¿Has pensado alguna vez lo-rá-pi-do que cambia todo en la sociedad de hoy en día? Apenas nos da tiempo a adaptarnos a las nuevas tecnologías y formatos cuando ya está surgiendo algo nuevo. Del vinilo al casete, del casete al CD, y de ahí al .mp3, o incluso a los servicios de streaming,1 como quien dice: en un abrir y cerrar de ojos.

Esta fugacidad en las tecnologías provoca un entorno claramente cambiante, amparado por el pensamiento globalizador en el que compartir conocimientos dentro de una sociedad hiperconectada es una necesidad imperiosa que tienen todos los jugadores en esta, la partida de la vida 4.0.

Ante este panorama, cabe preguntarse: ¿cuáles serán las profesiones del futuro con mayor índice de empleabilidad en los próximos años? ¿Se adapta la oferta formativa a la demanda laboral? ¿Cuáles serán las necesidades futuras de las empresas? ¿Qué habilidades digitales, o blandas, son las mejor valoradas? ¿Qué profesiones digitales ostentan los mejores salarios en el mercado español?

Nuevas necesidades, nuevos roles para las profesiones del futuro

Hace cuatro años, decidí darle un punto y aparte a mi carrera profesional hasta ese momento. Paré en seco. Excedencia en mano, estudié algo altamente demandado, de forma drástica e intensiva. En seis meses, disfruté de un giro, que si bien no fue de 180º, sí lo fue de 90º. Suficiente para sentirme de nuevo “in”, “updated” y “highly demanded” (independientemente de la satisfacción personal de simplemente aprender algo nuevo).

He sufrido el síndrome de Chandler Muriel Bing por un tiempo (la gente no tiene muy claro a lo que me dedico), y si le preguntásemos a mi madre, seguramente nos dijera: “hace cosas digitales”. La realidad es que, hoy día, soy diseñador de experiencias de usuario.

Trabajo desempeñando un rol muy específico y haciendo uso de procesos, metodologías y herramientas que hace apenas unos años ni siquiera existían. Y estoy seguro al 99 %, de que el día en que me jubile todo habrá cambiado de nuevo. Varias veces. Aprender a desaprender, para volver a aprender: un “must” para mantenerse actualizado/a, y seguir siendo competente en el tejido del “digital business”.

El punto que quiero recalcar con esta introducción personal es la importancia que reside en el aprendizaje y la formación continua a lo largo de la vida laboral (no solo en la época estudiantil), lo que ha sido nombrado como “reskilling” o reciclaje profesional y “upskilling” o aprendizaje de nuevas habilidades (ya sabemos que, si usamos anglicismos, la perorata mola más).2

Afortunadamente, los datos estadísticos del mercado laboral, recogidos en España durante el último trimestre de 2021, nos indican de forma clara el camino de la recuperación económica, superando los niveles de empleo prepandémicos. Y esto es una noticia francamente buena.3

En este contexto tan esperanzador, donde el empleo aumenta a paso firme, sería inteligente dedicarle cinco minutos a replantearse el futuro profesional de cada uno, y hacerse algunas preguntas relativamente profundas: ¿tengo las habilidades necesarias que se reclaman en mi sector/profesión? ¿Necesito formarme en algún campo nuevo? ¿En qué dirección quiero que vaya mi carrera profesional? ¿Dónde me veo dentro de 5 o 10 años? ¿Cuál podría ser mi profesión en el futuro?

La actualidad del mercado laboral

El mercado laboral se está transformando, y está comenzando a exigir un gran paquete de requisitos a los candidatos: alto nivel de especialización (más allá de las carreras o formaciones académicas genéricas), conocimientos tecnológicos y/o digitales, y las llamadas “soft skills” (habilidades blandas, o secundarias, no necesariamente ligadas a formación académica, sino a cualidades sociales innatas de empatía, gestión de equipos, comunicativas, etc.).

Especializarse es la clave para asegurarse un alto índice de empleabilidad en el futuro. Y es que el mercado laboral demanda un gran número de profesionales, año tras año, relacionados con las carreras TICs4 (Tecnologías de la Información y Comunicación) y STEM5 (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La brecha digital entre la oferta formativa (no especializada) y las necesidades reales de las empresas que encaran la revolución tecnológica 4.0 (el siguiente paso a la Revolución Digital, o Tercera Revolución Industrial6), genera ciertas tensiones asíncronas, provocando una falta palpable de profesionales adecuadamente cualificados para esas profesiones con alta demanda. (¿Alguien ha dicho oportunidad laboral?).

Y la realidad es que se prevé un aumento exponencial en la demanda de profesionales digitales (cambio acelerado por los condicionantes que ha traído la Covid-19: descentralización del trabajo, adopción tecnológica, digitalización de las empresas…) y se estima que esa brecha digital crecerá aún más en los años venideros.7

Especialistas en Inteligencia Artificial, Desarrollador de Salesforce, Customer Success, Ingeniero de robótica, Especialista en Ciberseguridad… son solo algunos de los ejemplos que encabezan el ranking de las profesiones más demandadas del ámbito digital, para este año 2022, y en adelante.8

El metaverso lo cambia todo

Se estima que el metaverso será una gran revolución tecnológica que cambiará nuestra percepción de la realidad, mezclando mundo físico y virtual en una experiencia cuasi tangible, acercando servicios a beneficiarios, marcas a consumidores, personas a personas… haciendo las comunicaciones instantáneas, mucho más eficientes y rápidas, y creando vínculos y relaciones virtuales que serán indudablemente más atractivas a ojo de buen “techie”.9

La verdad es que ni si quiera ahora somos capaces de imaginar las nuevas e inexistentes profesiones que podrán necesitarse en el futuro. ¿Criptopolicía? ¿Biodiseñadora? ¿Metajuez? ¿Nanocirujano? ¿Abogada de robots? Las posibilidades que nos puede ofrecer la última revolución tecnológica son innumerables. Y esta es la verdad: el panorama digital cambia por momentos (recordemos que es la velocidad una de las características claves de esta revolución), y me fascina la idea de todo lo que está por venir en los próximos años, aunque no se pueda asegurar muy bien qué será.

Lo que sí sé es que en Openbank, estamos demandando constantemente perfiles de todo tipo (relacionados con el ámbito de las Finanzas, el Big Data, el Diseño, Recursos Humanos, etc.), para que se incorporen a trabajar en el banco mejor valorado por sus clientes10 y 100 % digital. Y es que, somos el banco del futuro. Así que, si estás leyendo esto, y crees que tu perfil puede encajar con cualquiera de nuestras vacantes abiertas, no dudes en aplicar y mandar tu candidatura.

Puedes echarles un ojo aquí

Y si quieres mandarnos tu CV, puedes hacerlo a través del correo electrónico: jobsopen@gruposantander.com


Publicado el 10 de junio de 2022

11, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical
2Las 10 profesiones del futuro para las que hay que formarse hoy
3Encuesta de Población Activa (EPA) - Cuarto trimestre de 2021
4¿Qué son las TIC? Y ¿Por qué son tan importantes?
5Carreras STEM: las profesiones del futuro
6Wikipedia - Revolución Digital
7The Future of Jobs Report 2020
8Ranking de las profesiones digitales más demandadas en 2022
9Wikipedia - Techie
10Mejor NPS (Net Promoter Score) 2021 estudiado por Accenture. Información extraída de testimonios de clientes de Openbank.