Las inyecciones de liquidez en el sistema financiero están llegando a su fin, acompañadas además de subidas de tipos de interés en algunos países para intentar controlar el elevado nivel de inflación. Sin embargo, aparte de los efectos que esta medida pueda tener para controlar los precios, también tiene impacto en la economía de los países.

Uno de los efectos más evidentes del alza del precio del dinero es el encarecimiento de la financiación, tanto para los estados, como para las empresas y los ciudadanos. En el caso de los primeros, aunque el Banco Central Europeo no ha comenzado aún a subir los tipos – al contrario que la Reserva Federal de EE. UU., que los ha incrementado en las dos últimas reuniones1 -, el mercado ya lo descuenta. Y esto, unido a la próxima finalización de las compras de deuda en Europa2 (en EE.UU. ya ha finalizado), ha hecho que ya se hayan empezado a notar los efectos en los mercados. Según el Banco de España3, "la expectativa de una retirada de los estímulos monetarios más rápida de lo esperado en las economías avanzadas se ha traducido en repuntes de los diferenciales de rentabilidad de la deuda soberana en la zona euro. Los diferenciales de rentabilidad a largo plazo de la deuda soberana frente a la referencia alemana (el bund) se han situado en los niveles más elevados desde mediados de 2020 y por encima de los registros anteriores a la pandemia".

Las subidas en los tipos de interés y las expectativas del mercado entorno a ellos, se ha traducido en un incremento de los costes de la deuda para los estados. Sin ir más lejos, el Tesoro Público español tuvo que pagar en la primera subasta del mes de mayo - por primera vez en dos años (abril de 2020)-, para colocar las Letras a 12 meses4. En concreto, la rentabilidad marginal fue del 0,103 %, frente al -0,277 % de la anterior subasta.

Economías más saneadas

No obstante, esto no implica necesariamente que se vayan a experimentar problemas de solvencia ante la subida del tipo de interés, ni que se vaya a producir una situación similar a la que se vivió durante la crisis de deuda que comenzó en 2008, ya que la razón del alza de las primas de riesgos es muy diferente a la de entonces. "La mayor parte del movimiento alcista de la prima de riesgo de los países periféricos tiene su origen en la búsqueda de un nuevo equilibrio en el precio relativo de la deuda periférica frente a la del núcleo de la zona del euro ante un cambio de signo en la política monetaria", apuntan desde Funcas5. "En relación a los desequilibrios estructurales, podemos decir que, tanto en el caso de España como en el de Italia, el grado de vulnerabilidad ante potenciales ajustes asimétricos provenientes de choques macroeconómicos dista mucho, por mejor, de la configuración previa al estallido de la crisis de deuda soberana de inicios de la década pasada", subrayan desde el think tank5.

Además, en países como España, estos años se ha aprovechado para mejorar ciertos aspectos e intentar reducir la deuda pública, aunque la pandemia obligó a hacer un paréntesis en la senda descendente e incrementarla. De hecho, el Gobierno español6 espera que en 2022 la ratio continúe bajando hasta el 115,2 % del (-3,28 puntos de PIB respecto a 2021) y siga a la baja hasta situarse en el 109,7 % en 2025. Además, en los últimos años, España ha aprovechado el escenario de bajos tipos de interés para reducir el coste de la deuda viva por debajo del 2 % del PIB y elevar la vida media hasta superar el máximo histórico de 8 años7. Por ello, pese a que factores como el incremento de los tipos, tienen un impacto negativo, consideran que "no alterarían la senda decreciente, ni pondrían en riesgo la sostenibilidad fiscal"8 esperan que el gasto en intereses se mantenga en el 2,2 % del PIB también el próximo año9.

Fortaleza en Estados Unidos

Los expertos consideran que tampoco se producirán problemas de solvencia al otro lado del Atlántico y, en ese caso, tampoco se producirá una recesión pese al incremento de las subidas de tipos de interés que ya se están realizando en EE. UU. "No creemos en una recesión próxima en EE. UU. Pensamos que la economía estadounidense está bien posicionada para absorber las próximas subidas de tipos", apuntan en Amundi10. En su opinión, en el sector corporativo, las empresas disponen de más efectivo y de una deuda financiada a más largo plazo que antes de la pandemia. Por su parte, los hogares cuentan con un elevado nivel de ahorro, unas finanzas más saneadas y un efecto riqueza constructivo derivado del aumento de los precios de las acciones y la vivienda desde los niveles precovid.

Por tanto, pese a que las subidas de tipos de interés que se están produciendo (y las que es posible que lleguen) tendrán impacto en la economía, los expertos parecen coincidir en que no veremos una situación similar a la de la década pasada cuando tuvo lugar la crisis de deuda, y que las economías de los principales países serán capaces de absorber los efectos que se deriven de estos incrementos.


Publicado el 2 de junio de 2022

1La Reserva Federal de EEUU lleva a cabo la mayor subida de tipos de interés en 22 años | Economía (elmundo.es)
2El BCE se prepara para poner fin a sus compras de deuda en verano por la desbocada inflación | Economía | EL PAÍS (elpais.com)
3Informe de Estabilidad Financiera. Primavera 2022. (bde.es)
4El Tesoro paga por las letras a 12 meses por primera vez en 2 años ante la expectativa de subidas de tipos | Estrategias de Inversión (estrategiasdeinversion.com)
5Deuda de la periferia de la UEM ante la potencial retirada de estímulos monetarios y la crisis geopolítica - Funcas
6Programa-de-Estabilidad-2022-2025. Página 103
7Programa-de-Estabilidad-2022-2025. Página 129
8Programa-de-Estabilidad-2022-2025. Página 130
9Programa-de-Estabilidad-2022-2025. Página 103
10Upward pressures on inflation are the major market driver | Amundi Research center

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.