Al igual que los escritores se enfrentan al temido folio en blanco antes de empezar a escribir sus artículos y decidir qué cuentan en ellos, los inversores se enfrentan a la decisión de en qué activos invertir y en qué proporción hacerlo, teniendo en cuenta su perfil de riesgo y su horizonte temporal, para intentar alcanzar las metas que se han fijado. A esto se le denomina realizar el asset allocation1 o asignación de activos.

El objetivo es construir una cartera de inversión con un perfil de riesgo y retorno en base a las necesidades y perfil de cada inversor. Sin embargo, llevarlo a cabo es una tarea mucho más difícil de lo que puede parecer a priori.

Una parte de esa dificultad radica en la importancia de elegir entre las diferentes clases de activos: desde las más tradicionales – renta variable, renta fija y liquidez- hasta otro tipo de activos, como las materias primas, las divisas, los activos alternativos o incluso los activos inmobiliarios, por mencionar algunos, y en qué proporción hacerlo. Dicha selección y los porcentajes se suelen realizar teniendo en cuenta la tolerancia al riesgo y el horizonte temporal de cada inversor, así como las perspectivas que se tienen para cada clase de activo en función del contexto de mercado.

Mediante la combinación de activos se busca obtener una cartera diversificada que permita que, si una o varias clases de activos tienen un mal comportamiento, las otras clases de activos equilibren los menores rendimientos, o incluso las potenciales pérdidas2. Por el contrario, si se invierte la cartera en una sola clase de activos, el riesgo es mayor, ya que todo dependerá de la evolución que registre dicha clase de activo.

No obstante, y para añadir mayor dificultad al asset allocation, la monitorización de la cartera debe de ser constante para poder adaptar su composición y proporción a los cambios del mercado si fuera necesario. Es decir, un asset allocation realizado, por ejemplo, a principios de año puede no ser el idóneo seis meses después si las circunstancias o perspectivas del mercado han variado, por lo que habría que reajustarlo para que el binomio riesgo-retorno siga siendo adecuado.

Tipos de asset allocation

Los profesionales de la inversión llevan cabo diferente tipos de asignación de activos, entre las que figuran:

  • Asignación estratégica: proporciona el enfoque a largo plazo de la cartera. El enfoque clásico de la asignación estratégica de activos se basa3 en pronosticar los rendimientos y la volatilidad esperados de cada clase de activo, y cómo se espera que se mueva el precio de cada clase de activo en relación con los demás. Posteriormente, se realiza un cálculo sobre qué combinaciones de clases de activos tienen el mayor potencial para un nivel de riesgo dado.
  • Asignación táctica: en este tipo de asset allocation se lleva a cabo una "gestión activa" para aumentar o disminuir la exposición a una determinada clase de activo en función de los fundamentales macroeconómicos, las valoraciones y los movimientos del mercado. La asignación táctica de activos opera para aprovechar oportunidades a corto plazo y complementa la asignación estratégica4.
  • Asignación dinámica: mediante esta estrategia se ajusta constantemente la composición de la cartera en función de la evolución de los mercados. Por ejemplo, se compran activos con perspectivas alcistas y se venden los que muestras señales de caídas5.

Estas estrategias de asset allocation pueden combinarse en una cartera y hacer una asignación estratégica de algunos activos, y realizar una asignación táctica para otros. Y es que, para algunos expertos, realizar una correcta asignación es clave para obtener buenos resultados en una cartera. "Creemos que una gestión activa de la asignación de activos es el elemento más importante para generar rentabilidades", aseguran en Pictet6, explicando que una correcta asignación táctica y estratégica es una herramienta de gran importancia, especialmente en momentos de volatilidad del mercado.

Así, dada la importancia de realizar una correcta asignación, y al mismo tiempo la dificultad de hacerla efectiva, una solución para los inversores puede ser confiar esta labor a un profesional, o bien contando con los servicios de un asesor financiero o delegando la gestión de carteras a servicios profesionales, como puede ser la contratación de un roboadvisor.


Publicado el 21 de octubre de 2022

1Asset Allocation (investopedia.com)
2Asset Allocation: Asset Allocation Meaning, Types & Importance – Franklin Templeton India®
3Strategic Asset Allocation Investing | Deutsche Bank Wealth Management (deutschewealth.com)
4What is asset allocation and why does it matter? | PIMCO
5Asset Allocation: Asset Allocation Meaning, Types & Importance – Franklin Templeton India®
6Asignación de activos una solución acertada a los desafíos del mercado - Pictet Para Ti (am.pictet)