Un movimiento global de empresas que otorga, a las que lo siguen, un elevado compromiso social y ambiental y que se está postulando como un nuevo paradigma en el mundo de los negocios. Te explicamos los beneficios que tiene ser BCorp y cómo estas empresas se están haciendo fuertes.

Hace años que el mundo empresarial entendió que su papel va mucho más allá de proveer de productos, servicios y puestos de trabajo para conseguir un beneficio. La idea de las empresas como actores de primer nivel en los cambios sociales y en la mejora de vida de todos los ciudadanos ha ido afianzándose y materializándose en formas cada vez más sofisticadas. Las empresas con certificación BCorp se encuentran entre estas últimas. Se trata de una acción global de mejora social desde la empresa que, como tantas otras cosas, ha encontrado en la pandemia de la COVID-19 una oportunidad de poner en práctica toda una filosofía de transformación social.

Qué es la certificación BCorp

BLab nace en Pensilvania en 2006 como una organización sin ánimo de lucro destinada a promover un cambio global a través de empresas y corporaciones, con una visión y una misión encaminadas a lograr un mundo mejor a través de compañías que se comprometen a ser actores principales de este cambio.

Para ello BLab genera herramientas, vínculos entre líderes, promueve cambios legislativos y establece certificaciones que acreditan a quienes participan de los objetivos marcados.

Es en este último campo, el de las certificaciones, donde encontramos la acreditación BCorp. BLab entrega el certificado de BCorp a empresas que ponen en práctica sus políticas y standards. No basta una mera declaración de intenciones. Se trata de actuar.

La BEconomía como objetivo final

Las empresas BCorp deben actuar y sus acciones serán medidas. Por ejemplo, los objetivos de reducción de impacto ambiental de todas ellas- una de las prioridades de BLab-, se miden a través de evaluaciones SDG, una herramienta gratuita que registra el alcance real de las “metas de desarrollo sostenible” establecidas en colaboración con las Naciones Unidas.

De esta forma, a la hora de realizar benchmarking de cualquiera de los objetivos marcados, podemos saber quiénes están liderando aspectos concretos de mejora social, laboral, económica o medioambiental. Se busca que las empresas compitan entre ellas, “no sólo por ser la mejor del mundo, sino la mejor para el mundo”.

¿El objetivo? La llamada BEconomía, en la que las BCorps son un elemento transformador. En la BEconomía, la gente deja de creer que los actores económicos trabajan sólo para sí mismos. Se busca demostrar que gobiernos, empresas y consumidores pueden y deben trabajar en simbiosis para un beneficio común. Ese es el objetivo a largo plazo, a través de una suma de acciones concretas.

Alcance de BCorp

Actualmente hay unas 3.500 empresas certificadas de unos 150 sectores industriales y comerciales a lo largo de 70 países. Con el respaldo las propias Naciones Unidas y con colaboradores tan relevantes como la ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, Madeleine Albraight, en el directorio de BCorps podemos encontrar empresas destacadas del campo de la Energía, Telecomunicaciones, Marketing y E-Commerce, Producción y Distribución Alimentaria, Salud, Banca e Inversiones, entre otros muchos.

El papel de las BCorp durante la pandemia de la COVID-19

La pandemia provocada por la COVID-19 ha acelerado y puesto de manifiesto nuestras carencias y fortalezas. Las fracturas que la enfermedad está causando, han alcanzado de lleno al bienestar, la economía y los equilibrios sociales de todos los países. Esto nos sitúa ante una oportunidad para actuar de cara a las urgencias del presente, pero también a los inevitables cambios del futuro que pasan por la necesidad de un consumo responsable y la reorientación de todo el sistema capitalista hacia una sociedad más equilibrada.

Así lo han entendido empresas e instituciones integradas bajo el emblema de BCorp, como Danone, Food4Heroes, Grupo Consorcio o Cáritas, que han realizado donaciones alimentarias para grupos en riesgo de exclusión y centros de salud. Farmidable o Delicious & Sons -a través de Amazon- han eliminado gastos de envío para ayudar a mantener el flujo de venta; o Biogran, que ha aportado incentivos para aquellos trabajadores cuya labor ha de ser presencial y, por lo tanto, han de abstenerse de la seguridad extra que aporta el teletrabajo. Destacan también reducciones de cuotas de pago por parte de la empresa eléctrica Holaluz, así como las acciones de Ethikos, Felidarity e Impact Hub Madrid, que han generado webinars y e-books para ayudar a acondicionarse y emprender aprendizajes en esta nueva situación.

Cómo ser BCorp

Los tres sencillos pasos para integrarte en la red de empresas con reconocimiento BCorp son:

  1. Alcanzar los requisitos tras una evaluación gratuita y confidencial
  2. Cumplir los requisitos legales incorporando los fines BCorp a los estatutos sociales.
  3. Oficializar la certificación con la firma de los compromisos adquiridos.
    La pandemia ha venido a reforzar lo que ya era un movimiento global con una gran capacidad transformadora. Las BCorps se centran ahora en establecer objetivos en pro de un futuro más equilibrado y responsable: la BEconomía en la que cabemos todos. Tras las viejas crisis, los problemas endémicos y la destrucción del COVID-19, toca acometer una reconstrucción que ya está en marcha.