Para bien o para mal, los mercados emergentes siempre suelen aparecer en los comentarios de las grandes casas de análisis sobre oportunidades de inversión. Estos países son los que tienen algunas características de los mercados desarrollados, pero que no terminan de cumplir con todos los estándares para ser considerados como tal.

El término data de los años ochenta y fue introducido por Antoine van Agtmael, expresidente del Banco Mundial, que utilizó este concepto para referirse a ciertos países que destacaban por su rápido crecimiento1. Se trata de un grupo de países muy heterogéneo, aunque comparten ciertas características, como inestabilidad política o volatilidad en su divisa y sus tipos de interés.

Los países emergentes más grandes son China, India, Brasil, Corea del Sur, México, Indonesia, Arabia Saudí, Turquía, Taiwán y Polonia2, si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye muchos más en su lista de mercados emergentes y en desarrollo, como Albania, Argentina, Bolivia, Burundi, Chile, Colombia, Etiopía, Iraq, Níger, Rusia, Tailandia y Venezuela, entre otros3.

Se trata de mercados en crecimiento, pues este organismo internacional pronostica que el avance del Producto Interior Bruto (PIB) real de los países emergentes será del 3,9 % en 2023 y estará por encima del 4 % en 2024, 2025 y 20264, con un PIB per cápita de unos 6.670 USD.

¿Por qué invertir en mercados emergentes? Ventajas e inconvenientes

Estos países ofrecen interesantes atractivos para invertir en ellos, a pesar de que sean más inestables que los desarrollados. Por lo tanto, ¿por qué invertir en estos mercados emergentes? Para empezar, son regiones con poblaciones jóvenes, lo que garantiza su futuro crecimiento. Además, al partir de un punto más bajo, la actividad económica de estos países suele registrar mayores tasas de crecimiento, así como un menor endeudamiento5.

Sin embargo, son países en los que las divisas suelen ser más volátiles y suelen sufrir cierta inestabilidad política, lo que tiene como consecuencia una mayor inseguridad jurídica. Además, son países de grandes extremos en los que no suele existir la clase media6.

En cualquier caso, se trata de regiones que atraen a los inversores. Tal es así que BlackRock®, la mayor gestora de activos del mundo, muestra su preferencia por estas regiones en su Informe de perspectivas de mitad de año de 20237. "La desaceleración del crecimiento y la rigidez de la inflación en las principales economías respaldan nuestra preferencia por los mercados emergentes(…) Preferimos las acciones y los bonos domésticos de los mercados emergentes", cuenta el informe.

La gestora sobrepondera los activos de estos mercados en su cartera, pues considera que hay "tendencias de crecimiento relativo en los mercados emergentes más positivas que en los mercados desarrollados", al tiempo que considera que "las valoraciones siguen siendo atractivas y los ciclos de tipos de interés se están acercando a sus máximos" en estos países7.

¿Cómo invertir en mercados emergentes?

Una vez conocidas las oportunidades que ofrecen estos países, es hora de entender cómo se puede invertir en los mercados emergentes. Las opciones son, básicamente, tres:

  1. Invertir en fondos de inversión que estén especializados en estos mercados, como los que se pueden encontrar en Openbank, o bien
  2. Invertir en la deuda de estos países, o
  3. Invertir en sus empresas, para lo cual la vía más sencilla es hacerlo a través de la bolsa.

Entre las compañías de mercados emergentes más relevantes destaca Alibaba Group, el gigante del comercio online chino, que es también el principal rival del estadounidense Amazon, y que cotiza en las Bolsas de Hong Kong y Nueva York. En lo que va de año, sus títulos se han revalorizado en torno a un 8 % en Wall Street8.

También en China, destaca Tencent Holdings, una de las empresas punteras en Inteligencia Artificial y otras tecnologías. Cotiza en la Bolsa de Hong Kong y sus títulos valen más de 300 dólares hongkoneses9.

Una de las cotizadas con mayor valor en Asia es Taiwan Semiconductor Manufacturing, una compañía con mucho futuro debido al auge de la Inteligencia Artificial y la fabricación de chips. Sus títulos10 se pueden adquirir en Wall Street.

La surcoreana y archiconocida Samsung es otra de las grandes compañías originada en un país emergente. En lo que va de año, esta empresa tecnológica que produce electrodomésticos y móviles, entre otros negocios, se ha revalorizado en torno a un 30 % en bolsa11.

La multinacional brasileña Vale S. A., por su parte, vale ahora un 22 % menos que al cierre de 2022. Sin embargo, es una compañía con posibilidades al ser la segunda minera más grande del mundo. Se dedica también a otros subsectores energéticos, como la gestión de plantas hidroeléctricas.

También es posible sacar rendimiento a los países emergentes a través de la inversión fondos indexados a índices como el MSCI Emerging Markets Index, en el que están presentes más de 1.400 compañías de 24 países emergentes12.

Si no se quiere invertir en bolsa, siempre se puede invertir en bonos emitidos por estos países emergentes, ya sea a través de un fondo de inversión especializado en ello o adquiriendo títulos de deuda pública.


1Rankia. Mercados emergentes
2Nasdaq. The Top Emerging Markets in the World
3FMI. Country Composition of WEO Groups
4FMI. Emerging market and developing economies. Datasets
5APD. ¿Merece la pena invertir en mercados emergentes? Riesgos y ventajas
6ESIC Business & Marketing School. 4 mercados emergentes con potencial en 2022
7BlackRock. Informe de perspectivas de mitad de año 2023
8Investing. Cotización de Alibaba
9Investing. Cotización de Tencent Holdings
10Investing. Cotización de Taiwan Semiconductor Manufacturing
11Investing. Cotización de Samsung
12MSCI Emerging Markets Index

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.