La compras por internet no dejan de crecer y con ella el número de tiendas online que aparecen en cada búsqueda. Muchas de estas webs están fuera del circuito de grandes comercios electrónicos como Amazon. En estos casos, es imprescindible aprender a identificar si es una página segura antes de seguir adelante con la compra.

Estos son algunos de los signos que hay que buscar para comprar de forma segura por internet.

El comienzo de la URL debe ser con HTTPS

La barra de direcciones tiene el primer signo de que una página web es segura. Los comercios online seguros utilizan el cifrado de datos a través de una URL del tipo HTTPS y no HTTP. Y es que esa ‘S’ final es precisamente de seguridad, ya que este tipo de páginas aseguran que los datos de navegación están cifrados y no pueden copiarse.

Una forma más visual de verlo a través del navegador Google Chrome, es fijarse si aparece un candado en la parte superior izquierda de la barra de direcciones. Si lo tiene, es que usa el protocolo HTTPS.

Es importante fijarse en si las URL con HTTPS se mantienen durante todo el proceso de compra, especialmente al introducir datos personales y cuando llegue el momento de pagar.

Acepta varios métodos de pago

Los medios de pago son otro indicador de la fiabilidad de un e-commerce. Las páginas seguras permiten distintos métodos de pago, tanto con tarjetas como con PayPal e incluso con pago contra reembolso.

También trabajarán con diferentes tipos de tarjetas y más de una franquicia (VISA, Mastercard, American Express), así como tarjetas de crédito y débito. Al final, un comercio seguro pondrá facilidades al usuario para que compre y los medios de pago son una fórmula de evitar barreras innecesarias. Para quienes busquen un grado más de seguridad en este punto, pueden pagar usando sistemas de comercio electrónico seguro con confirmación de pagos por SMS, como el que incluye la Tarjeta Virtual Debit y la Tarjeta de Débito Open Debit, o bien aprovechar las ventajas de las tarjetas prepago recargables.

Cuenta con contenido bien estructurado y de calidad

Una tienda cuyos contenidos sean pobres, se vea que son traducciones automáticas o incluyan faltas gramaticales o de ortografía, está dando una señal de alerta y transmitiendo poca seguridad al usuario.

Las páginas fiables para comprar en internet cuidan estos detalles e incluyen información concreta y de calidad sobre sus productos, así como buenas imágenes cuando hace falta. Esto también aplicaría al diseño de la página.

Dispone de información de contacto y del aviso legal sobre la política de privacidad

En España es obligatorio que las páginas web con comercio online informen de los datos de la empresa, el NIF, dirección física y teléfono. Estos datos suelen estar en la parte inferior de la web junto con el aviso legal, la página de contacto y la de política de privacidad. Una forma de saber si una página web es segura para comprar es fijarse en esta información.

Además de lo que obliga la ley, las páginas web seguras para comprar disponen de más de una forma de contacto, con números de teléfono móvil e incluso WhatsApp.
Las redes sociales también son un buen indicativo sobre si una página online es fiable. Para ello deben estar bien trabajadas y actualizadas.

Informa sobre política de envíos y devoluciones

Para terminar las directrices sobre cómo saber si una página web es segura para comprar, hay que fijarse en la política de envíos y devoluciones. Que no cuente con ella es una mala señal, como también que sea demasiado genérica. Lo idóneo es que cuente con un sistema que permita, al menos, hacer un seguimiento del envío.

Estos cinco signos te ayudarán a identificar las páginas más seguridad para comprar online. Para los e-commerce que no los cumplan, buscar una alternativa es la mejor forma de evitar posibles problemas.

Publicidad