Industria 4.0, Blockchain, inteligencia artificial, disrupción… son palabras que ya forman parte de nuestro vocabulario. La tecnología y la digitalización se han asentado en nuestras vidas y constituyen una tendencia imparable, que se aceleró con la pandemia de la COVID-19, pero que aún requerirá de un gran volumen de inversión en los próximos años, lo que podría dar lugar a oportunidades para los inversores.

No en vano, la transformación digital se extiende ya a todas las áreas de nuestra vida cotidiana y mientras que, anteriormente las tecnologías de la información eran un sector propio, en la actualidad están presentes en todos los sectores, como señala McKinsey: "La base tecnológica construida en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha generado una serie de tecnologías transversales que se están extendiendo horizontalmente a través de la mayoría de los sectores verticales. De hecho, el Foro Económico Mundial estima que el 70 % del nuevo valor creado en toda la economía en los próximos diez años será de origen digital, un impulso que se ha visto acelerado aún más por la pandemia de la COVID-19", explican desde la consultora1.

Programas puestos en marcha en Europa

Ante esta imparable necesidad de digitalización, desde los organismos oficiales se están poniendo en marcha diversas iniciativas. Por ejemplo, en la Unión Europea destaca el programa Horizon Europe2, dotado con un presupuesto de 95.500 millones de euros, o el programa Digital Decade3, que establece un mecanismo de seguimiento y cooperación para alcanzar los objetivos comunes para la transformación digital de Europa.

La tecnología y su potencial de inversión

Conscientes de la importancia de la tecnología y de las oportunidades que se pueden derivar de ellas, los grandes fondos soberanos (vehículos de inversión de propiedad estatal que controlan una cartera de activos financieros nacionales e internacionales4) ya están aprovechando el potencial de los valores tecnológicos, y según el último Informe de fondos soberanos5, publicado por el Center for the Governance of Change de IE University, en colaboración con ICEX-Invest in Spain, más del 40 % de las operaciones que se realizaron en 2021 fue a parar a este sector. En concreto, invirtieron en 190 empresas pertenecientes al mismo.

Fondos temáticos, nuevas oportunidades para tu cartera

Pero los grandes inversores no son los únicos que pueden capturar esta tendencia en sus carteras, los inversores minoristas también pueden hacerlo. Aunque siempre existe la posibilidad de comprar directamente acciones de compañías tecnológicas, los fondos de inversión relacionados con esta temática constituyen también otra posibilidad, que permite acceder a una cartera diversificada y gestionada por un profesional.

Entre los fondos que invierten en tecnología, se encuentran diversas opciones. Desde algunos que lo hacen en toda la temática, hasta otros que están enfocados en un subsector solamente, como puede ser la inteligencia artificial, la robótica, la ciberseguridad o el blockchain.

Asimismo, existen otros que están enfocados en la aplicación de la tecnología a otras disciplinas concretas, como pueden ser la biomedicina o las energías limpias, ya que la innovación tecnológica será clave para acometer las transformaciones necesarias para llevar a cabo la transición energética y alcanzar una economía de cero emisiones netas. De hecho, en el caso de España, McKinsey6 estima que se deberán invertir unos 2,5 billones de euros en tecnologías y procesos ecológicos hasta 2050 para alcanzar el objetivo net cero.

Así, los fondos temáticos enfocados en la tecnología permiten capturar el potencial de la innovación en nuestras carteras e intentar capitalizar la penetración que las tecnologías tienen en nuestra vida diaria. En Openbank, puedes encontrar este tipo de fondos de inversión7.


Publicado el 11 de enero de 2023

Ten en cuenta que toda inversión en mercados financieros conlleva riesgos, incluido el riesgo de pérdida del principal invertido y/o de ausencia de rentabilidad.

1Addressing the European technology gap | McKinsey
2Horizonte Europa: nuevo Programa Marco de la UE | Horizonte Europa
3La Década Digital de Europa: metas digitales para 2030 | Comisión Europea
4El impacto de los fondos soberanos en el gobierno corporativo (ieaf.es)
5SWF REPORT 2021.pdf (investinspain.org)
6Net zero Spain: Challenges and opportunities for Spain in a decarbonized world | McKinsey
7Antes de contratar, consulta el nivel de riesgo, las comisiones y la información de cada uno de fondos de inversión comercializados por Open Bank, S.A. en el Folleto Informativo o Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) de cada uno de los productos, disponible en la ficha de cada producto en www.openbank.es y en www.cnmv.es.

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

Publicidad