Somos conscientes de que el mundo y la economía están cambiando. En pleno siglo XXI, la revolución tecnológica hace que estos cambios se produzcan a una velocidad de vértigo. Parece lógico que el inversor quiera participar y beneficiarse de esos cambios estructurales, que denominamos megatendencias.

Invertir en megatendencias significa tratar de identificar a los ganadores del futuro, los que se beneficiarán de estos cambios. Se trata de un enfoque muy diferente de la inversión pasiva, que se basa en índices de mercado en los que el mayor peso se concentra en los ganadores del pasado. Se trataría, por tanto, de determinar qué jugadores de hoy serán los ganadores dentro de 10 años.

Grandes temáticas de inversión en megatendencias

Avances tecnológicos disruptivos

La tecnología es el principal motor de la eficiencia productiva, lo que podría llevar a un modelo de crecimiento económico más sostenible. Dentro de esta megatendencia podemos encontrar varias temáticas:

a. Automatización y robótica. Según la consultora McKinsey, casi dos tercios de los trabajos verán automatizadas al menos un tercio de sus actividades en los próximos años.

b. El desarrollo de la inteligencia artificial y el uso masivo de datos (el nuevo petróleo) impulsarán esta tendencia. La seguridad en el tratamiento de datos será crucial.

c. Se crearán nuevos empleos no existentes a día de hoy.

Cambio climático y escasez de recursos

En 2019 son ya pocos los que dudan del calentamiento global y la necesidad de actuar para preservar nuestro planeta. En esta megatendencia serán claves:

a. El desarrollo de energías renovables y la reducción de las emisiones de CO2.
b. La gestión eficiente de residuos.
c. El buen uso de los recursos naturales, como el agua.

Cambio demográfico y social

a. Crecimiento de la población: Según la ONU, la población mundial crecerá en 1.000 millones de personas para 2030. Este crecimiento será protagonizado por los mercados emergentes.

b. Envejecimiento de la población. Según datos de la revisión de 2017 del informe «Perspectivas de la Población Mundial» de la ONU, se espera que el número de personas mayores, es decir, aquellas de 60 años o más, se duplique para 2050 y triplique para 2100: pasará de 962 millones en 2017 a 2.100 millones en 2050 y 3.100 millones en 2100.
Este incremento de población y su envejecimiento hará que el gasto en Sanidad y Jubilación se multiplique.

c. Urbanización. Se está produciendo una migración masiva a las ciudades. Según la ONU, más de la mitad de la población mundial vive ahora en ciudades, y para 2030 esta cifra habrá aumentado a unos 5.000 millones. Gran parte de esta urbanización tendrá lugar en África y Asia, con enormes transformaciones sociales, económicas y medioambientales. La inversión en infraestructuras se incrementará.

d. Cambio en el poder económico mundial. A día de hoy, nadie duda del auge de China como polo económico. Hace solo 15 años, la economía de China era una décima parte de la economía de los EE.UU. Si continúa creciendo como se predice, será más grande que la economía de EE.UU. a finales de 2020. Su población alcanzará los 5.000 millones en 2050. El consumo interno tomará el relevo de las manufacturas como impulsor económico.

Evidentemente estas son tendencias a largo plazo, que no tienen porqué producir resultados a corto plazo. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de fondos de inversión temáticos en los que poder invertir con esa perspectiva de las megatendencias a largo plazo. No se trata de una lista cerrada ni exhaustiva y por supuesto no es ninguna recomendación de inversión. Se trata sólo de algunos ejemplos de fondos que siguen estas temáticas:

Datos a 25/06/2019. Fuente: Morningstar. La rentabilidad a 3 y 5 años es anualizada. Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Ten en cuenta que toda inversión en mercados financieros está sujeta a fluctuaciones del mercado y a determinados riesgos, incluido el riesgo de pérdida del principal invertido y/o de ausencia de rentabilidad.

Tienes más alternativas en nuestro buscador de fondos de inversión. Puedes consultar a nuestro equipo de especialistas en inversiones en el teléfono +34 91 177 33 16 de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Publicidad