Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los inversores y los gestores es anticipar qué sectores ofrecerán mayor rentabilidad en el futuro, ya sea a corto, medio o largo plazo. Es por eso por lo que suelen fijarse en las tendencias más potentes de cada momento y en la actualidad en ese grupo se encuentra la ciberseguridad, cada día más en auge por el avance de los ataques cibernéticos.

Y es que al mismo tiempo que avanza la innovación lo hacen también las amenazas a las que tienen que hacer frente día a día las empresas y las administraciones, que cada vez dependen más de la tecnología. Solamente en este país, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) gestionó 118.820 incidentes de ciberseguridad en 2022, lo que supone un 9 % más que el año anterior, la mayoría dirigidos a ciudadanos y empresas1.

El temor a que cualquier ciberataque se lleve por delante infraestructuras clave ha hecho que la ciberseguridad se convierta en una de las prioridades de la Unión Europea2. No en vano, a nivel global, la industria manufacturera y el sector financiero y asegurador fueron en 2022 los sectores más afectados por los ciberataques, con un 24,8 % y un 18,9 % del total, respectivamente3. Dos sectores clave para el funcionamiento de cualquier economía.

Como reflejan los datos, las amenazas a la ciberseguridad van en aumento. Por eso se trata de un sector en auge y las empresas dedicadas a frenar los ataques van a verse favorecidas en los próximos años. De hecho, en 2022 el mercado de la ciberseguridad movió unos 171.900 millones de dólares y está previsto que alcance los 352.500 millones de dólares en 20304.

Invertir en bolsa: empresas de ciberseguridad

Estas cifras llaman la atención de los inversores, que ponen el foco en las compañías que despuntan en este sector para poder beneficiarse de su futuro crecimiento. Algo que pueden hacer invirtiendo directamente en estas empresas en el mercado bursátil, adquiriendo ETF de las mismas o recurriendo a fondos de inversión enfocados a este sector.

Entre las compañías más punteras destaca Palo Alto Networks, una multinacional estadounidense de soluciones de ciberseguridad con sede en California. La firma se ha revalorizado un 56 % en lo que va de año y más de un 200 % en los últimos cinco años5.

De California también es Fortinet, que se dedica al desarrollo de software y productos de ciberseguridad, como antivirus y firewall. La compañía ha disparado su valor casi un 300 % en los últimos cinco años y en torno a un 20 % en lo que va de 20236.

Otra californiana es Zscaler, que igualmente cotiza en el Nasdaq y que también se ha revalorizado considerablemente en los últimos años con el auge de la ciberseguridad. En concreto, un 282 % en cinco años y un 30 % en lo que va de 20237.

Con un comportamiento en bolsa algo más discreto, Cisco, una de las tecnológicas más destacadas, ha impulsado su valor un 20 % en los últimos cinco años y un 10 % en lo que va de ejercicio8.

En el Nasdaq también cotiza la compañía israelí Check Point Software Technologies, que ha vivido un impulso algo menor. Sus títulos se intercambian a un nivel similar al que empezaron el año y en los últimos cinco ha crecido un 12 %9.

Pero, si hay una gran multinacional que está dando pasos en el mundo de la ciberseguridad, esa es Microsoft. La archiconocida compañía, una de las pocas que ha logrado superar el billón de dólares de capitalización, vale un 200 % más que hace cinco años y un 36 % más que al cierre de 202210.

Fondos de inversión y ETF de ciberseguridad

No solamente se puede aprovechar todo el potencial del mundo de la ciberseguridad invirtiendo directamente en acciones. También se puede hacer recurriendo a fondos temáticos focalizados en la tecnología, como los que ofrece Openbank. Para acceder a los mismos solo se requiere seleccionar el fondo, para lo que se pueden tener en cuenta tanto sus rentabilidades pasadas como sus comision es, entre otros datos.

También se puede invertir en ciberseguridad a través de los fondos cotizados en bolsa o ETF especializados en el sector, que permiten diversificar la inversión al depositarla en más de una compañía. En Openbank hay disponibles para invertir más de mil ETF.


1INCIBE. INCIBE gestionó más de 118.000 incidentes de ciberseguridad durante 2022, un 9% más que en 2021
2Consejo Europeo. Ciberseguridad: cómo combate la UE las amenazas cibernéticas
3Statista. Distribución de ciberataques por sectores en todo el mundo en 2022
4P&S Intelligence
5Investing. Cotización de Palo Alto Networks
6Investing. Cotización de Fortinet
7Investing. Cotización de Zscaler
8Investing. Cotización de Cisco Systems
9Investing. Cotización de Check Point Software Technologies
10Investing. Cotización de Microsoft

Ten en cuenta que toda inversión conlleva riesgos, incluidos el riesgo de ausencia de rentabilidad y/o pérdida del capital invertido. Además, los datos proporcionados son históricos y no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras.

Antes de contratar consulta el nivel de riesgo y la información de cada uno de los Fondos de Inversión y Fondos cotizados en bolsa (ETF) comercializados por Open Bank, S.A. detallados en el Folleto Informativo o Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) de cada uno de los Fondos de Inversión y ETFs, disponible en www.openbank.es y www.cnmv.es.

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

Publicidad