La escasez de agua y el acceso a agua potable es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual. Tanto es así que Naciones Unidas lo ha incluido como objetivo número 6 dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con él buscan "garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos"1. Para alcanzar esta meta será necesaria la implicación de los organismos públicos. Sin embargo, la inversión privada juega también un papel clave al que los inversores particulares pueden contribuir.

La preocupación de Naciones Unidas no es baladí si tenemos en cuenta que el agua es uno de los elementos fundamentales de nuestra vida diaria y que está presente en casi todas las actividades de uno u otro modo. Siendo una de ellas la producción de alimentos, que a su vez es uno de los sectores que más consume. Según los datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la agricultura representa el 70 % de la extracción mundial de agua2. Además, según Naciones Unidas, 2.200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura3.

La situación es aún más importante si se tiene en cuenta que, si no se toman las medidas necesarias, el contexto puede continuar empeorando debido, entre otros factores, al cambio climático. Tal como señala el Informe Mundial de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020, "el cambio climático va a influir negativamente en la cantidad y calidad del agua disponible a nivel mundial para satisfacer toda una serie de necesidades humanas básicas"4.

Así, la inversión privada podría contribuir a intentar revertir la situación. Sin ir más lejos, los inversores pueden aportar su granito de arena invirtiendo en compañías que, por ejemplo, gestionan el agua de forma más eficiente o que dedican recursos a investigación para mejorar los procesos y reducir el consumo de agua, entre otras cuestiones.

Un abanico de posibilidades para invertir en agua

Como hemos comentado en anteriores posts para otros activos, como los inmobiliarios, o el oro, entre otros, para invertir en agua también hay diferentes vías para canalizar la inversión en agua. Cada una de ellas tiene ventajas e inconvenientes diferentes y, además, varía el riesgo que se asume en cada una de ellas.

Una posibilidad es invertir en acciones de compañías relacionadas con el agua, ya sean empresas de infraestructuras, de suministro o de tratamiento de agua, por poner solo algunos ejemplos. También es posible hacerlo a través del mercado de futuros a través del índice Nasdaq Veles Califonia Water Index5, que se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California.

Gestión activa y pasiva

Asimismo, también los fondos de inversión ofrecen la posibilidad de invertir en agua, tanto a través de productos de gestión activa, como de gestión pasiva.

En gestión pasiva, los ETF que invierten en este sector replican índices compuestos por compañías que invierten en agua, como el S&P Global Water Index6, que proporciona exposición a 50 compañías globales involucradas en sectores relacionados con el agua.

En el caso de los fondos de gestión activa, es el gestor (o equipo gestor) de cada fondo el que elige qué valores relacionados con el agua serán parte de la cartera y, además, las compañías pueden ir variando en función de la evolución del mercado y las estimaciones del gestor para intentar mejorar sus rendimientos. Normalmente, los fondos suelen ofrecer acceso a carteras diversificadas, haciendo que el rendimiento final de la cartera dependa de los diferentes valores que la componen y no solamente de unas pocas compañías.

La inversión en agua supone, por tanto, una temática más de inversión dentro del ámbito de las megatendencias y permite invertir en un sector que, posiblemente, tenga que transformarse para adaptarse a las necesidades del planeta y las sociedades.

En Openbank, podrás encontrar fondos de inversión que invierten en agua, entrando en nuestro buscador de fondos y desde solo 1€ y sin comisiones adicionales (sin comisión de custodia, suscripción, reembolso ni traspaso). Solo aplicamos la comisión de la gestora del fondo que compres.


Publicado el 22 de marzo de 2022

1Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
2Escasez de agua: Uno de los mayores retos de nuestro tiempo
3Agua
4Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2020: agua y cambio climático
5Nasdaq Veles California Water Index (NQH2O)
6S&P Global Water Index

Antes de contratar, consulta el nivel de riesgo, las comisiones y la información de cada uno de los Fondos de Inversión comercializados por Open Bank, S.A. detallado en el Folleto Informativo o Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) de cada uno de los Fondos de Inversión, disponible en la ficha de cada fondo en www.openbank.es. y www.cnmv.es

Recuerda que toda inversión conlleva riesgos incluido ausencia de rentabilidad y/o pérdida del principal invertido.

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

Publicidad