Evento solidario para la investigación contra el cáncer de mama con Noema Paniagua, directora general de la AECC

El pasado 19 de octubre, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, celebramos un evento solidario en el que Patricia Benito, directora general de Openbank y precursora de nuestra iniciativa interna Women at Openbank, entrevistó a Noema Paniagua, que lleva más de 7 años al frente de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La investigación no puede parar

Gracias a este evento, pudimos recaudar fondos para la investigación contra el cáncer de mama y conocer más acerca de la realidad de esta enfermedad en España.

La campaña “Saca pecho”, que ha lanzado la AECC este año sobre el cáncer de mama, rinde un homenaje y acompaña a todas aquellas mujeres que han reivindicado y generado la movilización social con la que se han conseguido recaudaciones millonarias para luchar contra esta enfermedad.

Cada 15 segundos una mujer es diagnosticada de cáncer de mama en el mundo

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Estas cifras asustan. Sin embargo, hay un dato que nos anima al optimismo: el 90 % de las mujeres que sufren cáncer de mama sobreviven a la enfermedad. Pero para seguir con esta tasa de supervivencia tan elevada es esencial la prevención y el diagnóstico precoz.

El cáncer de mama no se puede evitar, pero se puede prevenir

Noema nos contó las claves para prevenir el cáncer de mama:

  1. Diagnóstico precoz: en España contamos con un sistema de salud que da la cobertura necesaria ante casos de cáncer de mama. Aunque la crisis de la COVID-19 ha afectado a las citas médicas que no están relacionadas con el virus, es importante que las mujeres sigan acudiendo a sus revisiones ginecológicas. La ciencia y la investigación recomiendan que las mujeres entre 45 y 60 años (la población con mayor incidencia de cáncer de mama) se realicen mamografías cada 2 años.

  2. Prevención: un estilo de vida saludable es esencial para enfrentarse a esta enfermedad. Desde la AECC recomiendan practicar ejercicio físico con frecuencia y llevar una alimentación equilibrada, evitando el consumo excesivo de carne roja, productos procesados y azúcar. Además, recomienda evitar el tabaco y el alcohol, ya que tienen un impacto muy relevante en cualquier tipo de cáncer.

La AECC, siempre al lado de las pacientes

Enfrentarse a una enfermedad como el cáncer de mama no es fácil. No solo supone un impacto económico (el 34 % de las mujeres con cáncer de mama pierden su trabajo), sino también un impacto personal: incertidumbre, miedo, baja autoestima, consecuencias físicas, etc.

Por ello, la AECC cuenta con más de 30 centros en toda España que dan servicios de asistencia sanitaria, apoyo psicológico y asesoría jurídica a las mujeres y a sus familiares y sesiones grupales con otras pacientes que han superado esta enfermedad.

Noema Paniagua: “La AECC siempre ha tenido el interés de estar cerca de las personas. Por ello, contamos con una presencia territorial. A día de hoy, estamos presentes en las 50 capitales de provincia y en más de 2.000 localidades. Y por supuesto, atendemos también a distancia, a través del teléfono gratuito 900 100 036 todos los días y a cualquier hora.”

Octubre, un mes lleno de acciones contra el cáncer de mama

En Openbank, hemos querido unirnos a esta lucha a través de varias acciones a lo largo del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama.

Desde Women at Openbank, hemos lanzado unas mascarillas solidarias para recaudar donaciones entre nuestros empleados. La recaudación se ha destinado íntegramente a la investigación contra el cáncer de mama de la AECC y CRIS Contra el Cáncer.

Además, dentro de nuestro patrocinio con el Openbank Aspar Team de MotoE®, hemos sustituido el casco original de los pilotos por uno personalizado con los colores y el lazo característicos del cáncer de mama para disputar la carrera en el circuito de Le Mans (Francia) el pasado 11 de octubre.

¿Te unes a la lucha?

Tú también puedes colaborar con la investigación contra el cáncer de mama con una donación a la AECC y CRIS Contra el Cáncer a través de Openbank.