Cuando pensamos en un Big Mac nuestra mente evoca automáticamente una hamburguesa. Sin embargo, este menú de una conocida cadena de restaurantes también es un índice que sirve para medir el poder adquisitivo de una economía. Estamos hablando del Índice Big Mac (Big Mac Index).

¿Qué es el índice Big Mac?

Este índice, que publica The Economist mensualmente desde 19861, toma como referencia el precio de esa famosa hamburguesa en distintos países del mundo y permite comparar el poder adquisitivo de los diferentes países al convertir los precios de dichas hamburguesas a dólares estadounidenses. Además, este índice sirve para valorar si el tipo de cambio de una divisa está bien valorado respecto al dólar2.

¿Por qué elegir una hamburguesa?

The Economist escogió el Big Mac porque es un producto que se vende en diversos países con la misma composición y, además, porque estas conocidas franquicias son las encargadas de fijar los precios de los productos en base a en la economía local, reflejando la divisa y el poder adquisitivo del lugar3. Otros índices utilizan como elemento de comparación una cesta de bienes, pero suele ser difícil reflejar de manera exacta dicha cesta de un país a otro4.

No en vano, el Índice Big Mac se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo o del poder de compra, que establece que el nivel de precios de dos países debe igualarse cuando se expresa en la misma moneda5. Además, el cálculo del índice está ajustado al PIB de cada país, ya que es normal que en los países ricos los precios fueran más altos debido a los mayores costes laborales6.

Así, por ejemplo, los últimos datos disponibles del índice muestran que "un Big Mac cuesta un 13,80 % menos en Gran Bretaña (4,44 dólares) que en Estados Unidos (5,15 dólares) al tipo de cambio del mercado. Según las diferencias en el PIB per cápita, un Big Mac debería costar un 8,20 % menos. Esto sugiere que la libra está infravalorada en un 6,10 %. Por su parte, en la zona euro cuesta 4,77 dólares, un 7,50 % menos que en EE. UU., aunque según el PIB per cápita debería costar un 11,40 % menos, lo que indica que el euro está sobrevalorado en un 4,20 %"6.

Aunque en un principio, los editores de The Economist no se tomaron demasiado en serio su propia creación, con el paso del tiempo este indicador se ha convertido en una medida global de comparación de precios7. Eso sí, solo permite realizar dicha comparación entre los países en los que la cadena de restauración está presente, que son más de 1008, pero no son los 193 que existen, según la Organización de Naciones Unidas9.

Otras copias del indicador

Al calor del éxito del Índice Big Mac, a lo largo de los años han ido surgiendo diferentes réplicas como, por ejemplo, el Índice Starbucks, que mide el precio del tall late en 16 países. La fórmula de cálculo y el objetivo son los mismos que para el indicador de las hamburguesas, salvo que en este caso no tiene en cuesta el ajuste para incluir las diferencias de los costes laborales10.

Sin embargo, en el caso del Índice Big Mac, los economistas sí consideran que es un indicador real bastante preciso del poder adquisitivo económico local, ya que el precio de la hamburguesa tiene en cuenta el coste de las materias primas, la mano de obra, los impuestos y el alquiler de las instalaciones de cada país6. Y así es como una hamburguesa se ha convertido en un indicador económico y del poder adquisitivo de un país.


1Índice Big Mac por país del mundo en 2022 | Statista
2El índice Big-Mac cumple 25 años y se ajusta por primera vez al PIB per cápita de cada país. | Economy Weblog (ie.edu)
3Índice Big Mac: ¿Cómo comparar la relación entre las distintas divisas? | iebs
4What Is the Big Mac Index? Definition, What It Shows, and Example (investopedia.com)
5Paridad del poder de compra: Un análisis empírico (bde.es)
6The Big Mac index | The Economist
7What Is the Big Mac Index? Definition, What It Shows, and Example (investopedia.com)
8Where We Operate (mcdonalds.com)
9La Organización | Naciones Unidas
10Starbucks Index Definition (investopedia.com)

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