El sol ha salido hace poco más de una hora y ya ilumina casi por completo la grada este del Circuito Ricardo Tormo. Cheste, de toda la vida. Un día de junio, preludio de la ola de calor que va a atenazar a media Europa. Un día de esos en los que ponerse un casco y enfundarse un mono sería poco menos que un desafío a la claustrofobia y a la sensatez. “Se pasa calor ahí dentro, aunque esto no es nada comparado con lo que era antes”, comenta un miembro del staff. Nicolás y María se enfundan en sus respectivos equipos en cuestión de minutos. Otro día más en la oficina. Hoy arranca todo. Hoy empieza a rodar MotoE™ en sus primeros entrenamientos.

Cambia el peso, cambia el freno motor… Hay que acostumbrarse a ello, pero nos vamos a divertir, seguro”.

Hoy empiezan a contar las sensaciones y los tiempos. “La conducción es distinta. Ni mejor ni peor. Cambia el peso, cambia el freno motor… Hay que acostumbrarse a ello, pero nos vamos a divertir, seguro”.

Todavía queda algún despistado a pie de pista que pregunta por qué estas motos suenan tan poco. Son eléctricas. Es distinto, pero es lo mismo. La emoción, la tensión de la última curva, el enésimo adelantamiento, la caída en pista… Todo sigue intacto, si cabe, más presente a causa de que el sonido del motor deja paso a los matices que siempre estuvieron ahí, pero en los que nadie había reparado.

MotoE™ llega para quedarse

Con seis carreras en cuatro circuitos (dos de ellas dobles), 12 equipos van a disputarse el título en cuatro países. Entre ellos, Openbank Ángel Nieto Team, el equipo con el que Openbank se estrena en el ámbito del patrocinio deportivo. Entre bambalinas, Jorge Martínez ‘Aspar’ como cerebro de una escuela por la que han pasado cerca de un 25% de todos los pilotos que, a día de hoy, compiten en los mejores circuitos del mundo. A los mandos, el talento de Nico Terol, campeón del mundo en 125cc en 2011 y María Herrera, la única mujer que compite dentro todas las categorías del Mundial.

María Herrera en el simulacro de clasificación E-Pole realizado en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia.

Las sensaciones tras las primeras vueltas difícilmente podían ser mejores. María repite a modo de promesa, mientras se baja de la moto, eso de que “nos vamos a divertir, seguro” y, mientras tanto, se terminan de recoger las motos en las pocas treguas que pactan las nubes con el sol. En el paddock se suceden las conclusiones, notas y conversaciones cruzadas. Entre todas, una pregunta: ¿y qué hace un banco como Openbank en un sitio como éste? Pues todo, porque difícilmente se podrían identificar mejor dos proyectos, el esfuerzo y las ilusiones que hay detrás en ambos.

Podría ser por el espíritu de partida de MotoE™ y su respaldo a la movilidad sostenible, por el talento y la ambición de este equipo y estos pilotos o por el papel como piloto y como mujer de María, una excepción de lo que debería ser corriente. Podría ser también por la apuesta e inversión tecnológica que soportan estas nuevas motos, por el hambre incansable de Nico y sus ganas de seguir ganando o por la proyección internacional que tiene la competición. Podría ser por el reflejo que encuentra Openbank en todo esto o porque, sencillamente, estamos convencidos de que nos vamos a divertir, seguro.

Bienvenidos a la era de MotoE™. Bienvenidos al Openbank Ángel Nieto Team.