Grandes figuras de la literatura se dieron cita en el Hotel Mandarín Oriental Ritz el pasado 7 de marzo para brindar por las historias que ya se han escrito y las que quedan por escribir.

Ya podemos decirlo bien alto: los Premios Openbank de Literatura by Vanity Fair han llegado pisando fuerte. Por los pasillos del Ritz pasearon las mejores plumas de la literatura actual, así como grandes nombres de la cultura, desde Elvira Sastre hasta Pedro J. Ramírez.

“Creo que lo que los hace especial es que han surgido de un círculo de lectura” comentaba Boris Izaguirre, presentador del certamen junto a la escritora y presentadora Ana García-Siñeríz.

La entrega de premios comenzó con la intervención de Alberto Moreno, Head of Editorial Content Vanity Fair Spain, y Ezequiel Szafir, CEO de Openbank, que quisieron destacar la pasión por la literatura que une a ambas marcas y que ha hecho que estos últimos años compartamos juntos las mejores historias.

“Estos premios son la evolución de una historia de amor por los libros y sus oficios que comparten Openbank y Vanity Fair. Y esta primera edición es solo el principio del camino”, afirmó Alberto Moreno.

Y así comenzaron a repartirse las rayuelas a los galardonados, homenajeando con esta figura a uno de los libros más aclamados de Julio Cortázar y de la literatura universal. Estos fueron los ganadores de la noche:

Enrique Vila-Matas, premio a mejor trayectoria

El autor de más de una treintena de obras, y que recientemente ha publicado su último libro Montevideo, recibió el galardón a “Mejor trayectoria” de la mano de Alberto Moreno. Su literatura, que destaca por mezclar los límites de la ficción y de la realidad, fue merecedora de este premio.

Riki Blanco, mejor diseño de portada por Ceniza en la boca

El premio a mejor diseño de portada, que entregaba la consolidada ilustradora literaria María Hesse, fue a parar a manos del ilustrador Riki Blanco por su trabajo para Ceniza en la boca.

Fernando Navarro, mejor autor/a revelación, por Malaventura

Si Lorca hubiera escrito un western en Andalucía, hubiera resultado una novela como Malaventura, que ha llevado a Fernando Navarro a conseguir el premio a mejor autor revelación, entregado por Ezequiel Szafir, CEO de Openbank.

“La Puerta de Tannhäuser” de Plasencia, mejor librería

En las librerías viven las grandes historias y hay que cuidarlas para poder seguir siendo refugio y punto de encuentro de los lectores. Y fue “La Puerta de Tannhäuser” (Plasencia) la que se hizo con este premio tan especial de la mano de la periodista Sandra Barneda.

Lo demás es aire, mejor obra de ficción en lengua española

Juan Gómez Bárcena consiguió el premio a mejor obra de ficción en lengua española por su obra Lo demás es aire y lo recibió de manos del escritor, guionista y director de cine Ray Loriga.

Delirio Americano, mejor obra de no ficción en lengua española

La rayuela mejor obra de no ficción, entregada por Elvira Sastre, fue a parar a manos de Carlos Granes por la por su libro Delirio Americano, donde relata con fina pluma las complejas relaciones entre cultura y política a lo largo del siglo XX en América Latina.

Pequeñas desgracias sin importancia, mejor obra de ficción internacional

Miriam Towes, autora de Pequeñas desgracias sin importancia, no pudo asistir a alzar su galardón, que recogió por ella su editor, Santiago Tobón de la mano de la escritora Virginia Feito (La señora March). Aun así, Miriam Towes sí que dedicó unas palabras a los asistentes mediante un vídeo.

Ser único, mejor obra de no ficción internacional

En esta ocasión, Lucía Taboada, presentadora del pódcast de nuestro club de lectura “Nota al pie”, entregó el premio a mejor obra de no ficción internacional a Rüdiger Safranski, autor de Ser único, y lo recogió Josep María Ventosa, del equipo editorial de Grupo Planeta.

Marian Ochoa de Eribe, premio a mejor traductora

Este premio, que elogia la importancia de una buena traducción para disfrutar de una obra, fue a parar a manos de Marian Ochoa de Eribe, por su traducción del libro El ala derecha (Mircea Cărtărescu), también nominado a mejor obra de no ficción internacional.

El jurado, un trabajo excepcional

El nivel de esta primera edición ha sido muy alto, por eso, es momento de reconocer el trabajo y las largas horas de deliberación del jurado, compuesto por: Álvaro Cortina, profesor universitario y crítico literario en El Cultural; Elizabeth Duval, ensayista y periodista; María Jesús Espinosa de los Monteros García, directora general de PRISA Audio; Diego Garrocho, profesor universitario y jefe de opinión en ABC; Lorena Gómez Maldonado, periodista de El Español; Alberto Moreno, Head of Editorial Content Vanity Fair Spain; Óscar López, director y presentador de Página 2 en La 2 de TVE; Antonio Lucas Herrero, periodista de El Mundo, Malcom Otero Barral, asesor de literatura en español en el Grupo Enciclopèdia; Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid; Jesús Rodríguez Trueba, dueño de la librería La Buena Vida; Ezequiel Szafir, CEO de Openbank y Margaryta Yakovenko, periodista de El País.

Los Premios Openbank de Literatura by Vanity Fair postulan a convertirse en uno de los más prestigiosos del panorama nacional. Descubre el Club de Lectura de Openbank by Vanity Fair, en el que disfrutarás de eventos y contenido exclusivo, especialmente pensado para lectores como tú.

¡Echa un vistazo a cómo fue la noche!