En España existen más de 400 fintech, de las cuales 350 son españolas.1 Es posible que, a estas alturas, hayas utilizado sus servicios en algún momento, aunque es probable que desconozcas qué es una fintech.

El término fintech surge de la unión de las palabras inglesas Finance y Technology y se usó por primera vez hace cerca de un cuarto de siglo. La definición literal de fintech sería finanzas y tecnología.

Con esto en mente, podemos decir que las empresas fintech se dedican principalmente a aplicar las nuevas tecnologías y la innovación en el ámbito financiero y bancario. Esto afecta tanto a productos como a los servicios y la forma que los usuarios tienen de relacionarse con las entidades financieras.

¿Qué tipos de Fintech existen?

Para entender qué son las fintech nada como ver en qué áreas trabajan y qué han ido consiguiendo hasta la fecha. Entre los avances de la aplicación de la tecnología al sector bancario figuran el uso de la tecnología móvil para pagos o la incorporación del Big Data al tratamiento de la información bancaria.

La guía ¿Qué es fintech?2 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) identifica hasta siete tipos de fintech en función del modelo de negocio y los servicios que ofrezcan. Así, se pueden encontrar empresas financieras de corte tecnológico en:

Asesoramiento y gestión patrimonial

La guía los divide entre empresas fintech de asesoramiento y gestión automatizada de carteras, más conocidas como robo advisor, y las plataformas de trading social.

Lo que las diferencia del asesoramiento tradicional es el uso de algoritmos para gestionar las inversiones y perfilar a los clientes. Es decir, ayudarles a ver qué cartera de inversión es más adecuada para cada uno. Además, también destacan por tener costes y comisiones menores que los asesores tradicionales.

Finanzas personales

Se componen principalmente de agregadores financieros que permiten conectar cuentas bancarias de diferentes entidades para ver el estado de las mismas desde un mismo lugar3.

Dentro de esta área también existen empresas especializadas en comparar productos financieros.

Financiación alternativa

Este es uno de los negocios que más ha crecido gracias a la tecnología. Primero con las fintech de préstamos rápidos online y, más tarde, con las plataformas de financiación participativa, tanto en la modalidad de crowdfunding como de crowdlending.1

De forma muy resumida, estas plataformas reúnen a pequeños inversores para invertir en empresas y financiarlas como accionistas (crowdfunding y crowd equity) o realizar préstamos a particulares o empresas (crowdlending).

Servicios de pago

¿Recuerdas cuáles eran tus opciones para pagar cualquier compra hace una década? Muy diferentes a las de ahora. La tecnología aplicada a las finanzas ha permitido el pago a través del móvil y de otros dispositivos electrónicos. De hecho, esta es una de las áreas que mejor ilustra cómo funciona una fintech en colaboración con las entidades financieras tradicionales.

Big Data

Las empresas fintech dentro de esta categoría están especializadas en el análisis de grandes volúmenes de datos. Gracias a esto, son capaces de aportar valor añadido, tanto a la industria financiera como a otras, como las empresas insurtech, que son la conjunción de la tecnología y el sector asegurador.

Criptoactivos

Utilizando la tecnología blockchain y la criptografía, estas empresas fintech están detrás del emergente mercado de las criptodivisas.

¿Cuál es el peso de las fintech en España y Europa?

Como ocurre en el ámbito empresarial, España destaca por el número de compañías fintech, pero no por su peso. Según Finnovating4, una plataforma referente del sector, estas startups apenas captaron un 3 % del total de inversiones en Europa en 2019.

En concreto, las 44 rondas de financiación de 2019, captaron 245 millones de euros de los 8.309 millones de euros que se inyectaron en las 481 operaciones realizadas en toda Europa. Por áreas de actividad, servicios de pago fue la que más capital captó, por delante de los neobancos y de las herramientas de ahorro e inversión.


1España ya es el sexto mayor ecosistema Fintech del mundo
2Guía de la CNMV
3Agregadores y comparadores siguen siendo las fintech más extendidas en esta área según la definición que hace la Guía de la CNMV.
4España quinto país de Europa en inversión fintech con 245 millores de euros.


Publicidad