Nuestras emociones y sentimientos tienden a influir en casi todo lo que hacemos. Aunque intentemos tomar decisiones de manera racional o analítica no siempre lo conseguimos. Ya sea por implicación personal, por miedo o por inseguridad, no siempre es fácil mantener la cabeza fría, y cuando invertimos nos sucede lo mismo.

La economía conductual es la encargada de estudiar el comportamiento de los inversores. Analiza qué sesgos les afectan, las etapas por las que atraviesa un inversor1, y todos los factores que subyacen a las decisiones financieras2 durante los procesos de inversión.

Al inicio de la inversión

La primera de ellas, cuando una persona se decide a invertir, es el optimismo. Normalmente, el inversor está convencido de empezar a invertir y espera obtener los resultados deseados con dicha inversión. Si los mercados se mueven en la dirección esperada y comienza a obtener rendimientos, se entra en la fase de entusiasmo, en la que se celebran las rentabilidades obtenidas.

Cuando la tendencia se mantiene, lo habitual es pasar a la fase de emoción y mostrarse esperanzado con la posibilidad de continuar acumulando buenos resultados, e incluso se piensa en la posibilidad de superar los objetivos o previsiones iniciales.

Cuando los mercados se acercan a su pico máximo y se siguen obteniendo buenos resultados, se alcanza un periodo de euforia. En esta etapa, sin embargo, conviene mantener la cautela, ya que se puede llegar a pensar que la tendencia se perpetuará en el tiempo e incluso que se es capaz de superar un riesgo mayor del que se pensaba.

Se invierte la tendencia del mercado

Sin embargo, los mercados experimentan ciclos, y también se producen momentos bajistas. Cuando el mercado empieza a cambiar, se genera una fase de ansiedad y negación ya que, aunque por una parte se intenta pensar que puede ser una circunstancia puntual y que pronto se producirán nuevas subidas, por otra, también se es consciente de que se puede prolongar.

Y, de hecho, cuando se prolongan en el tiempo, la negación se convierte primero en miedo y más tarde en desesperación, ya que con las caídas se empiezan a experimentar pérdidas que, en algunos casos, pueden hacer perder no solo las revalorizaciones obtenidas, sino también parte del capital invertido.

Vender en momentos de pánico

En ese momento del proceso de inversión, se entra en la fase de pánico y el primer impulso de algunos inversores puede ser cambiar la inversión hacia otro tipo de activos, que podrían no ajustarse a su perfil o a sus objetivos de inversión. Otra reacción común suele ser deshacer la inversión, aunque ello ocasione pérdidas, ya que entonces la mente piensa que no se puede "luchar" contra los mercados y se rinden. Esto se debe en parte a que nuestro cerebro percibe las pérdidas con más intensidad que las ganancias3, como ya contamos en nuestro post, ¿cuánto nos cuesta el miedo a invertir?

No obstante, es en este momento cuando se debe mantener la calma y no dejarse llevar por las emociones, recordando que, si se tiene un objetivo de inversión a largo plazo, se cuenta con tiempo para recuperar las pérdidas ya que, según los expertos, los datos así lo demuestran. "Salir del mercado de valores en favor del efectivo en respuesta a una gran caída del mercado es malo para la riqueza a largo plazo", apuntan en Schroders4. Desde Fidelity subrayan que "los que mantienen sus inversiones generalmente se benefician de la tendencia alcista a largo plazo de las bolsas. Cuando los inversores intentan acertar con los tiempos del mercado y entran y salen de sus inversiones, pueden correr el riesgo de erosionar las rentabilidades futuras, ya que se pueden perder los días de mayor recuperación del mercado y las oportunidades de compra más atractivas que generalmente aparecen en periodos de pesimismo"5. Sin embargo, los inversores pueden entrar en una fase de desaliento, abatimiento o desesperación en la que se preguntan si hicieron bien en invertir. Pero ese momento, con el mercado en mínimos, podría ser un buen punto de entrada y /o para aumentar las inversiones, ya que está barato. "Una corrección bursátil puede ser un buen momento para invertir en acciones, ya que las valoraciones se vuelven más atractivas y eso da a los inversores la posibilidad de generar rentabilidades superiores a la media cuando el mercado rebote", explican en Fidelity6.

Comprar en mercados alcistas

Y es que, como los ciclos cambian, los mercados suelen volver a subir y se abre tímidamente una nueva etapa de esperanza, aunque en este punto el recuerdo de las caídas experimentadas hace que los inversores aún se muestren reacios a invertir. En el caso de que dicha recuperación de los mercados continúe, los inversores experimentan una fase de alivio en la que piensan que pueden volver a obtener rentabilidades positivas y se adentran nuevamente en el optimismo, cerrando el círculo y volviendo a la fase inicial en la que se encontraban cuando comenzaron a invertir.

No obstante, esperar hasta este momento con el mercado ya al alza puede hacer que se compre más caro y que se haya perdido parte de la subida. "Por contraintuitivo que parezca, puede ser mejor si se entra en el mercado antes de que se inicie la recuperación. Esperar a que las circunstancias se aclaren supone asumir un coste de oportunidad potencialmente grande. Además, pensar en identificar justo el momento oportuno de volver es prácticamente imposible", recalcan los expertos7.

Así, aunque es habitual que los inversores pasen por estas fases y sucumban a las emociones, evidentemente no es lo más idóneo. Para intentar manejar estas situaciones, los expertos y asesores pueden ayudarnos, ya que su conocimiento del mercado es mayor. También es positivo tener un horizonte de inversión a largo plazo y mantenerlo, esto permitirá otorgar menos importancias a las caídas durante el proceso de inversión.


Artículo publicado el 28 de septiembre de 2022

1Psicologia_economica_para_inversores.pdf (cnmv.es)
2Cycle of Investor Emotions | Russell Investments
3Toma_decisiones_inversion.pdf (cnmv.es)
44 datos para ayudarte a invertir durante una crisis - Inversores particulares - Schroders
5Volatilidad (fondosfidelity.es)
6Volatilidad (fondosfidelity.es)
7Cómo Invertir en un Mercado Bajista | Fisher Investments España