La palabra “sostenibilidad” ha pasado a formar parte del día a día de la mayoría de las empresas. La inversión no se queda fuera de esta tendencia y las carteras configuradas con criterios ESG cada vez atraen más el interés de los inversores. No solamente de los institucionales, sino también de los minoristas.

Las siglas ESG (o ASG en castellano) ya no son nada desconocidas y hacen referencia a la inversión que se basa en criterios ambientales (A), sociales (S) y de buen gobierno (G) con el objetivo de cumplir con su responsabilidad tanto con el medioambiente como con la sociedad.

Los bonos verdes, ¿qué son y de dónde surgen?

En este contexto surge la inversión en bonos verdes, que es un tipo de emisión de deuda que utilizan tanto las empresas como los estados para financiarse con ese foco de responsabilidad. Cada vez más organizaciones se suman a lanzar este tipo de emisiones, que ya cumplen más de quince años.

Y es que la primera emisión de un bono verde se remonta a 2007. La llevó a cabo el Banco Europeo de Inversiones (BEI)1 y, al año siguiente, se sumó a esta iniciativa el Banco Mundial al emitir su propia deuda verde2.

Diez años después ya se habían emitido más de 18.000 millones de euros a través de estos instrumentos, consiguiendo financiar más de 160 proyectos de energías renovables y eficiencia energética en todo el mundo3.

Este tipo de financiación se destina a proyectos de eficiencia energética, prevención de la contaminación, gestión sostenible de los recursos naturales, energías renovables, conservación de la biodiversidad, transporte limpio, gestión del agua y economía circular, entre otras muchas categorías4.

¿Cómo invertir en bonos verdes?

Cada vez más inversores buscan productos que inviertan con criterios responsables, algo que implica que cada vez más organizaciones se animen a lanzar este tipo de emisiones. El Tesoro español lo hizo por primera vez en septiembre de 20215.

Pero, ¿cómo se puede invertir en bonos verdes? Una de las vías es a través de fondos de inversión verdes, es decir, aquellos cuyas carteras están especializadas en este tipo de deuda sostenible, como los que se pueden contratar en Openbank. Además, existe la posibilidad de invertir en fondos de renta variable que están expuestos a acciones de compañías respetuosas con el medioambiente.

Al margen de ayudar a preservar los recursos naturales, la ventaja de invertir en fondos que invierten en bonos verdes supone contar con una inversión de alta calidad. Y es que este tipo de fondos están demostrando ser capaces de generar retornos iguales o superiores a otros más tradicionales.

Otra de las opciones es recurrir a un ETF que replique un índice verde, como los de MSCI6, el S&P Green Bond Index7 o el FTSE 4GOOD IBEX Index8.

Y, más allá de los fondos de inversión, a través de algunos bancos es posible adquirir directamente bonos verdes de una empresa, una organización o un estado, al igual que ocurre con otros instrumentos de renta fija.

¿Qué es un crédito verde?

Muy relacionados también con los préstamos y los bonos verdes, que tienen el mismo objetivo de financiar proyectos responsables con el medioambiente9, tenemos los créditos verdes, pero ¿qué son? Se trata de un tipo de crédito en el que las entidades financieras se están enfocando para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)10.

Aunque es cierto que la inversión en crédito está dirigida más hacia inversores profesionales que minoristas, también lo es que los grandes gestores le ven futuro. "En un horizonte estratégico a cinco años, nos gusta el crédito privado como un área que puede ganar por la presión a los bancos tradicionales y las condiciones restrictivas del crédito", apunta BlackRock en su Informe de perspectivas de mitad de año de 202311.


1Banco Europeo de Inversiones. EPOS II - The "Climate Awareness Bond" EIB promotes climate protection via pan-EU public offering
2Banco Mundial. Los bonos verdes cumplen 10 años: un modelo para fomentar la sostenibilidad en los mercados de capital
3Banco Europeo de Inversiones. 10 years of Green Bonds
4Finect. Bonos verdes: cómo funcionan y 3 fondos para invertir en ellos
5La Moncloa. El éxito de la primera emisión de bonos verdes del Tesoro permite reducir el tipo de interés y ampliar la base inversora
6MSCI. Bloomberg MSCI ESG Fixed Income Indexes
7S&P Dow Jones Indices. S&P Green Bond Index
8BME. FTSE 4GOOD IBEX Index
9Economipedia. Crédito verde
10Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible
11BlackRock. Informe de perspectivas de mitad de año 2023

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.