El pasado viernes, 22 de noviembre, Patricia Benito, Directora General de Openbank, entrevistó a Isabel Martínez-Noriega, Directora de Marketing y Comunicación en Asociación Española Contra el Cáncer, y a Paka Díaz, periodista, guionista y escritora, en nuestro evento solidario para concienciar en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Desde un punto de vista optimista y real, ambas ponentes nos acercaron los datos actuales y los grandes problemas a los que se enfrentan las mujeres más allá de la enfermedad: la soledad, la toxicidad financiera y la vulnerabilidad emocional.

Los datos del cáncer de mama en 2021

El primero y más alentador es la tasa de supervivencia a los 5 años del diagnóstico, que actualmente es del 90 % en los primeros países, a pesar de que una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida, como indica la OMS1.

Las claves para haber alcanzado estas cifras son, como apuntó Isabel Martínez-Noriega, la investigación y por supuesto la prevención. Un diagnóstico precoz a través de la mamografía y ecografía es fundamental para la recuperación, como nos cuenta Paka Díaz, cuyo carcinoma sí fue detectado en un estadio muy temprano.

La toxicidad financiera, la otra cara del cáncer

Gracias a un estudio realizado por el observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer en 20202, descubrimos el fuerte impacto que tiene la enfermedad en el ámbito personal y laboral, ya que el 42 % de las mujeres con trabajo antes de la enfermedad han perdido casi todos sus ingresos. Y esto se agrava hasta el 50 % en un escenario poscoronavirus.

Aunque los costes económicos del tratamiento los cubre la Seguridad Social, a la pérdida de ingresos, se suman los gastos extraordinarios, como el transporte al lugar del tratamiento, el alojamiento si hay que desplazarse a fuera del domicilio habitual, pelucas o incluso camas articuladas. Por eso, la ayuda de Asociación Española Contra el Cáncer es fundamental para poder afrontar estos gastos ocultos.

Desde la asociación, ofrecen alojamiento a quienes lo necesiten, apoyo psicológico a las pacientes y a los familiares, así como voluntarios para acompañar durante la enfermedad.

La soledad durante la enfermedad y el lenguaje bélico, un proceso de aprendizaje

Como señaló Paka Díaz, el acompañamiento a la paciente de cáncer de mama es fundamental, pero hay que aprender a hacerlo:

No te puedes poner delante y tirar de ella, ni te puedes poner detrás y empujarla. Hay que ponerse al lado y ayudarla a empoderarse.

En su libro "Te invito a un mojito" coescrito con Mabel Lozano, profundiza en estas cuestiones y en otras, como en el lenguaje bélico que empleamos para las pacientes de cáncer de mama, o el impacto que la enfermedad supone en la pareja, desde el humor. Es, como apuntó Patricia Benito:

Este libro es como una amiga que te acompaña en el proceso

Eventos como este son importantes para oír la realidad de primera mano, y, sobre todo, para seguir concienciando sobre lo importante que es el autodiagnóstico y la prevención. Y es que, como ambas señalaron sobre la concienciación:

El cáncer de mama tiene de especial que ha llegado tan lejos porque las mujeres sabemos hacer red.

Si te lo perdiste, puedes volver a verlo. ¡No te lo pierdas!


1 Cáncer de mama, datos y cifras.
1 Toxicidad financiera del cáncer de mama.