avanzando. Y si esa adaptación al cambio es parte de tu día a día, el resultado se produce de manera natural. En Openbank, la tecnología y la innovación nos han permitido no solo seguir aumentado la plantilla durante la crisis, sino que además el 100 % de nuestros empleados pueda trabajar desde casa al mismo nivel y con total normalidad.

The Valley Talent ha entrevistado a Leticia Pacho, Chief HR Officer de Openbank, donde habla de cómo estamos afrontado el día a día de nuestro trabajo durante el confinamiento a causa del coronavirus.

The Valley Talent: ¿Cómo os habéis adaptado al teletrabajo y cuál ha sido la evolución desde el inicio del confinamiento hasta ahora? ¿Era algo que ya hacíais antes?

Leticia Pacho: Somos una compañía muy flexible en cuanto a horarios y metodología de trabajo y tenemos la tecnología necesaria para teletrabajar en cualquier momento (Teams, Zoom, Slack…). Además, Openbank cuenta con una plantilla joven y muy acostumbrada a desenvolverse en entornos tecnológicos, por lo que la adaptación ha sido muy fácil.

El teletrabajo no está extendido en todos los equipos como algo que se haga de manera constante, sino que se realiza en situaciones puntuales. No obstante, forma parte de nuestro día a día y, tras esta situación, hemos comprobado que los resultados y la adaptación de los equipos han sido muy positivos.

Creo que un punto importante ha sido asumir desde el principio que no era una medida a corto plazo de unas pocas semanas, sino una situación que se podía extender en el tiempo. Era necesario organizarse para trabajar así en los siguientes meses y en pocos días los empleados ya estaban habituados a esta nueva situación.

¿Cómo habéis afrontado la crisis respecto a la comunicación interna?

Nos estamos comunicando de forma muy activa y transparente, intentando estar todavía más cerca de nuestros empleados desde que empezó la crisis. En primer lugar, ofreciendo información de qué pueden hacer si ellos o algún familiar se encuentran enfermos.

La comunicación ha ido evolucionando con la situación hacia acciones relacionadas con el bienestar, gestión del tiempo, salud, tiempo libre o actividades con los más pequeños. Ayudan mucho las iniciativas de los propios compañeros. Por ejemplo, tenemos empleados que se han ofrecido a impartir al resto del equipo clases de fitness online.

Además, lanzamos un resumen semanal de noticias a toda la empresa y llevamos a cabo reuniones de equipo por videoconferencia en las que se conectan todos los empleados y el equipo directivo expone los temas de interés y responde a las preguntas que puedan surgir.

En los últimos años Openbank ha tenido un crecimiento importante a nivel equipo, ¿seguís reclutando? ¿Cómo hacéis las entrevistas?

Efectivamente, Openbank ha venido creciendo notablemente en los últimos años y sigue haciéndolo, especialmente en perfiles técnicos y digitales. Seguimos publicando las posiciones vacantes en la página de Openbank, en el portal de empleo de Grupo Santander y, en determinados casos, en Linkedin.

Las entrevistas no han parado y nos adaptamos a las circunstancias haciéndolas por videollamada. En este caso, las cosas no han cambiado tanto respecto a nuestro día a día, ya que, aunque solemos realizar entrevistas presenciales, también trabajamos por canales a distancia en nuestra búsqueda de perfiles digitales que acostumbran a trabajar en remoto.

¿Cómo es el onboarding? ¿Y cómo se coordinan los managers con las nuevas incorporaciones?

El onboarding ha ido cambiando a lo largo de estas semanas. Los primeros quince días los nuevos empleados eran recibidos de uno en uno por una persona IT que le proporcionaba el equipo preparado. Sin embargo, para fomentar que todos nos quedemos en casa, ahora enviamos los equipos al domicilio de la persona que se ha incorporado.

En su primer día el nuevo empleado tiene una videollamada con su manager, otra con el equipo en el que vaya a trabajar y una conjunta con el resto de incorporaciones y el área de recursos humanos.

Esta situación nos ha dado la oportunidad de crear guías para todo tipo de situaciones: desde poner tu ordenador en marcha el día que te incorporas a pautas de onboarding para los managers. Además, hemos hecho una actualización de nuestra guía con los temas fundamentales del día a día de los empleados, enriqueciendo especialmente el capítulo dedicado al teletrabajo.

Como servicio esencial, tenéis que continuar con la atención a los clientes, ¿cómo ha logrado Openbank ejecutar con éxito un plan de continuidad de negocio?

La actividad bancaria ha sido considerada desde el principio de la crisis como un servicio esencial para los clientes. Grupo Santander ha trabajado en todo momento con distintos escenarios para que la continuidad del negocio, a través de sus distintas áreas, no se viera interrumpida en ningún momento.

En el caso concreto de Openbank tenemos un amplio camino ganado al ser un banco 100 % digital en el que la práctica totalidad de las operaciones se realizan a través de la web y app del banco, así como del contact center, que tenemos ahora teletrabajando, lo cual ha supuesto un esfuerzo y también un gran logro.

¿Qué consejos podrías dar a otras compañías que se encuentran en situación de transformación aún incipiente?

Cada empresa es un mundo y se mueve en un sector diferente con sus particularidades. Estas crisis puede ser una buena situación para reinventarse, vencer la resistencia al cambio y poner en marcha nuevas dinámicas y formas de trabajo. En el mercado hay herramientas suficientes para que la mayoría de los trabajos presenciales de oficina se puedan llevar a cabo en remoto de manera eficiente con la suficiente interacción entre los equipos. Estoy convencida de que esta crisis va a ampliar las miras sobre las distintas metodologías de trabajo que se pueden llevar a cabo en una empresa.