Llamar es la forma más fácil de encontrar el teléfono móvil cuando sabes que lo has perdido por casa. ¿Y si resulta que está pagado? Lo normal es llevarse las manos a la cabeza, sobre todo si cabe la posibilidad de haberlo perdido en la calle.

Por fortuna, localizar un móvil apagado no es imposible, aunque sí más complicado y menos certero que cuando está encendido. La clave de todo el proceso son las señales que el móvil emite y que pueden rastrearse, bien a través del GPS, de las antenas de telefonía móvil a las que se conectó o de las redes WiFi con las que tuvo contacto.

Encontrar un dispositivo apagado pasa por rastrear el terminal para conocer en qué puntos estuvo y dónde se perdió la señal. En otras palabras, jugar a la búsqueda del tesoro con herramientas de localización de un auténtico CSI.

Cómo encontrar un móvil Android

La forma de saber dónde está un móvil Android es diferente de la de un iPhone. Todos los dispositivos con el sistema operativo Android incluyen de serie la herramienta Find My Mobile, una función diseñada específicamente para encontrar tu móvil.

La herramienta se activa a través de los ajustes de seguridad y servirá para rastrear y localizar el móvil, tanto encendido como apagado. Cuando el teléfono esté apagado, podrás acceder a su última ubicación a través de esta página web, que se conectará a la cuenta de Google y a través de Google Maps te dirá dónde estuvo el móvil hasta apagarse.

Además de esta herramienta, también hay aplicaciones específicas para saber dónde está el smartphone apagado. Y algunas marcas incluyen su propio sistema de localización del móvil, como es el caso de Samsung.

Cómo encontrar un iPhone

El sistema iOS tiene su propio modo de localizar el iPhone cuando está apagado. El sistema para rastrear el móvil de Apple es similar al anterior. En lugar de acceder a los servicios de Google, hay que conectarse a esta página de iCloud diseñada para localizar un iPhone perdido.

Una vez introduzcas el ID de Apple, la página rastreará el iPhone y te dirá cuál fue su última ubicación. A través de la página también podrás marcar el terminal como perdido. Y como con un Android, en Apple también hay aplicaciones que harán este trabajo por ti.

¿Y si ninguna de estas aplicaciones funciona?

Tanto si crees que has perdido el móvil como si sospechas que te lo han robado, puedes denunciar la desaparición a la policía y aportar el número IMEI del dispositivo. Con ese número la policía podrá identificar tu móvil cuando aparezca.

Hasta entonces, tendrás que encontrar la forma de sustituir el teléfono móvil. Una buena forma de evitar este tipo de sobresaltos económicos y de facilitarte la vida es contar con un buen seguro para el móvil que te proteja en todo momento y en cualquier parte del mundo.