Hay una palabra que se ha vuelto muy popular en los últimos meses, y esa es “metaverso”. Este vocablo, que ni siquiera figura en el diccionario de la Real Academia Española, se ha hecho un hueco en las noticias y es raro que pase un día sin escucharlo.

Aunque no existe una definición "oficial" de lo que se considera metaverso, este concepto viene a dar nombre a una especie de entorno virtual en el que, en teoría, podrían interactuar personas entre sí, con diferentes objetos digitales, a través de avatares o representaciones virtuales de ellos mismos. Es decir, será una especie de realidad virtual inmersiva que permitirá llevar a cabo actividades y tener relaciones virtuales. "El metaverso es una convergencia perfecta de nuestras vidas físicas y digitales, creando una comunidad virtual unificada donde podemos trabajar, jugar, relajarnos, realizar transacciones y socializar. El metaverso aún se encuentra en una etapa temprana de su evolución, y aún no existe una definición concreta que abarque todo a lo que las personas puedan recurrir", apunta JP Morgan en su informe Oportunities in the metaverso1.

Este término procede de la novela de ciencia ficción y fue utilizado por primera vez por Neal Stephenson en su novela Snow Crash (1992), según señala Goldman Sachs en su informe Framing the Future of web 3.0 Metaverse edition2. No obstante, a día de hoy, esto es más una aspiración que una realidad. "En este momento, es muy parecido a Internet a principios de la década de 1990 o al smartphone de principios de los 2000: esperamos que sea algo grande y que muy probablemente cambie la vida cotidiana de las personas. Pero aún no sabemos exactamente cómo o cuán grande será el cambio", señala Reid Menge, Co-gestor del fondo BlackRock Technology Opportunities Fund3.

Apuesta de las grandes compañías tecnológicas

Sin embargo, las grandes compañías tecnológicas ya se han puesto a trabajar en ello, siendo una de ellas Facebook, que ha cambiado a "Meta" el nombre de su marca4 para resaltar la importancia que le otorga: "El metaverso es la siguiente evolución de las conexiones sociales. La visión de nuestra empresa es ayudar a hacer realidad el metaverso. Por eso, hemos cambiado de nombre para reflejar nuestro compromiso con este futuro", explican.

Y también, por esta misma razón, han comenzado a desarrollar las tecnologías que permitan que el metaverso sea una realidad. Para ello, utilizarán herramientas que -aunque tendrán que evolucionar- no son totalmente ajenas para nosotros, ya que utilizarán la realidad virtual o la realidad aumentada, entre otras.

¿Una nueva oportunidad de inversión?

Esta evolución tecnológica necesitará un importante desembolso económico para desarrollarla, así que sí, podría dar lugar a oportunidades de inversión. No en vano, según Morgan Stanley5, si se piensa en el metaverso como la próxima evolución de Internet, "a medida que los principales actores tecnológicos adoptan la idea y, en algunos casos, vinculan el futuro de su negocio a ella, también se crean oportunidades para los inversores, por ejemplo, en realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). De hecho, a medida que estas tecnologías evolucionan para generar experiencias digitales cada vez más conectadas, se estima que el gasto total en VR/AR en todo el mundo alcanzará los 72.800 millones de dólares en 2024, frente a los 12 000 millones de dólares de 2020".

En este sentido, en BlackRock consideran que las oportunidades más inmediatas para capturar el potencial del metaverso6 es invertir en compañías que puedan suministrar a las grandes empresas de Internet, software y smartphone los componentes necesarios para desarrollar gafas y auriculares. “Producir gafas de realidad aumentada que sean portátiles, modernas y funcionales para el metaverso requerirá una nueva generación de chips, baterías y lentes. Una vez que existe el hardware, buscamos los servicios a los que pueden acceder los nuevos dispositivos y el software que dará forma al metaverso”, señalan.

Por su parte, JP Morgan cifra el volumen de ingresos derivado del mercado del metaverso en 1 billón de dólares7: "es probable que el metaverso se infiltre en todos los sectores de alguna manera en los próximos años, generando una oportunidad de mercado estimada en más de 1 billón de dólares en ingresos anuales".

Queda claro, por tanto, que el metaverso es una realidad que probablemente se materializará en unos años y que potencialmente formará parte de nuestras vidas y quizá también de nuestras carteras de inversión para intentar capturar su potencial.


Publicado el 16 de marzo de 2022

1Oportunities in the Metaverse
2Framing the Future of web 3.0 Metaverse edition
3The metaverse: Investing in the future now
4Las conexiones evolucionan, y nosotros también
5Investing in the Metaverse: New opportunities in the virtual world
6The metaverse: Investing in the future now
7Una oportunidad de USD 1 billón: JPMorgan se convierte en el primer gran banco en el Metaverso

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