Existen algunos trámites tanto en la administración pública como en la contratación de servicios bancarios en los que es común pedir el Informe de Vida Laboral. Por lo tanto, es conveniente no solo que lo tengas, sino que se encuentre actualizado.

¿Qué es el Informe de Vida Laboral?

Tal y como el propio Ministerio de Trabajo y Economía Social expone: “El Informe de Vida Laboral es un documento que contiene información sobre todos los periodos cotizados por el trabajador a la Seguridad Social española. Como tal, es un documento con información útil a la hora de solicitar una pensión de jubilación en otro Estado miembro de la Unión Europea, pues puede agilizar los trámites”1. Es decir, en él podrás encontrar toda la información referente a los puestos de trabajo que has ocupado: régimen general o de autónomo, fechas de inicio y finalización, nombre de la empresa y si la jornada era completa o no. De este modo sabrás los días que has cotizado en cada uno de ellos. Además, si hubieras cobrado alguna prestación por desempleo, también aparecerá reflejado el tiempo que la recibiste.

En la parte superior del documento se detallan los datos personales y el “total de días efectivamente computables para las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social”.

¿Cómo se puede solicitar?

En la actualidad es muy sencillo obtener esta información, quedando atrás los tiempos en los que solo era enviado mediante correo postal. Lo más sencillo es solicitar la vida laboral online a través del portal de la Seguridad Social, ya que existen diversos modos de hacerlo y todos ellos resultan bastante sencillos.

Para acceder, hay que acudir a la página propia del Informe de Vida Laboral, donde hay que hacer clic en el botón “Consultar tu vida laboral”.

Acceder con Cl@ve Permanente

La primera opción que te encuentras es la de acceder mediante la Cl@ve Permanente. Si la tienes, solo deberás pinchar y rellenar los recuadros que aparecen: el número del Documento Nacional de Identidad y la contraseña que tengas asociada.

Acceder con Cl@ve Pin

Si eliges esta opción es porque cuentas con la Cl@ve Pin, de modo que el sistema te lleva al gestor de identidades, donde habrás de incluir el DNI.

Recibiendo un SMS en tu móvil

Es posible que no tengas a tu disposición ninguna de las opciones anteriores, por lo que la Seguridad Social pone a tu disposición la posibilidad de utilizar tu teléfono móvil. En este caso, si pinchas en el botón “Vía SMS”, aparece un cuestionario en el que has de introducir tu DNI, tu fecha de nacimiento y tu teléfono móvil. A continuación, recibirás un código para acceder al documento solicitado.

Acceder con DNIe o certificado electrónico

En este caso, con que el certificado se encuentre instalado en el equipo informático, podrás solicitar el Informe de Vida Laboral, que posteriormente aparecerá en pantalla.

En todas estas vías de acceso, te aparecerá en la pantalla una versión web de tu vida laboral, pero puedes descargarte un PDF con el formato habitual que recibirías en tu casa si solicitaras que te lo enviasen por correo.

Un documento gratuito y necesario

El Informe de la Vida Laboral es emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social y totalmente gratuito. Por ello, este organismo avisa a cualquier usuario para que desconfíe “de quien le solicita dinero a cambio por realizarle el trámite”.

Como hemos visto anteriormente, se trata de un documento que te pueden pedir para llevar a cabo algunos trámites. No obstante, también conviene que lo solicites para comprobar que todos los datos son correctos, desde la información personal –si te has mudado, la dirección puede ser errónea– hasta lo referente a los puestos de trabajo que has ocupado a lo largo de los años.

Préstamos responsables en Openbank

Entre los trámites mencionados hay que incluir algunos relacionados con tus movimientos financieros. En el caso de Openbank, empezaremos a solicitar el Informe de la Vida Laboral de los clientes que nos pidan determinados préstamos o tarjetas de crédito. El objetivo no solo es minimizar los riesgos, sino también otorgar préstamos responsables que nuestros clientes estén en disposición de afrontar.

La forma de enviar este informe es muy sencilla: únicamente hay que incluirlo en el proceso de contratación del producto, en el que habrá un apartado concreto y unas instrucciones sencillas de seguir.


1Informe de vida laboral | Ministerio de Trabajo y Economía Social

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

Publicidad