La subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales ha propiciado que la inversión en renta fija recobre el interés de los inversores, y no solo la que emiten los países (deuda pública), sino también los valores que emiten las empresas1, que es lo que se conoce como renta fija corporativa. No obstante, dentro de este segmento, existen diversos tipos de deuda en función de su calidad crediticia y puede clasificarse, entre otros, en investment grade o high yield.

La calidad crediticia mide, entre otros aspectos, la capacidad que tiene el emisor de la deuda de atender a sus obligaciones de pago2. Es decir, estas calificaciones -que suelen realizar las conocidas como agencias de rating en base a elementos cuantitativos y cualitativos- tratan de evaluar la solvencia del emisor (sea empresa o gobierno), de forma que el inversor pueda disponer de un indicador para valorar el riesgo que asume en una inversión.

Las tres grandes agencias de rating (aunque no las únicas) son Standard & Poors, Moodys y Fitch y cada una utiliza unos criterios y una metodología propia para realizar sus clasificaciones3. De hecho, cuentan con dos vías para llevar a cabo sus valoraciones: a través de un análisis solamente cuantitativo, en el que se analizan datos históricos y actuales disponibles del emisor (scoring), y otro método, que combina el análisis cuantitativo con el cualitativo y no solo se analizan los datos históricos y actuales, sino que tienen en cuenta sus previsiones futuras. A esta modalidad se le conoce como Rating4.

En función del rating que reciban los emisores, la deuda suele clasificarse en dos grandes grupos (aunque no son los únicos): investment grade o grado de inversión y high yield o de alto rendimiento.

¿Qué implicaciones tiene la calificación crediticia?

Riesgo de impago

La deuda investment grade suele considerarse que tienen mayor grado de solvencia en base a los criterios analizados por las agencias, mientras que renta fija high yield se considera que la solvencia del emisor (o de la emisión en concreto) es menor y, por tanto, que se asume un mayor riesgo de que se produzca un impago de la deuda4. No obstante, hay que tener en cuenta que las calificaciones son solo una indicación “y pueden ser revisadas, suspendidas o retiradas en cualquier momento por parte de la agencia”, como subraya la CNMV5.

Por ejemplo, dado el carácter más seguro y estable de la renta fija investment grade, suelen invertir en ella grandes inversores institucionales que invierten a muy largo plazo, como aseguradoras o fondos de pensiones.

Remuneración

Como la deuda investment grade es considerada "más segura" que la high yield, normalmente ofrece menores rendimientos. Por el contrario, los bonos high yield proporcionan retornos más elevados para tratar de ser más atractivos para los inversores y que deseen asumir más riego a cambio de obtener más rentabilidad. Es decir, tratan de compensar el mayor riesgo de impago con cupones más altos6.

Riesgo de liquidez

En general, la liquidez es la capacidad de vender un activo cuando su comprador lo desee. En el caso de los bonos, en cualquier momento antes de su vencimiento. El riesgo de liquidez es que, por un lado, se encuentre comprador, y por otro que el precio de venta refleje el precio real del bono (que no haya que venderlo a un precio inferior). Los bonos que se negocian con frecuencia y en grandes volúmenes pueden tener una mayor liquidez que los bonos que se negocian con menos frecuencia. En este sentido, en el caso de la deuda high yield puede estar sujeta a un mayor riesgo de liquidez que la investment grade7.

Por tanto, cada tipo de renta fija cuenta con unas características diferentes que la hacen más o menos atractiva en función del perfil de riesgo del inversor y las necesidades que tenga para su cartera en cada momento.


1CNMV - Productos de Renta Fija Privada
2Agencias de calificación crediticia: evolución y cuestiones de política (bde.es)
3054art29.pdf (funcas.es)
4¿Cómo funcionan las agencias de calificación crediticia? (isefi.es)
5G08_Renta_fija.pdf (cnmv.es)
6Are High-Yield Bonds Better Investments Than Low-Yield Bonds? (investopedia.com)
7What Are High-yield Corporate Bonds?

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.