El cuidado del medioambiente está asociado en nuestro imaginario colectivo al color verde. Y esto se ha ido trasladando a otros sectores para señalar que algo tiene en cuenta la conservación o la contribución a la sostenibilidad del planeta. Así, tenemos desde construcciones verdes a transporte verde, pasando por la economía verde. Sin embargo, en economía no es el único color ligado a la sostenibilidad, el azul también está cobrando fuerza.

La economía azul es aquella que subraya la importancia que tienen los mares y océanos como motores de la economía y el crecimiento. Un hecho que no es de extrañar si se tiene en cuenta que alrededor del 70 % de la superficie de la Tierra está cubierta por agua y que los océanos contienen alrededor del 96,50 % de toda el agua de la Tierra, según los datos de la Agencia Europea del Medioambiente1.

Impacto en la economía

De hecho, para la Comisión Europea, la economía azul está llamada a desempeñar un papel clave en la sostenibilidad del planeta. “La economía azul sostenible2 es esencial para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo3 y para garantizar que la recuperación de la pandemia sea ecológica e inclusiva”, destacan desde Bruselas. Para la Unión Europea, dentro de lo que se considera economía azul, se incluyen los sectores relacionados con los océanos, mares y costas, tanto si están directamente vinculados al medio marino (por ejemplo, el transporte marítimo o la generación de energía) como si están en tierra (puertos, astilleros o infraestructuras costeras). Dichos sectores se traducen en 4,5 millones de empleos directos y generan más de 650.000 millones de euros, según el último Informe sobre la economía azul4. Para Naciones Unidas, el valor de estos sectores se estima en 3 billones de dólares anuales, lo que supone el 5 % del PIB Global5.

Una cifra que podría incrementarse si, como reclama la Comisión Europea, se invierte en tecnologías innovadoras, como pueden ser la energía undimotriz y mareomotriz, la producción de algas, el desarrollo de artes de pesca innovadoras o la restauración de los ecosistemas marinos. En su opinión, esto creará nuevos puestos de trabajo y empresas «verdes» dentro de la economía azul.

Aunque para la Comisión Europea el concepto de economía azul está claramente ligado al medio marino, inicialmente este concepto fue postulado por el economista belga Gunter Pauli, autor del libro The blue economy. En el modelo de Pauli, la economía azul está estrechamente ligada a lo que conocemos como “economía circular” y aboga por imitar el modelo de los ecosistemas naturales y aprovechar al máximo los recursos disponibles, dándole especial importancia a la reutilización de los residuos.

Diferencia entre economía verde y azul de Pauli

Para Pauli la diferencia entre la economía verde y la azul es que, en la primera, las empresas para hacer que sus bienes y servicios sean respetuosos con el medio ambiente incurren en grandes costes que trasladan a sus productos finales y los convierten en inaccesibles para una gran parte de la población.

Por el contrario, la economía azul que defiende el economista belga apuesta por innovaciones que impliquen bajos costes, generen nuevos puestos de trabajo y proporcionen beneficios a las empresas. Para ello, es clave aprovechar los recursos que ofrece el medio más cercano, disminuyendo los costes y la contaminación del transporte, explotar al máximo los recursos e introducir innovaciones que no supongan grandes desembolsos de capital para los negocios.

Sea cual sea el concepto de economía azul elegido (el de la Comisión Europea o el de Pauli), o incluso si se prefiere la economía verde, todas estas denominaciones tienen un nexo común: la preservación del medioambiente y la importancia que tendrá su sostenibilidad, tanto para la economía como para las sociedades del mañana.


Publicado el 13 de octubre de 2022

1Ensuring clean waters for people and nature — European Environment Agency (europa.eu)
2Desarrollar una economía azul sostenible en la Unión Europea (europa.eu)
3Pacto Verde Europeo. La transformación de la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.
4Published reports and infographics | 'DG Mare Blue Economy' (europa.eu)
5THE OCEANS ECONOMY: A FORMIDABLE ASSET FOR THE ADVANCEMENT OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT (unctad.org)