La inversión sostenible ocupa una parte cada vez mayor de las carteras de fondos de inversión. Tanto es así que, desde agosto de 2022, se está empezando a preguntar a los clientes por sus preferencias de sostenibilidad en los test de idoneidad1 que se les realiza, y a tenerlas en cuenta en las decisiones de inversión que se adopten. Pero, pese a la abundante información que existe sobre este tema, a veces es complicado discernir cuál es el grado de sostenibilidad de los productos que siguen criterios ESG.

Por definición, las inversiones sostenibles son aquellas que se realizan en una actividad económica que contribuya a objetivos de tipo medioambiental o social, medidos a través de indicadores clave2.

A la hora de elegir qué compañías incluir en la cartera, muchos gestores de fondos aplican los siguientes criterios desde tres perspectivas diferentes3:

  • Exclusión: evitan invertir en empresas o países no sostenibles.
  • Inclusión: invierten en empresas o países que mejor desempeño tienen en los índices de sostenibilidad.
  • Impacto: buscan generar un impacto positivo en la sociedad o el medioambiente.

Sin embargo, a pesar de la aplicación de dichos criterios, los fondos pueden tener diferentes grados de sostenibilidad, una cuestión que en ocasiones resulta complicada de analizar para los inversores. En este sentido, para tratar de aportar claridad, entró en vigor en marzo de 2021 el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés)4, que clasifica los fondos de inversión en función de cómo abordan los riesgos de sostenibilidad y las principales incidencias adversas, es decir, impactos de las decisiones de inversión y asesoramiento que puedan tener efectos negativos sobre los factores de sostenibilidad2.

Clasificación de los fondos según el SFDR

Veamos los artículos 6, 8 y 9:

Artículo 6. Productos que integran riesgos de sostenibilidad

Son fondos que deben describir cómo integran los riesgos de sostenibilidad en las decisiones de inversión y los resultados de la evaluación de los impactos probables de los riesgos de sostenibilidad en los rendimientos de los productos5. Pueden integrar los riesgos ESG, pero no siguen criterios ESG en las decisiones de inversión.

Artículo 8. Productos que promocionan características de sostenibilidad

Son fondos que promueven características medioambientales y sociales invirtiendo en empresas que sigan prácticas de buen gobierno6. Entre otras cuestiones, estos fondos deben de reportar información sobre el cumplimiento de las características medioambientales y sociales; pueden contar con un índice de referencia y detallarán si dicho índice cumple características ESG y cómo lo hace, y dónde puede encontrarse la metodología utilizada para el cálculo del índice de referencia7. Asimismo, el fondo puede considerar también las principales incidencias adversas (PAI por sus siglas en inglés) en los indicadores de sostenibilidad y cómo se consideran dichos principales incidencias adversas8. Es decir, integran riesgos ESG y promueven la inversión ESG en sus carteras, pero sin un objetivo específico de sostenibilidad.

Artículo 9. Productos con un objetivo de inversión sostenible

Definidos como "un fondo que tiene como objetivo la inversión sostenible o la reducción de las emisiones de carbono"9. Entre otras cuestiones, deben definir y especificar cuáles son los objetivos de inversión sostenible del fondo, describir la política empleada para evaluar las prácticas de buen gobierno de las sociedades participadas, considerar los PAI en los indicadores de sostenibilidad y explicar cómo lo hacen10. En resumen, además de integrar los riesgos ESG, cuentan con objetivos específicos ESG. En este grupo se incluiría, por ejemplo, la inversión de impacto (aquella que tiene intención de generar un impacto social y ambiental medible junto con un retorno financiero) y, por tanto, los fondos de inversión de impacto.

¿Hay más clasificaciones en el sector?

Además de esta calificación que recoge SFDR, en la industria también existen otras calificaciones, como, por ejemplo, el rating de sostenibilidad de Morningstar (Morningstar Sustainability Rating)11. La firma elabora un rating basándose en el análisis sobre la sostenibilidad de la cartera de cada fondo. A través de dicho análisis, Morningstar otorga de 1 a 5 globos a los fondos de inversión en función del grado de sostenibilidad de la cartera en los últimos 12 meses en relación con otros fondos de su categoría.

Sea cual sea el grado de sostenibilidad elegido por los inversores, lo que está claro es que cada vez demandan más este tipo de productos. De hecho, según el último informe de inversión sostenible de Morningstar, los activos en fondos artículo 8 y 9 aumentaron un 3 % en el tercer trimestre de 2022 hasta los 4,3 billones de euros, mientras que los activos en fondos artículo 6 descendieron un 9 %11.

Por su parte, las carteras gestionadas también se han adaptado a los cambios derivados del mayor apetito por la sostenibilidad. Una muestra de ello la encontramos en Openbank y a través de nuestro servicio de gestión de carteras Roboadvisor, donde contamos con una sólida responsabilidad con la inversión ESG y mantenemos el compromiso de tener una exposición de al menos el 50 % a fondos de inversión que promuevan criterios de inversión relacionados con la sostenibilidad. Por otro lado, monitorizamos las principales incidencias adversas consideradas por la UE para comprobar que, siempre que sea posible, se minimiza el potencial daño que los subyacentes de las estrategias pudiesen estar causando en la sociedad o el medio ambiente. Gracias a las acciones, nuestras estrategias de inversión son consideradas como un artículo 8 conforme al Reglamento SFDR.

Queda reflejado, por tanto, que las consideraciones ESG son una parte cada vez más importante de las carteras. El grado de sostenibilidad que cada inversor elija depende de sus convicciones, pero el mercado dispone de una amplia gama de fondos de inversión y carteras sostenibles entre los que elegir.


Publicado el 14 de marzo de 2023

1Guía para formular las preguntas sobre las preferencias de sostenibilidad en el test de idoneidad - Funds Society
2Reglamento 2019/2088 (SFDR) y reglamento 2020/852 (Taxonomía) - Preguntas y respuestas
3The Case for Simplifying Sustainable Investment Terminology
4Sustainability-related disclosure in the financial services sector
5Sustainable Finance Disclosure Regulation - Article 6 Funds
6Sustainable Finance Disclosure Regulation - Article 8 Funds or “Light Green Funds”
7Artículo 8 en fondos sostenibles: definición y características
8SFDR and the taxanomy regulation
9Sustainable Finance Disclosure Regulation - Article 9 Funds or “Dark Green Funds”
10El nuevo rating de sostenibilidad y el riesgo material ESG
11Managers downgrade more Article 9 funds ahead of 2023 enhanced
disclosure regime

Ten en cuenta que toda inversión conlleva riesgos, incluido la ausencia de rentabilidad y/o pérdida del capital invertido.

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

Publicidad