¿Quieres vivir de las rentas? ¿Jubilarte a los 40 años? Los ingresos pasivos son la forma de lograrlo, o al menos de intentarlo.

Los ingresos pasivos están pensados para ganar dinero en piloto automático, sin tener que dedicar ocho horas al día a ese trabajo o, por lo menos, hacerlo de forma diferente. Visto así, es muy fácil que te preguntes cómo puedes generar ingresos pasivos.

Antes de lanzarnos a la tarea, hay dos cosas sobre los ingresos pasivos que debes tener claras:

  1. Todas las fuentes de ingresos pasivos requieren uno de los dos factores siguientes para ponerse en marcha (o ambos): tiempo y trabajo, o mucho dinero.
  2. No hay ninguna fuente de ingresos que sea 100 % pasiva. Algunas supuestas fórmulas requerirán actualización constante, aunque no siempre de 9:00 a 14:00 y de 14:00 a 19:00. Una ventaja de generar ingresos pasivos es esa flexibilidad.

Fuentes para generar ingresos pasivos

Hay muchas formas de crear ingresos pasivos y no todas funcionan igual. Algunas necesitarán más tiempo o dinero para ponerse en marcha y otras serán más fáciles de empezar, pero requerirán más dedicación después.

La clave está en dar con el modelo adecuado para ti, aunque muchas de estas fórmulas son complementarias entre sí.

Vender cursos o servicios a través de una web

Puedes aprovechar tu experiencia laboral para completar tus ingresos salariales, o puedes hacer de tu hobby un ingreso.

Hay muchas formas de monetizar esos conocimientos, experiencia que solo tú posees. Puede ser a través de un PDF o infoproducto, un videocurso o una sesión de consultoría.

Este modelo de ingreso pasivo implica una importante carga de trabajo inicial, pero después no te robará tanto tiempo.

Ingresos pasivos de afiliación

La afiliación consiste en referenciar servicios y productos de terceros. Por ejemplo, productos que vende un ecommerce o cursos que ofrecen terceras personas y a los que tú enlazas. Por cada venta que se cierre, o cada cliente que envíes, recibirás un dinero. Así de fácil.

Hay muchos canales para generar ingresos vía afiliación, desde una página web sobre productos (por ejemplo, robot aspiradoras) hasta redes sociales, en las que hables del producto y dejes un enlace de afiliado.

En función del modelo que escojas, tendrás que dedicar más tiempo a la creación del negocio o a su gestión. Con una web de este tipo normalmente necesitarás tiempo para ponerla en marcha y posicionarla, pero a partir de ahí la gestión será mantener su posicionamiento.

Con una red social apenas te costará empezar, pero sí que tendrás que dedicar tiempo a generar contenidos como afiliado.

Escribir un libro o un ebook

Mucho trabajo inicial y poco mantenimiento. Eso es lo que obtendrás con esta fuente de ingreso pasivo que puede actuar como complemento de la primera forma, vender cursos o servicios a través de una web, para ayudarte a ganar autoridad.

Sistemas de dropshipping

Los sistemas de dropshipping son similares a los de afiliación. Con este modelo haces de intermediario entre el productor y el cliente, con la ventaja de que no tendrás que preocuparte de envíos, gestión de stock, ni almacenamiento.

Para ponerlo en marcha solo tienes que crear un ecommerce o tienda online donde recoger los pedidos de los clientes.

Crear un podcast o una newsletter de suscripción

Puedes crear un canal de difusión de contenido en diferentes formatos y monetizarlo con patrocinadores y afiliación. Aquí también cabrían otras plataformas populares de video o streaming.

Alquiler inmobiliario

Uno de los ingresos pasivos más tradicionales. Comprar una casa para alquilar es una forma de crear un ingreso recurrente mes a mes sin apenas esfuerzo.

Este es el clásico modelo donde lo importante es el capital de partida. Lo más habitual es pedir una hipoteca para financiar la compra.

A partir de ahí, es un modelo que funciona de forma muy pasiva, ya que lo normal es que no tengas que hacer ninguna gestión la mayoría de los meses, salvo cobrar el alquiler.

Ahorrar o invertir con tu dinero

El ahorro es quizás el ingreso pasivo más asequible para la mayoría de las personas. Gracias a las cuentas de ahorro y los depósitos.

Por otro lado, podrás tener un ingreso de los beneficios que generen tus inversiones. Una buena forma de empezar es con un gestor automatizado que permite delegar la gestión de tu dinero en profesionales con una inversión inicial muy reducida.

Inversión por dividendos

Es otro modelo de inversión basado en comprar acciones que repartan dividendos y que lo hagan de forma sistemática todos los años.

Este modelo de inversión en bolsa te podrá permitir conseguir ingresos recurrentes a través de esos dividendos, mientras que puedes beneficiarte de una potencial subida de esas acciones en bolsa.

Como ves, hay varias formas de conseguir ingresos pasivos. La clave para generarlos es ponerte en marcha y empezar.

Ten en cuenta que toda inversión conlleva riesgos, incluido ausencia de rentabilidad, pérdida del capital invertido y/o el riesgo de tipo de cambio para las productos denominados en divisa distinta del €. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de las rentabilidades futuras.

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.


Publicado el 18 de agosto de 2022

Publicidad