Miles de índices operan a diario en el mercado bursátil por todo el mundo. El Ibex 35, el Nasdaq, el DAX, el Nikkei... Cada bolsa tiene su índice de referencia, que permite a los inversores hacerse una idea de la evolución de las compañías cotizadas más relevantes de cada país.

Cada índice se crea de una forma diferente, pero todos operan de manera similar. En general, listan las compañías cotizadas más relevantes de cada parqué, aunque el número varía sustancialmente. Por ejemplo, el Ibex cuenta con 35 empresas, mientras que el S&P está compuesto por 500. Asimismo, cada uno se pondera de forma diferente, pues unos lo hacen por precio y otros por capitalización.

Bolsa y Mercados Españoles (BME): Ibex 35

Uno de los índices que más te puede interesar es el Ibex 35, la referencia en el mercado bursátil español1, que celebró en 2022 su 30 aniversario. Este índice está compuesto por 35 empresas españolas con mayor capitalización, liquidez y volumen de negociación que cotizan en las Bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).

En la actualidad, estas compañías son: Acciona, Acciona Energía, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, ArcelorMittal, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cellnex, Enagás, Endesa, Ferrovial, Fluidra, Grifols, IAG, Iberdrola, Inditex, Indra, Inmobiliaria Colonial, Logista, Mapfre, Meliá Hotels, Merlin, Naturgy, Redeia, Repsol, Rovi, Sacyr, Santander, Sabadell, Solaria, Telefónica y Unicaja3.

Su composición la decide periódicamente el Comité Asesor Técnico3, que está formado por entre cinco y nueve expertos en los mercados. Su función principal es, entre otras, asegurar el buen funcionamiento de los índices, entre ellos el Ibex 35, y decidir sus cambios4.

De forma paralela al Ibex 35 existen decenas de índices, en los que se listan las empresas por sectores o tamaños, como el Medium Cap, el Small Cap, el de bancos, el de energía, el Gender Equality o el Latibex5. Además, existen otros, como el Índice General de la Bolsa de Madrid, compuesto por más de un centenar de valores que cotizan en este parqué, o el VIBEX, que refleja la volatilidad del Ibex 35.

Los índices de Wall Street

Saliendo de España, entre los principales índices bursátiles del mundo se encuentran los de referencia de la Bolsa de Nueva York. El Nasdaq 100, el S&P500 y el Dow Jones Industrial Average son los más importantes de Wall Street.

El Nasdaq 1006 está compuesto por las cien mayores compañías tecnológicas de Estados Unidos que cotizan en la bolsa Nasdaq. Este índice, por tanto, recoge la negociación de empresas como Activision Blizzard, Adobe, Airbnb, Alphabet (matriz de Google), Amazon, Apple, eBay, Intel, Microsoft, Netflix, Nvidia, PayPal o Tesla.

Por su parte, el Dow Jones Industrial Average7 está compuesto por las treinta compañías industriales más representativas de Estados Unidos. Se trata de firmas como American Express, Boeing, Cola-Cola, Goldman Sachs, JP Morgan, Nike, Procter and Gamble, Verizon, Visa o Walt Disney.

Con un tamaño superior, mayor diversificación y más de cien años de historia, el S&P5008 se compone de las 500 mayores compañías cotizadas de Estados Unidos, de diferentes sectores, muchas de las cuales se integran también en los anteriores índices.

Otros índices bursátiles9

Más allá del Ibex 35 y de Wall Street, en el mundo hay decenas de índices de gran relevancia para los inversores. En Europa los más seguidos son el CAC40 de la Bolsa de París (Carrefour, Crédit Agricole, Danone, Hermès International, L'Oréal, Louis Vuitton, Orange, Renault...), el DAX30 de Fráncfort (Bayer, Commerzbank, Deutsche Bank, Deutsche Telekom, Mercedes Benz Group, Porsche, Siemens, Volkswagen...), el FTSE100 de la Bolsa de Londres (AstraZeneca, Barclays, Berkeley, EasyJet, HSBC, IAG, Shell, Tesco...) y el FTSEMib de Milán (Banca Mediolanum, Enel, Ferrari, Intesa Sanpaolo, Telecom Italia, UniCredit...). También otros que listan compañías de diferentes bolsas, como el Euro Stoxx o el Stoxx Banks.

Fuera de las fronteras europeas, el mercado también está muy pendiente del Nikkei 225, el índice de referencia de la Bolsa de Tokio, en el que cotizan compañías como Bridgestone, Canon, Casio Computer, Fujitsu, Honda Motor, Mazda Motor, Panasonic, Shiseido o Sony.

El Hang Sen Index es el principal índice de la Bolsa de Hong Kong y está formado por 33 compañías. Alibaba, Baidu, Bank of China, Budweiser, Lenovo Group, Tencent Holdings y Xiaomi son solo algunas de ellas.

Otro también muy conocido es el KOSPI, el índice bursátil de referencia de Corea del Sur, del que forman parte Samsung, Hyundai Motor y LG Electronics, entre otras.

¿Cómo seguir los principales índices bursátiles?

La cotización de estos índices es fácil de seguir gracias a internet. En la red se ofrece a tiempo real o con un retraso de aproximadamente quince minutos por parte de múltiples plataformas dirigidas a inversores, como Investing o MarketWatch. También pueden consultarse en las webs de los principales medios de comunicación de los mercados internacionales, como CNBC o Bloomberg.

Asimismo, los brókers, como el de Openbank, permiten, además de invertir en acciones, seguir los principales índices bursátiles en sus plataformas.


1BME. Índice IBEX 35
2BME. Precios Ibex 35
3BME. Comité Asesor Técnico. Miembros
4BME. Comité Asesor Técnico. Funciones
5BME. Resumen de índices
6NYSE. Nasdaq 100
7NYSE. Dow Jones Industrial Average
8NYSE. S&P500
9Índices mundiales

Publicidad

Ten en cuenta que toda inversión en acciones conlleva riesgos, incluido ausencia de rentabilidad y/o pérdida del principal invertido y riesgo de tipo de cambio para las acciones denominadas en divisa distinta del €.

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.