La filosofía popular dice que de lo errores se aprende, y así fue en el caso del canadiense Harv Eker, un millonario que tras perder toda su fortuna decidió crear un método de ahorro, que lleva su mismo nombre, para que ni a él, ni a otras personas, les volviera a suceder lo mismo.

En concreto, Eker se hizo millonario tras trasladarse a Estados Unidos y fundar un próspero negocio en el sector del fitness, pero debido a los derroches y una pésima gestión de su fortuna, el dinero que había acumulado se "evaporó" en unos tres años. Tras esto, Harv Eker decidió inventar su propio método de ahorro, que ayudara a gestionar y equilibrar ingresos y gastos para mantener una sólida situación financiera.

En su método, el autor del bestseller Los secretos de una mente millonaria divide en 6 partes, a las que asigna diferentes pesos, cómo debemos distribuir nuestro dinero:

  1. El 55 % de los ingresos se destina a los gastos diarios, a las necesidades básicas, como el pago de la vivienda, la cesta de la compra, el transporte, los recibos de agua, luz, gas, etc. Este es el montante mayor del método de ahorro de Harv Eker.
  2. Un 10 % está reservado para formación. Al contrario que en otros métodos de ahorro, Eker otorga una gran importancia a la formación y reserva una partida especial del presupuesto para ello. A su juicio, es necesario que nos sometamos a una formación continua para reciclarnos y progresar en el mundo laboral.
  3. Otro 10 % se destina al ahorro. Como no podía ser de otra manera, para ahorrar hay que reservar dinero para este propósito, de manera que sirva también como colchón ante posibles imprevistos.
  4. Un 10 % para inversiones a largo plazo. Otra peculiaridad de este método es que distingue entre ahorro e inversión a largo plazo, destinando una partida específica para este último.
  5. Otro 10 % para ocio. Eker es consciente de que es necesario contar con dinero para gastar durante el tiempo libre: viajes, teatro, cine, compras, etc. Aunque, esta partida a priori puede parecer pequeña, en este método hay que "apretarse el cinturón" en este sentido.
  6. Un 5 % para caridad. Este es quizá el aspecto más llamativo del método de ahorro de Harv Eker, ya que se cuenta con un presupuesto concreto para donativos y obras benéficas. Eker busca de esta forma impulsar la solidaridad, además de que considera que nos hará sentirnos mejor con nosotros mismos, otorgándonos una satisfacción personal.

Una de las mayores ventajas de este método es su sencillez y su universalidad, ya que al estar compuesto por porcentajes (y no por importes) se puede seguir independientemente de los ingresos que se tengan. Además, está basado la planificación y anticipación de los gastos, algo muy útil en la gestión de cualquier presupuesto individual o familiar.

Otro truco para cumplir más fácilmente el método de ahorro de Harv Eker, es automatizar, a través de tu entidad financiera, algunas transferencias. Como por ejemplo, el 10 % destinado a las inversiones a largo plazo a través de aportaciones periódicas al producto o productos de inversión seleccionado o el 5 % a través de donaciones a ONG, por ejemplo.

En resumen, con constancia y planificación, este método de ahorro es uno de los más sencillos y asumibles de llevar a cabo. Sólo hace falta ponerse manos a la obra para tener unas cuentas saneadas, pero con todas nuestras necesidades (incluido el ocio) cubiertas.


Publicado el 1 de septiembre de 2022