Cada vez con más frecuencia oímos hablar en las noticias de las políticas de los bancos centrales y de cómo las decisiones que toman estos organismos afectan a la economía real y, más concretamente, a nuestros bolsillos. ¿Pero cómo llegan esas medidas a la economía?

Como explicamos en un artículo anterior, los bancos centrales son instituciones públicas que gestionan la moneda de un país o grupo de países y controlan la oferta monetaria, es decir, la cantidad de dinero que está en circulación, según la propia definición del Banco Central Europeo1. Pero también son los encargados, por ejemplo, de controlar el nivel de inflación, para lo que usan los tipos de interés.

No en vano, a largo plazo, la política monetaria determina el valor nominal de los bienes y servicios, es decir, el nivel general de precios2. Para que sus decisiones surtan efecto, los bancos centrales utilizan lo que llaman mecanismos de transmisión de política monetaria, que están compuesto una cadena o serie de efectos a través de los que las medidas adoptadas se van trasladando a los precios.

¿Cómo funciona el mecanismo de transmisión de la política monetaria?

Según explica el Banco de España3, el mecanismo de transmisión se compone de cinco pasos:

  1. Nivel de los tipos de interés. Los bancos centrales son los encargados de fijar el precio del dinero, o lo que es lo mismo, el nivel de los tipos de interés. En el caso de la Eurozona, el encargado es el Banco Central Europeo (BCE) que, en sus reuniones, decide su nivel y actualmente se encuentran en el 3,50 %4 después de que el organismo iniciara las subidas de tipos el año pasado.

  2. Efecto de los tipos de interés en los mercados. La variación de los tipos tiene un efecto directo en los mercados. Tanto a corto plazo, donde impacta sobre los tipos a corto y en el mercado interbancario, como a largo plazo, ya que los mercados basan una parte de sus expectativas en cómo van a evolucionar los tipos de interés.

  3. Efecto de los tipos sobre los agentes económicos. La evolución de los tipos también impacta en los agentes económicos, como empresas o incluso los Estados, ya que, a la hora de emitir deuda para financiarse, pagarán más o menos intereses en función del nivel al que se encuentren los tipos de interés. Cuanto más altos estén, mayor interés tendrán que abonar cuando realicen una emisión de deuda.

  4. Impacto sobre el crédito bancario. Los tipos también afectan a quienes cuentan con un crédito bancario, ya sean empresas o particulares, ya que en muchos casos los préstamos están referenciados al euríbor a 12 meses. En el caso de los créditos a tipo variable, las variaciones en el euríbor afectan directamente al interés de los préstamos, que será revisado en función de la evolución del euríbor. En el caso de los préstamos a tipo fijo, el euríbor sirve como referencia para fijar el tipo que se va a cobrar. Y no solo impacta sobre los préstamos. Los tipos de interés también sirven de referencia para fijar la remuneración de otros productos financieros como, por ejemplo, los depósitos bancarios.

  5. Condicionan la política presupuestaria y de ahorro. Dado que los tipos afectan directamente a la financiación de las empresas, hogares y gobierno (ya hemos comentado que cuanto más altos estén los tipos, más elevado será el coste de financiación) un entorno de tipos elevados suele provocar que las decisiones de gasto sean más controladas y, por el contrario, un contexto de tipos bajos tiende a favorecer el gasto y la inversión.

Aunque estos son los mecanismos de transmisión más habituales, el Banco de España recuerda que no son los únicos y que existen otros que también impactan, como el efecto que tienen sobre los activos financieros (por ejemplo, sobre las acciones), o sobre los tipos de cambio, ya que la evolución de los tipos puede apreciar o depreciar el valor del euro, algo que puede afectar tanto al precio de los bienes importados como a la competitividad de los precios de los bienes nacionales, pudiendo alterar los precios de los bienes finales y la demanda externa.

Así, todas las decisiones de política monetaria que los bancos centrales adoptan impactan en cada uno de los agentes económicos y financieros de la sociedad y en el día a día de particulares, empresas y gobiernos.


1¿Qué es un banco central? | BCE
2La Política Monetaria del BCE
3¿Cómo actúa la política monetaria? | BDE
4Decisiones de política monetaria | BCE

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.