Nuestra protagonista de hoy, con tan solo 23 años, puede presumir de palmarés. Fue la primera mujer en ganar una carrera del Campeonato de España de velocidad y, ahora, quiere seguir batiendo récords en la categoría MotoE™.

La única mujer que compite en el mundial de MotoE™

María Herrera forma parte del Openbank Ángel Nieto Team MotoE™, la nueva categoría eléctrica de MotoGP™, y es la única mujer que compite en el mundial de motociclismo.

¿Cuándo te diste cuenta de que el motociclismo es tu deporte? ¿A qué edad comenzaste?
Me di cuenta con 12 años cuando empecé a subir de categoría y las motos corrían más rápido. Sabía que esto era lo que me hacía feliz y quería seguir entrenando para llegar lo más alto posible. Empecé con 4 años montando en minimoto.

¿En algún momento a lo largo de tu carrera has tenido ganas de tirar la toalla o te han planteado muchas barreras?
Tirar la toalla no, pero muchas veces sabes que estás luchando con todas tus fuerzas, y como con las motos dependes de tantos factores, sientes mucha impotencia al no depender solo de ti y que además haya tantas barreras para la mujer. Por ejemplo, que un equipo no confíe en una mujer para llegar a ser Campeona del Mundo.

¿Cómo has afrontado una carrera en un deporte predominado por hombres?
Desde muy pequeña me lo he tomado con total normalidad. Para mí, eran amigos fuera y rivales en pista, pero no veía nada extraño en ser de las únicas chicas que corrían. A medida que pasaban los años, la gente se empieza a fijar en ti y supone más presión. Pero yo cuando me pongo el casco, soy un piloto más.

¿Crees que el futuro estará más equilibrado el porcentaje de mujeres y hombres en la competición?
Es difícil de saber. Yo siempre animo a las niñas que veo compitiendo pero, lamentablemente, hay muy pocas a un buen nivel ahora mismo. Espero que en un tiempo salgan, y yo pueda ayudar a fomentarlo, haciendo una escuela mixta pero animando más a las niñas.

¿Cómo es el día a día de entrenamientos de un piloto? ¿Tienes que seguir pautas concretas de alimentación, descanso, estilo de vida y demás?
Cada uno lleva su rutina, pero más o menos coincidimos en muchos entrenamientos, como bicicleta de carretera, running por la montaña, natación, entrenamiento dentro del gym de HIIT y circuitos de fuerza. La alimentación es muy importante, en mi caso debo cuidarla mucho. Todos los deportistas cuidan el descanso, especialmente en carrera, pero normalmente intento dormir mínimo 8 horas al día.

Si tuvieras que elegir otro deporte, ¿cuál sería? ¿Por qué?
El esquí. Me gusta mucho esquiar, sobre todo por la sensación de velocidad cuando bajas montaña abajo.

Has cosechado numerosos éxitos en Supersport 600, ¿qué esperas de MotoE™?
De MotoE™ espero poder tener una estabilidad en un equipo y demostrar que podemos estar luchando para ganar carreras.

¿En qué piensas al cruzar la línea de meta?
Cuando has hecho una buena carrera sientes que todos los entrenamientos que haces merecen la pena, y sientes una satisfacción enorme por ti, por tu gente, tu equipo y sponsors, que te ayudan a hacer esto posible.