Si crees que por haberte formado en un campo específico tu futuro está sellado, tenemos una buena noticia: ¡darle un cambio a tu carrera profesional es posible!

Tomás Loroño es un buen ejemplo. Hasta hace poco, su mundo era la química, pero en 2020 se inscribió en el Bootcamp Full Stack Web Development impartido por Ironhack y ahora es desarrollador en el equipo de Frontend Web de Openbank. Si esperabas una señal para adentrarte en el mundo digital, echa un vistazo a esta entrevista en la que nos cuenta su experiencia.

1. De las probetas a programar la web de Openbank, ¿qué te motivó a reorientar tu carrera profesional?
Siempre me llamó mucho la ciencia, pero cuando acabas la carrera tienes que comprometerte con un máster o doctorado en un área muy específica. Lo único que yo tenía claro en aquel momento era que quería empezar a trabajar cuanto antes y no cerrarme en un campo concreto. En este sentido, la programación es mucho más libre, ya que te permite aprender mientras practicas y puedes experimentar hasta encontrar tu especialidad. En mi caso, yo buscaba algo que incentivase la curiosidad y que fuese flexible a la hora de recibir formación.

2. ¿Qué te llamó la atención de Ironhack para elegirlo en vez de otras alternativas de bootcamp?
Sobre todo, el hecho de que esté orientado a obtener un empleo. Se busca replicar la forma de trabajar que hay en el mundo laboral y creo que es algo muy importante a la hora de elegir formación.

3. Ironhack marca un antes y un después, ¿qué estabas haciendo antes?
Antes de entrar en Ironhack estaba trabajando como músico. Es algo que disfrutaba mucho y lo recuerdo con mucho cariño, pero en mi caso era complicado encontrar una seguridad. Ya estaba planteándome empezar con la programación cuando llegó la pandemia y me quedé sin ninguna posibilidad de trabajar como músico. Si existen las señales, esa fue una muy clara.

4. ¿La experiencia durante el bootcamp alcanzó o superó tus expectativas?
La verdad es que superó mis expectativas. Está tan normalizado que alguien tenga que pasar por una formación de 4 o 5 años para optar a un trabajo que ya no tenía demasiada fe, pero la experiencia ha sido muy positiva.

5. ¿Tenías interés en el mundo del desarrollo web antes de recibir esta formación?
Siempre me interesó mucho la tecnología y los ordenadores, aunque nunca había programado antes de entrar en el bootcamp y no conocía demasiado las diferentes ramas. Al final escogí el desarrollo web porque es algo más asequible para alguien que empieza de cero y por ser más visual.

6. Sin duda es un cambio radical, ¿qué fue lo más difícil?
En mi caso lo más difícil fue compaginar mi situación personal de haber perdido el empleo con estudiar. Es un cambio grande y tienes que estar 100 % centrado en absorber todo lo que tienes que aprender, por lo que mantener la mente despejada es clave.

7. ¿Crees que Ironhack te ha cambiado la vida en algún aspecto?
Me ha cambiado la vida a mejor en todos los aspectos. Comparado con otras
profesiones, se vive muy bien como desarrollador.

8. Una vez acabado el bootcamp, ¿cómo llegaste a trabajar en Openbank?
Fue la escuela quien compartió la oferta conmigo, pero creo que gran parte fue gracias a haber echado muchos currículums. A veces parece que solo se trata de aprender a programar, pero buscar trabajo también tiene su curva de aprendizaje. Desde que apliqué a mi primera oferta hasta que entré en Openbank fui mejorando mi CV, las entrevistas y, por supuesto, la parte técnica. Es una carrera de fondo.

9. ¿Te está gustando formar parte del equipo de desarrollo del banco? ¿Qué tal fue la acogida?
El equipo de Openbank es muy joven y diverso, formado por profesionales con una gran variedad de niveles de seniority y expertise en diferentes tecnologías que te hacen sentir como uno más desde el primer momento. El área de desarrollo Web de Openbank tiene experiencia en la incorporación de candidatos que provienen de programas similares a los ofrecidos por Ironhack, por lo que conocen el formato bootcamp y saben cómo integrar estos perfiles en sus equipos. El proceso de onboarding incorpora varias figuras, como recursos humanos, el manager y compañeros del equipo, que te facilitan la compresión de una organización y un proyecto muy complejo como es el de Openbank.

10. ¿Qué es para ti lo más interesante del proyecto en el que trabajas actualmente?
Para mí, algo que me motiva mucho es estar desarrollando un producto nuevo y moderno. Creo que es muy interesante y además es un buen ambiente para aprender.

11. Y para los escépticos, ¿qué le dirías a alguien que cree que no se puede aprender a programar en 9 semanas
El proceso de 9 semanas está muy bien porque es una experiencia inmersiva que te da el empujón para entrar en el mundo de la programación. En ese sentido, sí es posible pasar de 0 a algo que te permita encontrar un empleo. Pero aprender a programar es un proceso que lleva toda la vida y no se acaba en la novena semana.

12. ¿Cómo valorarías la preparación que has recibido? ¿Te sentías con seguridad después del bootcamp?
La preparación fue muy buena, ya que está totalmente orientada a desenvolverte en el ámbito profesional. Tanto el temario como la orientación laboral me dio una buena base para empezar a buscar empleo, pero sí es cierto que muchas empresas tienen un proceso de selección exigente y tuve que estudiar mucho por mi cuenta para sentirme cómodo con las pruebas técnicas.

13. ¿A quién le recomendarías el programa Opencamp que organizamos?
El programa de Opencamp está dirigido a mujeres que quieran dar un salto en su carrera profesional, especializándose en el desarrollo de software. Es recomendable si tienes muchas ganas de aprender, capacidad de esfuerzo, tolerancia a la frustración e interés por formar parte de un proyecto innovador y retador.

14. ¿Qué opinas sobre el programa Opencamp impulsado por Openbank?
Openbank se encuentra en una etapa de crecimiento, con un ritmo muy acelerado de incorporaciones en los últimos años, que busca el mejor talento tecnológico. Creo que la empresa hace una apuesta real por la diversidad y el apoyo al desarrollo profesional de las personas, por lo que este programa está muy alineado con los valores de la compañía.

Para seguir atrayendo talento como el de Tomás, este año lanzamos un nuevo programa de la mano de Ironhack para crear un Bootcamp de Java en el que 20 mujeres tendrán la oportunidad de formarse de manera gratuita, 100 % online y con la posibilidad de trabajar en Openbank una vez lo finalicen.

Si crees que este programa lleva tu nombre, infórmate aquí e inscríbete hasta el 30 de enero de 2022 (incluido).


Publicidad