“¡Por fin termina 2020!” pensarán muchos. Termina un año marcado por la COVID-19 que para los mercados financieros ha sido muy complicado y a la vez positivo. Hemos aprendido mucho durante este 2020 y cerramos con rentabilidades positivas en las estrategias de nuestro servicio de inversión automatizada Roboadvisor. Despedimos este año siendo optimistas a corto y medio plazo, lo que nos permite, en esta misma semana, modificar nuestro posicionamiento para asumir más riesgo.

¿Qué hemos aprendido este año?

  • Es clave ser capaz de actuar rápido y con decisión.
  • Hay que mantenerse invertido, en línea con tu objetivo. Lo contrario puede resultar dramático para tus inversiones.
  • No hay un modelo de riesgos perfecto al 100%. Lo importante es aprender y saber mejorarlo de manera continua.

¿Cómo se han comportado nuestras estrategias hasta hoy?

  • Las rentabilidades siguen siendo muy sólidas. Puedes comprobarlas aquí.
  • Además, seguimos reduciendo la volatilidad. Esto es importante porque el riesgo que puedes percibir por la evolución de tu cartera o de tu objetivo es menor al que podría ser por la situación actual de los mercados financieros.
  • Por lo tanto, el posicionamiento prudente y muy diversificado (para todas las situaciones de mercado) ha funcionado desde junio hasta hoy.

¿Cómo vemos actualmente los mercados?

1. Inflación y gestión de los bancos centrales:

  • Creemos que la inflación va a seguir subiendo gradualmente y de manera continua.
  • A la vez, los bancos centrales no la “perseguirán” y mantendrán los tipos bajos o en negativo.
  • Por tanto, creemos que la inflación subirá más que los tipos nominales.

2. Reactivación económica asegurada:

  • Se está acelerando gracias a las vacunas.
  • Estas han cambiado completamente las pautas de los últimos meses y nos dan claridad sobre el final de esta pandemia y sus efectos.
  • Tipos de interés reales bajos (y cayendo) o en negativo, aseguran un impulso al crecimiento.

3. Seguimos viendo algunos riesgos en el corto plazo:

  • El brexit sigue siendo un foco de incertidumbre.
  • Evolución de la pandemia, los contagios y confinamientos.

¿Qué decisiones estamos tomando en las carteras de inversión?

Hemos decidido modificar nuestro posicionamiento para implementar una combinación de extremos (enfoque barbell, en inglés), a través de posiciones puras de riesgo y de posiciones muy conservadoras.
Esto lo hacemos de la siguiente manera:

1. Incrementando riesgo de Renta Variable pura y directa, reduciendo las posiciones en Infraestructuras.

  • Salir de infraestructuras no quiere decir que no tengamos una visión positiva sobre esta fuente de Activos Reales.
  • Es, en cambio, porque creemos que es momento de “consumir” Renta Variable de manera directa y pura, y con mayor peso.

2. Reduciendo Bonos Corporativos Investment Grade e incrementando Bonos de Gobiernos.

  • Creemos que seguramente ya hemos extraído todo lo que nos podían dar los Bonos Corporativos Investment Grade hasta ahora.
  • En cambio, como estabilizador conservador de las estrategias, los Bonos de Gobiernos parecen tener hoy más sentido.

3. La inversión sostenible sigue siendo el foco y la prioridad a la hora de implementar las estrategias.

  • Inversión sostenible es igual a calidad alta. Y esto sigue dando retornos.
  • El binomio riesgo-rentabilidad es más eficiente de esta manera.

Por tanto, creemos que es el momento de incrementar gradualmente el riesgo de nuestras estrategias, pero también de seguir enfocados en reducir la volatilidad.

Así trataremos, salvo que la situación no varíe, que los resultados sean positivos y consistentes a medio y largo plazo.

Gracias por tu confianza en este año 2020.

Recuerda que puedes hacer el seguimiento de tu cartera desde la app y web o, si lo prefieres, puedes llamar a nuestros especialistas en inversiones que están informados en todo momento de la situación del mercado y de las decisiones de nuestro comité de inversiones, en el 91 177 33 16, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00h.

Para más información sobre nuestras estrategias y rentabilidad, haz clic aquí.


La información y opiniones de la presente comunicación tienen carácter informativo y publicitario sin intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Open Bank, S.A. sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que, en su caso, se mencionen en la comunicación.

La información incluida en esta comunicación ha sido elaborada por el Comité de inversiones de Openbank, basándose, en algunos casos, en la información proporcionada por BlackRock® y Santander Asset Management, SGIIC, S.A., como parte de los servicios que BlackRock® presta al Comité de inversiones de Openbank. Santander Asset Management, SGIIC, S.A. y BlackRock® no se responsabilizan, ni garantizan el uso de estos datos por parte del Comité de inversiones de Openbank. Asimismo, la información puede proceder de fuentes públicas como privadas consideradas fiables, pero esto no supone una declaración o garantía explícita o implícita de su exactitud o integridad por lo que Open Bank, S.A. no acepta ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento, el cual se dirige únicamente a los receptores previstos y no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por su receptor para ningún propósito. Open Bank, S.A. podría facilitar actualizaciones sobre esta comunicación, pero en ningún caso está obligado a hacerlo por lo que ninguna persona que tenga conocimiento de la información contenida en esta documentación puede considerarla como definitiva, dado que tiene vigencia solo para la fecha de la misma y podría estar sujeta a cambios, aclaraciones o sustituciones. Las decisiones que los clientes adopten en base a esta información y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de Open Bank, S.A. Asimismo, Open Bank, S.A. tampoco será responsable, en ningún caso, por las pérdidas, daños, sanciones o cualquier otro perjuicio que pudiera derivarse, directa o indirectamente, del uso de la información de la presente comunicación o de su contenido por inversores en Estados Unidos de América, Reino Unido, Japón y Canadá.

Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Nada de lo aquí contenido constituye una representación o garantía en cuanto a rendimientos futuros. Toda inversión en los mercados financieros lleva un riesgo asociado que debe ser valorado antes de realizar cualquier inversión. Entre los riesgos, cabe mencionar, a título enunciativo, pero no limitativo, riesgo de mercado, de crédito, de emisor y contrapartida, de cambio, de moneda por fluctuaciones de valor e incluso la pérdida del capital invertido. En el caso de que la información relativa a un producto, activo, servicio de inversión o índice financiero se indique en una divisa diferente a la del inversor, se advierte que podrían producirse posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de cualquier fluctuación en el tipo de cambio que pudiera producirse.
Si necesitas contactar con Openbank no contestes a esta dirección automática, reenvía tu consulta a ayuda@openbank.es.


Publicidad