Según el Diccionario Panhispánico el Español Jurídico, el PIB o producto interior bruto es el “conjunto de bienes y servicios generados por la economía de un país en un año, contabilizados a precios de mercado”1. Este concepto está muy extendido y aparece habitualmente en los medios de comunicación, pero ¿qué es el PIB per cápita? ¿Qué indica y por qué puede ser útil para medir la salud económica de un país?

¿Qué es el PIB per cápita?

Podemos definir el PIB per cápita (o producto interno bruto per cápita) como el indicador que se utiliza para medir la riqueza promedio de un país o región en términos de su producción económica dividida entre su población total2. En otras palabras, representa el valor promedio de los bienes y servicios que se producen en una economía durante un año teniendo en cuenta el número total de habitantes.

¿Cómo se calcula el PIB per cápita?

Calcular el PIB per cápita resulta sumamente sencillo si se cuenta con las dos cifras con las que se obtiene el indicador: el producto interior bruto y la población total del país. Ambas están disponibles para cualquier ciudadano, por lo que no es complicado deducir cuál es el PIB per cápita, ya que solo hay que dividir el PIB entre el número de habitantes.

¿Para qué sirve el PIB per cápita?

Este indicador es muy útil porque permite realizar comparaciones entre diferentes países (o regiones) y entender cómo se distribuye la riqueza económica entre sus habitantes. Un PIB per cápita más alto generalmente indica un nivel de vida superior en el que los ciudadanos cuentan con mayores oportunidades económicas. En cambio, un producto interior bruto per cápita bajo apuntará todo lo contrario, es decir, que se trata de una economía que está pasando por un mal momento, lo que repercute en el nivel socioeconómico de las personas.

Eso sí, hay que tener presente que no es el único indicador relevante a la hora de evaluar el bienestar económico de una población. A fin de cuentas, no refleja ni la distribución de la riqueza ni otros factores socioeconómicos. En este sentido, un país puede contar con un PIB per cápita muy elevado, pero unas desigualdades económicas de gran calibre. De hecho, no considera aspectos como el coste de la vida o el acceso a servicios básicos, por poner solo un par de ejemplos.

Diferencias entre economías

Así pues, el PIB per cápita es un indicador que tiene mucho peso en las comparaciones entre las diferentes economías del mundo, al igual que ocurre con el propio producto interior bruto, pero que ofrece un reflejo más acorde con la realidad del país. Hay que tener presente que un estado de gran tamaño y con mucha población generalmente tendrá un PIB superior a uno más pequeño. Sin embargo, uno más pequeño puede presentar un PIB per cápita muy superior y, por lo tanto, unos niveles de riqueza más elevados.

Por ejemplo, según datos del Banco Mundial, el país del mundo con un producto interior bruto per cápita más elevado es Mónaco, con 234.317,1 dólares, seguido de Liechtenstein y Luxemburgo, con 184.083,3 y 126.426,1 dólares respectivamente3. Y, como cabe esperar, estas naciones no se encuentran entre las que tienen un PIB más alto.

Por otro lado, este indicador también ayuda a analizar mejor cómo ha sido la evolución económica de un país en relación con su crecimiento o decrecimiento demográfico.

¿Es lo mismo que el salario medio?

El PIB per cápita no debe ser confundido con el salario medio, ya que en el producto interior bruto se incluyen todos los bienes y servicios generados por la economía. Para comprenderlo mejor, exponemos dos ejemplos. Irlanda es el sexto país con un mayor PIB per cápita, alcanzando los 104.038,9 dólares3. En cambio, el salario medio en 2022 se acerca a los 55.000 euros4. Por su parte, España tiene un producto interior bruto per cápita de 29.350,2 dólares3 mientras que el salario medio es de unos 28.000 euros en 20225.


1PIB |dpej.rae
2¿Es el PIB el indicador apropiado para conocer el crecimiento de un país? | IEB
3PIB per cápita | Banco Mundial
4Salario Medio Irlanda | datosmacro.expansion.com
5Salario Medio España | datosmacro.expansion.com

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.