La economía china no ha registrado una buena evolución este año, pero más allá de los datos macroeconómicos, es conveniente analizar los fundamentales y evaluar si el mercado chino sigue teniendo potencial a largo plazo para los inversores. No en vano, la relevancia de la economía del gigante asiático es indudable y esto no puede obviarse en las carteras de fondos.

La primera mitad del 2022 ha dejado unos datos macroeconómicos negativos para la economía china, que se ha visto lastrada, entre otros motivos, por los cambios regulatorios y por la política de cero covid y los confinamientos de ciudades comerciales relevantes como, por ejemplo, Shanghái y Shenzhen. No obstante, el gobierno chino ha puesto este año en marcha un plan, dotado con más de un billón de yuanes (146.000 millones de euros), para intentar impulsar la economía1. Este plan, compuesto por 19 medidas para mejorar las infraestructuras o combatir la escasez de agua y el gasto energético, se suma a otro anunciado en mayo2, formado por otras 33 medidas para reactivar el crecimiento. Asimismo, y al contrario de lo que está sucediendo en los países occidentales, en agosto, el Banco Central de China rebajó los tipos de interés para hacer frente a la ralentización económica y de su mercado inmobiliario3.

Fundamentales positivos para las acciones

En este contexto, aunque el PIB de China creció un 3,9% en el tercer trimestre y acumula un avance en el año del 3% 4 los expertos consideran que es difícil que se cumplan las perspectivas de crecimiento del PIB del ejecutivo chino (5,5 % en 2022)5 y mantienen la cautela para el corto plazo, dado que en agosto se produjo un resurgimiento de las infecciones de COVID-19, que provocó más confinamientos, y los datos macroeconómicos continuaron apuntando a una demanda interna lenta6, al mismo tiempo consideran que debido al compromiso del Gobierno y las medidas anunciadas, las perspectivas a largo plazo para el mercado de renta variable chino son positivas. "Seguimos siendo optimistas sobre la renta variable china como opción de inversión a largo plazo. Las turbulencias de los mercados de renta variable chinos en lo que va de año parecen haberse producido por el sentimiento, no por los fundamentales", explican desde abrdn.

De hecho, en una inversión a largo plazo, el mercado chino sigue aportando valor a las carteras. A pesar de los malos datos del S&P China 500 este año, aún acumula una rentabilidad del 5,5% en dólares americanos a 10 años7.

Fuente de alfa para las carteras

Asimismo, hay expertos que consideran que el mercado chino se está convirtiendo en una fuente de alfa para las carteras, debido a que la reforma que ha acometido en su sistema financiero durante los últimos años. "Los mercados de China se están convirtiendo en una fuente clave de alfa y su transición de beta a alfa es una de las tendencias clave en la inversión de valor relativo al menos durante los próximos 5 a 10 años", detallan en UBS AM8. Desde la entidad subrayan también que las valoraciones son atractivas y que, desde una perspectiva histórica, cotizan en el rango bajo. Consideran, además, que la mayor parte del sentimiento negativo de los inversores ya se ha descontado y se refleja en el precio, y que algunas acciones -especialmente las que cotizan en Hong Kong- ofrecen buenas rentabilidades por dividendos, que en algunos casos alcanzan hasta el 8 %9.

Así, aunque las previsiones apuntan a que a corto plazo los datos de la economía china continuarán siendo débiles, para un inversor a largo plazo la renta variable china continúa siendo un activo para considerar en sus carteras, ya que los fundamentales siguen siendo sólidos y la relevancia de la economía china a nivel mundial es cada vez mayor.


Publicado el 15 de noviembre de 2022

1China unveils 19 new measures to boost flagging economy | CNN Business
2China no arranca: montañas de dinero que nadie quiere se acumulan en los bancos del país (eleconomista.es)
3China rebaja por sorpresa los tipos de interés para combatir la ralentización de su economía | Economía | EL PAÍS (elpais.com)
4El PIB de China creció un 3,9% en el tercer trimestre (europapress.es)
5China – sólidos fundamentales | abrdn
6Monthly markets review - August 2022 - Inversores profesionales - Schroders
7The S&P China 500 Dropped 20.3% in Q3 2022 as China Equities Caught Up with The Global Sell-Off – Indexology® Blog | S&P Dow Jones Indices (indexologyblog.com)
8Chapter 4: What’s your next move in China investing? | UBS España
9Don’t count China equities out just yet | UBS Germany

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.